Últimas noticias, hoy: del Comité Federal del PSOE a la presentación del acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos para el 23J

Yolanda Díaz presenta el acuerdo de Sumar para las elecciones generales del 23-J. / Sumar

Sábado 10 de junio. Acuerdo Sumar-Podemos, los cambios de última hora en las listas del PSOE tensan el ambiente previo al comité federal, la Junta Electoral Central amplía el plazo para votar por correo hasta el 20 de julio, Trump, imputado de nuevo por el caso de los documentos clasificados, la Guerra en Ucrania, el Roland Garros 2023 con la caída de Alcaraz ante Djokovic, el City busca su primera Champions y toda la última hora de lo que ocurra en España y el mundo.

22:35

Nuccio Ordine mirando el horizonte con Cavafis

En Taormina, la tierra que parece de mar, camino de Grecia, le pregunté a Nuccio Ordine hace tres años cuál era el destino, dónde nos llevaba. Nos llevaba al mar de Cavafis, dijo, y entonces empezó a recitar, caminando, los versos del poeta griego. Yo iba detrás, como si esos versos sobre la isla que en definitiva somos todos se le cayeran a él de sus pantalones negros, de su cabeza bien rapada, de sus soliloquios. Al acabar su discurso de poeta miró hacia atrás y dio unos pasos hasta que me preguntó: “¿Verdad que parece que nos acompañe Cavafis?”

Lee AQUÍ todo el obituario

22:00

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023

Las elecciones autonómicas y municipales han zarandeado el tablero político y, sin solución de continuidad, han dejado paso a las elecciones generales, es decir, a la batalla definitiva entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ahora mismo, el PP se afianza en primera posición y podría gobernar si se apoya en la ultraderecha de Vox, con la que podría sumar mayoría absoluta. No obstante, el PSOE se ha recuperado ligeramente a la espera de saber cómo puede afectar de nuevo a las expectativas de los partidos de izquierdas el acuerdo entre Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, y Podemos para concurrir en coalición a los comicios del 23 de julio.

Lea AQUÍ toda la información

21:09

La Fundación Internacional de Derechos Humanos respalda a Irene Montero

"Pocas figuras en la historia de España han tenido tanto éxito en la defensa de los derechos humanos", ha dicho la Fundación Internacional de Derechos Humanos sobre la actual ministra de Irene Montero. Este apoyo llega justo cuando Podemos urge a Yolanda Díaz a que levante el "veto" sobre Irene Montero que la impide ir en las listas de Sumar

Consulte AQUÍ toda la información

19:50

Hallan muerto en su celda al terrorista Unabomber

Theodore Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, en una imagen de archivo.

El terrorista Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, fue hallado muerto este sábado en su celda de una cárcel de Carolina del Norte (EEUU), donde cumplía condena.

Consulte AQUÍ la información completa

19:20

Primavera Sound Madrid reúne a 90.000 espectadores en sus jornadas de viernes y sábado en la Ciudad del Rock de Arganda

Ambiente de Primavera Sound Madrid en su jornada del viernes. / Christian Bertrand

Finalmente, ha ido bien. Y eso a pesar de lo que algunos auguraban por la cantidad de elementos que jugaban en contra, entre otros el de que su principal recinto esté situado a 40 kilómetros del centro de Madrid. La primera edición de Primavera Sound Madrid ha acabado registrando unas cifras que sus organizadores califican como “satisfactorias”. 90.000 personas ha conseguido reunir el festival de origen barcelonés en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey para el que era su desembarco en la capital, a razón de 42.000 espectadores el viernes y 48.000 que se esperaban para este sábado en función de las entradas colocadas, según han comentado en la rueda de prensa de valoración del festival.

