Economía doméstica

¿Sigue saliendo a cuenta preparar tortilla de patata o gazpacho en casa?

Guacamole de supermercado, croquetas para llevar… cómo la subida de los precios nos empuja hacia las versiones preparadas

tortilla de patata

El alza general del precio de los alimentos, unido a que los supermercados se han puesto las pilas con lo de ofrecer comidas preparadas, hace que muchos cocinillas se estén cuestionando si merece la pena echar horas en la cocina. La duda cobra más sentido aún cuando el calor aprieta y las ganas flaquean. “Desde que mi suegra descubrió la tortilla de patata envasada, ya no la prepara”, explica José María Fernández, especialista en redes sociales de una agencia de comunicación. Es la tónica habitual y el signo de los tiempos. Haciendo números, hemos descubierto que ya no sale a cuenta preparar en casa cuatro de los clásicos del picnic veraniego. O sí, porque lo hecho por uno siempre sabe (y es) mejor, pero, mirando la cartera, los números son los que son.

Tortilla de patata

Si hace años era misión prácticamente imposible encontrar una tortilla de patata ya cocinada -había pocas opciones y muy malas- en la actualidad es bastante más sencillo y las hay que dan bastante el pego. Está buena la del supermercado Dia, que sale a 4,32 euros el kilo (la bandeja de 600 gramos cuesta 2,59 euros).

Si nos ponemos manos a la obra en casa para hacer una señora patata de un kilo de peso, necesitaremos lo siguiente: para empezar medio kilo de patatas (que podremos conseguir por 0,50 céntimos), 6 huevos camperos (que son los que lleva la tortilla de Dia) que salen a unos 1,50 euros; un par de cebollas, que, teniendo en cuenta que la unidad sale a 0,25 euros, ascenderían a 0,50 euros… El problema viene cuando tenemos que echar mano del aceite para freír. El litro de aceite de oliva anda por los 5,40 euros/litro. Para esta receta necesitaremos algo menos de media botella. El coste puede suponer unos 2 euros. Si sumamos todo lo anterior, ya nos plantamos en 4,50 euros. Por no hablar de lo laborioso que resulta hacer esta receta. Normal que muchos tiren la toalla.

Guacamole. /

Guacamole

Un sospechoso habitual: el guacamole. Es relativamente sencillo de hacer pero siempre que nos ponemos manos a la obra hay dos puntos de fricción: la madurez de la fruta y su precio. Vamos a coger como ejemplo el guacamole envasado de Carrefour (bastante bueno por cierto), que anda por los 7,18 euros el kilo. Es decir, que medio kilo sale a 3,59 euros.

Con esa cifra en la mente acudimos al mercado. El kilo de aguacate suele rondar los 6 euros -a veces es más y a veces menos-. El medio kilo andaría por los 3 euros pero, ojo, aquí hay que descontar el hueso y la piel del fruto, que representan una quinta parte del peso total. Por tanto, por 3 euros, en el mejor de los casos, tendríamos solo 400 gramos de producto. Para que nos saliera a cuenta, tendríamos que conseguir por menos de 60 céntimos el resto de los ingredientes: cebolla, jalapeño o salsa picante y cilantro… Teniendo en cuenta que la bandeja más barata de cilantro ya ronda el euro, nos damos cuenta de que es misión imposible. 

Gazpacho de tomate. /

Gazpacho

El clásico del verano. Y otra receta que da cierto trabajo si queremos hacerla fetén, pelando los tomates para evitar pieles y colando luego el resultado de triturar la mezcla de verduras, aceite y vinagre. El gazpacho fresco que venden en Mercadona, bastante decente, se sitúa en 2,75 euros el litro. Vamos a intentar emularlo en casa.

Para empezar, nos hacemos con un kilo de tomates pera de calidad. Aquí el precio puede oscilar muchísimo pero supongamos que los encontramos baratos y que por 1,20 euros nos llevamos un kilo. ¿Cuánto aceite necesitamos? No mucho, la verdad. Eso sí, el gazpacho de Mercadona lleva aceite de oliva virgen extra, que cotiza a 6,05 euros el kilo. Si echamos unos 70 centilitros, que es lo que lleva la receta de supermercado, andaremos alrededor de los 0,40 céntimos. Más ingredientes: un pimiento verde. Elegimos un pimiento verde italiano, cuyo precio por unidad es 0,75 euros. El precio del pepino es muy bajo: el kilo anda por los 2 euros y los 100 gramos que añadiremos suponen 0,20 céntimos. A estas alturas de la película ya llevamos 2,55 euros… si tenemos en cuenta que con 0,20 céntimos aún tenemos que añadirle el vinagre de vino, el ajo y la sal… tendríamos como mucho un empate técnico. Eso sí, comprándolo hecho ganamos al menos media hora de tiempo. Y eso también cuenta.

Croquetas de jamón. /

Croquetas

Nadie duda de que, si hablamos de recetas que exigen un rato en la cocina, las croquetas está entre las que dan más trabajina. Por eso nos quedamos ojipláticos cuando encontramos que en las tiendas Rodilla venden 4 unidades de jamón por 1,25 euros. El peso de cada una ronda los 20 gramos.

Vamos a hacer cuentas para hacer 20 unidades en casa. Necesitaremos un litro de leche (1 euro). Además, 100 gramos de mantequilla que está a unos 11,20 euros el kilo (1,20 euros). Seguimos con 100 gramos de harina, que anda por los 1,38 euros el paquete de un kilo (0,10 euros).

Llega ahora el momento del jamón. Elegimos un jamón serrano de 25 euros el kilo y añadimos 100 gramos (2,5 euros). También necesitaríamos 2 huevos para pasar las croquetas (0,50 euros) y, por supuesto, aceite de oliva (unos 2 euros, si utilizamos la misma cantidad que en la tortilla de patata). Aún faltaría por añadir el coste del pan rallado, la sal y la nuez moscada pero si sumamos lo que tenemos hasta ahora, nos salen 7,30 euros. Dividiendo esta cifra entre 20, tendríamos que cada croqueta cuesta 0, 36, un precio sensiblemente superior a los 0, 31 de cada croqueta de Rodilla. Ahora pensemos en lo que supone hacer la bechamel, bolear y freír.

Pulsa para ver más contenido para ti

Resumiendo, que para el día a día cada vez nos encontramos con más dudas acerca de qué recetas sale a cuenta hacer y cuáles no. Otra cosa es que, si tenemos la suficiente destreza, es más que probable que nuestras versiones sean superiores. Y eso sí que no tiene precio.

Pulsa para ver más contenido para ti