ANUNCIO OFICIAL (CONTENIDO PATROCINADO POR LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA)

Se han celebrado con éxito las Dos Sesiones 2023 en China

España-China. 50 años de relaciones diplomáticas

Entre los días 4 y 11 de marzo, se celebró con éxito en Beijing la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y, entre los días 5 y 13 de marzo, se celebró con éxito en Beijing la primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

El 10 de marzo tuvo lugar la tercera reunión plenaria de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), en la que Xi Jinping fue elegido por unanimidad presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China. De conformidad con la Constitución, el presidente Xi Jinping propuso a Li Qiang como candidato al cargo de primer ministro.

Tras haber sido ratificado por votación este nombramiento en la reunión, Xi firmó una orden presidencial para nombrar oficialmente a Li como primer ministro. Zhao Leji fue elegido presidente del Comité Permanente de la XIV APN. Wang Huning fue elegido presidente del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Relaciones diplomáticas entre China y España (ANUNCIO OFICIAL)

Xi Jinping y el rey Felipe VI de España intercambian mensajes de felicitación por el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España. El 9 de marzo de 2023, el presidente de China, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación con el rey de España, Felipe VI, con motivo de la celebración del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi Jinping señaló que, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España hace medio siglo, las dos partes han profundizado la amistad, promovido la cooperación y establecido y desarrollado una asociación estratégica integral con apego al espíritu de respeto recíproco, igualdad y beneficio mutuo, lo cual ha aportado beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.

Xi Jinping enfatizó que otorga una gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-españolas, y expresó su voluntad de esforzarse junto con Su Majestad el rey Felipe VI, tomando el quincuagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países como un nuevo punto de partida, por consolidar la confianza política mutua, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y afianzar los vínculos entre los dos pueblos, a fin de seguir escribiendo conjuntamente un nuevo capítulo de la cooperación amistosa entre China y España.

Felipe VI dijo que, en las últimas cinco décadas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre España y China se han desarrollado de manera estable y sin contratiempos, que la cooperación bilateral en diversos campos ha avanzado continuamente y que la amistad entre los dos pueblos se ha estado profundizando.

También expresó su confianza en que los dos países aprovecharán la oportunidad de celebrar el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas para expandir integralmente los intercambios amistosos y la cooperación práctica y para abordar de forma mancomunada desafíos globales como el cambio climático.

Trenes conmemorativos

El Embajador Wu Haitao asistió en Madrid a la ceremonia de salida de los trenes conmemorativos del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, en la que pronunció un discurso.

El 9 de marzo de 2023, el Embajador de China en España, Wu Haitao, asistió en Madrid a la ceremonia de salida de los trenes conmemorativos del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, en la que pronunció un discurso.

Ye Bangrui, alcalde de la ciudad de Yiwu, y Pablo Garde, subsecretario general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, dieron sendos discursos en la ceremonia, donde contaron con la presencia de la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Rocío Varela, la Administradora de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, Concepción Arceredillo Brenlla, el Jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, Juan Carlos López Madera, y la Concejala-Presidenta del distrito de Usera en Madrid, Loreto Sordo.

El 9 de marzo de este año se cumplió el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España. Tras la ceremonia, los trenes conmemorativos del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España partieron simultáneamente de Madrid y Yiwu cargados de mercancías, lo que se convierte en un magnífico reflejo de la cooperación económico-comercial entre China y España y reviste un significado especial e importante.

"El legado de las dinastías Qin y Han", un hito de la cooperación culturalturística entre China y España

Se inaugurará el 28 de marzo en el MARQ, la exposición contará con 120 piezas originales. Con motivo de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, ambos gobiernos han acordado organizar el Año Cultural y Turístico China-España con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales.

La exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an, que se inaugurará el 28 de marzo en el Museo Arqueológico de Alicante, es sin duda una de las actividades más destacada.

"Ambos países han mantenido respeto y beneficio mutuo e igualitario. La exposición permitirá aún más los intercambios culturales y la relación entre ambas naciones, acercando al pueblo español a la historia y la cultura china, intensificando la amistad entre dos países". Así afirmó el embajador de la República Popular China en España, Wu Haitao.

Gracias al conjunto esfuerzo de la Diputación de Alicante, MARQ-Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ así como la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, se exhibirá una selección de objetos procedentes de 9 museos e instituciones chinas, entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang.

Bajo el comisariado del Dr. Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), arqueólogo de renombre y director de un programa internacional de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, la exposición propone un viaje por la historia desde el Neolítico hasta la creación del Primer Imperio de la China unificada y el posterior inicio de la dinastía Han, mostrando la cosmología y la vida cotidiana de hace más de dos mil años, así como su arte, sus costumbres y sus extraordinarias tecnologías, a través de una extraordinaria colección con 120 piezas originales y varias réplicas procedentes de China, muchas de las cuales serán exhibidas por vez primera fuera del país.

¿La joya de la corona? Los nueve guerreros y un caballo de terracota originales (estas 10 esculturas de terracota suponen el número máximo, que permite China en la actualidad, en sus salidas al extranjero). Reconocidos como uno los descubrimientos más espectaculares de la arqueología y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China se encuentran ahora más cerca que nunca al público español y europeo.

Gracias a la innovación multimedia e interactiva, la exposición El legado de las dinastías Qin y Han hace lo posible que los visitantes tengan la experiencia museográfica de inmersión cultural.

Temas

China