Lee AQUÍ la crónica completa

18:49

Swiatek conquista su tercera corona en Roland Garros

La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, conquistó su tercera corona en Roland Garros, la segunda consecutiva, tras derrotar a la checa Karolina Muchova, 43 del ránking, por 6-2, 5-7 y 6-4. Tras clasificarse para la final sin haber perdido un set, la de Varsovia, de 22 años tuvo que aplicarse a fondo para derrotar a la sorprendente checa, que le arrebató el primero desde el que se dejó en octavos del año pasado contra la china Qinwen Zheng.

Lea AQUÍ la información completa

18:22

Prosiguen las batallas en la inundada ciudad de Jersón

Si la guerra es un escenario en el que la ironía se entremezcla con la tragedia, Jersón es su teatro principal. En la misma calle en la que las lanchas de rescate se abandonan a la carrera para esquivar la artillería rusa que viene de la otra orilla del río, un cañón soviético conmemora la liberación de la ciudad. De la derrota nazi han pasado 79 años, de la última agresión rusa apenas unos minutos. Poco importa que la ofensiva ucraniana suceda en otro punto del frente o que miles de civiles estén atrapados en sus casas por la inundación, tras la voladura de la presa de Nova Kajovka. El Kremlin no perdona y lleva dos días disparando a matar.

Consulte AQUÍ toda la información

17:35

Muere a los 64 años el filósofo italiano Nuccio Ordine

El filósofo Nuccio Ordine, uno de los pensadores europeos más relevantes y que hace apenas unas semanas era galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha fallecido este sábado en un hospital de Cosenza (Italia), donde permanecía ingresado desde hace varios días, tras sufrir un fuerte dolor de cabeza. La noticia saltó primero en las redes sociales, donde comenzaron a aflorar las muestras de duelo por el ensayista, profesor de la Universidad de Calabria, y a primera hora de la tarde era confirmada por medios locales de la ciudad calabresa, que precisan que este mismo sábado se ha declarado la muerte cerebral del filósofo

[Lea aquí más información]

17:13

Monólogo de un intratable Vingegaard en el Dauphiné

Queda un Tour para que empiece el Tour, o sea 21 días, los mismos que etapas tendrá la ronda francesa y como Tadej Pogacar no ande fino y perfectamente repuesto de su muñeca -aunque se pedalee con las piernas siempre hay que llevar bien agarrado el manillar- la carrera, visto lo que está sucediendo en el Critérium del Dauphiné, se puede convertir en un monólogo escrito exclusivamente para Jonas Vingegaard.

[Lea aquí más información]

16:59

Miquel Iceta y Raquel Sánchez serán número dos y tres del PSC al Congreso por Barcelona

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, serán número dos y tres de la lista del PSC por Barcelona al Congreso de los Diputados, respectivamente, tras la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE las candidaturas de Iceta y Sánchez, que serán ratificadas el domingo por el Consell Nacional del PSC, al igual que el resto de las listas que los socialistas catalanes presentarán al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 23 de julio.

16:05

Los barones del PSOE dan una tregua a Sánchez hasta el 23J pero ya piensan en el día después

El PSOE se pone en modo resistencia. Hay unas elecciones generales el 23 de julio y el mantra interno es ir a por todas. Pero el comité federal del partido que este sábado aprobó las listas al Congreso y al Senado fue un fiel reflejo del difícil momento que atraviesa el partido desde la sonora derrota del 28 de mayo. Los socialistas no logran ocultar que están nerviosos. La dirección tampoco. Pedro Sánchez ha blindado a todo su equipo en las candidaturas y se ha enfrentado a sus barones en varias provincias. El partido se ha conjurado para intentar ganar, con la emoción justa y el trabajo necesario. Pero el tiempo en el PSOE se ha detenido a la espera de lo que suceda el 23J.  

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

15:58

Mike Batayeh, actor de "Breaking Bad", fallece a los 52 años de un paro cardíaco

El actor y cómico Mike Batayeh, conocido sobre todo por su papel de Dennis Markowski en la exitosa serie "Breaking Bad", falleció a los 52 años de un paro cardíaco, anunció su familia en un comunicado.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

15:45

El Papa no celebrará el ángelus y estará hospitalizado al menos toda la próxima semana

El Papa Francisco está mejorando tras su operación el pasado miércoles por una hernia abdominal, pero se le ha desaconsejado hacer esfuerzos y por tanto no celebrará por primera vez en su pontíficado públicamente el ángelus mientras que los médicos le han indicado que debe estar al menos toda la próxima semana ingresado en el hospital Gemelli de Roma.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

15:04

Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales solamente por Cádiz

Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales por Cádiz tras el resultado del referéndum en el que se consultaba a toda la militancia si respaldaba que el partido se presentase en una sola provincia representando a toda Andalucía.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

14:27

El Real Madrid confirma el regreso de Brahim Díaz

El Real Madrid confirmó este sábado el regreso del futbolista Brahim Díaz, tras tres temporadas cedido en el Milancon una ampliación de contrato por dos años, hasta 2027.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

13:46

Yolanda Díaz sobre la coalición de la izquierda: "Vamos a ganar las elecciones generales"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz ha celebrado el acuerdo de las formaciones de izquierda para concurrir en coalición a los comicios del 23 de julio. "Vamos a ganar las elecciones generales", ha comentado Díaz en la presentación del acuerdo alcanzado por Podemos. Además, ha agradecido a su equipo de negociación los esfuerzos para conseguir este "pacto histórico" de la izquierda.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

13:09

Bagnaia logra la "pole position" con un ritmo de récord para los cuatro primeros

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) consiguió la "pole position" para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello con un ritmo de récord para los cuatro primeros clasificados.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

12:44

Siga en directo la presentación del acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos para el 23J

12:30

El caso de un venezolano perseguido servirá al Supremo para fijar doctrina sobre protección internacional

La posible expulsión de nuestro país de un ciudadano venezolano que afirma ser perseguido por el régimen de Nicolás Maduro servirá al Tribunal Supremo para fijar doctrina sobre la forma en la que debe aplicarse la protección internacional, un asunto que la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que debe resolverse de forma prioritaria.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

12:22

Sánchez pide unidad a un PSOE desanimado ante el 23J: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer. El viaje continúa”

Ante un PSOE aún en ‘shock’ por la enorme pérdida de poder territorial sufrida en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, y con varias federaciones mostrando a las claras su malestar e “indignación” ante los cambios de última hora en las listas ejecutados por la dirección socialista, Pedro Sánchez ha pedido este sábado “unidad” y ha intentado activar a un partido que encara desanimado los comicios generales del próximo 23 de julio, adelantados tras la debacle de hace dos semanas. 

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

12:03

Puig exige a la dirección del PSOE que no haya "soberbia" y Tudanca se declara "indignado" con las injerencias

Las injerencias de la dirección nacional en las candidaturas al Congreso y al Senado de las elecciones generales del 23J marcan en la mañana de este sábado la reunión del comité federal. El aragonés Javier Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han optado por no acudir. Pero sí lo ha hecho el valenciano Ximo Puig y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que, a su llegada a Ferraz, han dejado bien claro su desacuerdo.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

11:50

Presentación de coalición del acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos a las 12:30h presentamos el acuerdo de coalición para las elecciones del próximo #23J.

A las 12:30h de este sábado 10 de junio de 2023 dará comienzo la presentación de coalición del acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos para las elecciones del próximo 23 de julio. El acto se realizará en el Espacio Larra de Madrid (C/de Larra, 14) y se retransmitirá vía streaming.

11:24

Sánchez celebra la unidad alcanzada en Sumar: "Es más que positivo"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente este sábado en el El Comité Federal del PSOE la unidad de las fuerzas a la izquierda del PSOE en la plataforma Sumar liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ante el avance de las fuerzas conservadoras en las elecciones del 28-M, que ha atribuido a la “concentración del voto conservador y a la dispersión de las fuerzas a la izquierda del PSOE”, Sánchez destaca que la unidad de esas fuerzas para las generales del 23-J “evita dispersar energías y deja atrás el ruido estéril” de unas negociaciones complejas y permite “concentrarse en lo que importa a la ciudadanía”. "La gran responsabilidad sobre lo que suceda en las próximas elecciones del 23 de julio recae sobre los socialistas", añade Sánchez.

11:00

Siga en directo la intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal

El presidente del Gobierno interviene en un Comité Federal del PSOE que se prevé tenso, dentro de un contexto en el que Lambán y Page plantan a Sánchez tras la intervención de Ferraz en las listas. Pedro Sánchez interviene ante los miembros de su partido en el inicio de una reunión que debe servir para ratificar las listas electorales de cara a las elecciones generales del 23 de julio. "En las peores situaciones nos hemos volcado al servicio de España y de los españoles", afirma Sánchez en su comparecencia.

10:58

Lambán y Page plantan a Sánchez tras la intervención de Ferraz en las listas

La reunión del comité federal de este sábado para ratificar las listas de las elecciones generales del 23J, la primera vez que los socialistas se ven las caras tras la sonora derrota del 28M, se está viendo empañada por la decisión de la dirección de cambiar de manera unilateral las candidaturas al Congreso y al Senado en Zaragoza, Teruel, Ávila, Valladolid, Valencia, Alicante y Castellón y Toledo.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

10:44

Aplazado por segunda vez el lanzamiento del cohete Miura desde Huelva a causa del viento

El lanzamiento del Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ha sido aplazado por segunda vez, debido, al igual que el pasado 31 de mayo, a los vientos en altura detectados, que no garantizan el éxito de la misión.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

10:34

Podemos dice ahora que "firmó sin acuerdo" la coalición con Sumar tras la "amenaza" de Yolanda Díaz

Después de registrar la coalición con SumarPodemos dice ahora que firmó la alianza "sin acuerdo", tras verse "amenazado" por Yolanda Díaz con quedarse fuerza en caso de no aceptar la última oferta. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha enviado una carta a sus bases donde pide a la líder de Sumar volver a sentarse en la mesa para negociar el acuerdo, ante su disconformidad con el veto a Irene Montero en las listas por Madrid.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

10:24

El Comité Federal del PSOE de hoy aprobará las listas, el programa y las cuentas para las elecciones

El Comité Federal del PSOE que está convocado para hoy a las 10.30 horas, pondrá en marcha al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

09:41

Ucrania bombardea Jersón y mata al menos a una persona

Al menos una mujer ha muerto tras los ataques con misiles del Ejército de Ucrania durante la madrugada de este sábado contra los centros de alojamiento temporal para los evacuados de los territorios inundados de la región de Jérson.

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

09:40

Rescatan a cuatro niños perdidos hace 40 días en la selva colombiana

El milagro tantas veces anunciado finalmente tuvo lugar. El presidente colombiano Gustavo Petro confirmó que los cuatro hermanos perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare han sido encontrados con vida. "Una alegría para todo el país". Semanas atrás, Petro había tenido que rectificarse al dar apresuradamente la buena nueva.

Hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días en un accidente aéreo en Colombia

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]

09:38

Podemos arrastra a Sumar a una nueva batalla interna hasta las puertas del 23J

Y el acuerdo llegó a la izquierda como el preludio de una nueva batalla. Podemos anunció este viernes un acuerdo con Sumar a regañadientes, entre reproches a Yolanda Díaz, denuncias de veto a Irene Montero y críticas a una oferta ‘injusta’. Esa propuesta, tan criticada por Ione Belarra a mediodía, fue horas después firmada y registrada, en un paso obligado ante el riesgo de descalabro electoral y orgánico de los morados. Y si los tambores de guerra han marcado los primeros compases de esta alianza, se espera que continúen en las próximas semanas, arrastrando a Sumar a una nueva pugna interna hasta las puertas de la campaña electoral del 23 de julio

[ Lea AQUÍ la noticia completa ]