Últimas noticias, hoy: Podemos anuncia que concurrirá con Sumar a las elecciones pero lamenta la exclusión de Irene Montero

Ione Belarra y Yolanda Díaz. EFE

Viernes 9 de junio. El cierre del plazo para presentar coaliciones electorales que aboca a Podemos y Sumar a decidir este viernes si se presentan juntos a las elecciones generales del 23J, los nombres que suenan para el Ministerio de Economía en un hipotético Gobierno del PP, las novedades de cara a la mesa electoral y al voto por correo anunciadas por la Junta Electoral Central, los problemas del Primavera Sound en su primera edición en Madrid, el partido entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic por un puesto en la final de Roland Garros y toda la última hora de lo que ocurra en España y el mundo.

Siga en directo la rueda de prensa de Ione Belarra:

19:48

Camps revela que Merkel intentó mediar para permitir el desembarco del barco de Open Arms en 2019

Ángela Merkel lo sabía e intentó mediar. Eso es lo que ha declarado este viernes el fundador de Open Arms, Óscar Camps, en el juicio contra Matteo Salvini, el ministro del Interior de Italia que, durante casi dos semanas en 2019, bloqueó el desembarco de más de un centenar de migrantes rescatados por un barco de la oenegé.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:10

Fiscales progresistas dejan la UPF por el daño que consideran que hace a la institución el nombramiento de Delgado

Varios fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con más de 30 años afiliados, han decidido abandonar la asociación tras la elección por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de su antecesora al frente de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado,  como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Consideran que su elección causa un daño irreparable a la institución por el conflicto de intereses que entienden se plantea con la actividad de su pareja, el exjuez y abogado Baltasar Garzón. Sobre todo critican que este punto no pudo ser analizado por el consejo fiscal que es el órgano indicado para ello.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:43

Pablo Iglesias tras el acuerdo de Sumar y Podemos: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas de orgullo"

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada", han sido las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la comparecencia que ha hecho hoy frente a los medios. El partido morado y el de Yolanda Díaz se presentarán juntos a las elecciones generales del 23J. Pero hay un obstáculo que deben de hacer frente antes nada; Podemos quiere incluir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus listas mientras que Sumar se niega rotundamente a contar con ella.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:12

Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper integrarán la lista del PP al Congreso en Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, ha comunicado este viernes a la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, y al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, su voluntad de que le acompañen en la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:18

Los funcionarios encerrados en Justicia abandonarán el Ministerio este viernes pero avisan: "Continúa el conflicto"

Los funcionarios de Justicia que se encontraban encerrados en la sede del Ministerio desde el pasado martes han anunciado este viernes que abandonarán a partir de las 17.00 horas el edificio público al tiempo que han avisado al Gobierno que "el conflicto continúa".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:57

Bagnaia 'enmienda' la jornada con el mejor tiempo en el GP de Italia

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que en la primera sesión de entrenamientos libres no pudo pasar de la decimosexta posición, 'enmendó' su actuación al conseguir el mejor registro de MotoGP al término de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:19

Los tribunales han rebajado 1.127 condenas por la ley del 'sólo sí es sí', según los últimos datos del CGPJ

Los tribunales españoles han rebajado 1.127 condenas por delitos sexuales al aplicar la ley del 'solo sí es sí' por ser más beneficiosa para el reo, a fecha del pasado día 1, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, que además ha cuantificado que la norma de Igualdad ya derogada ha supuesto al menos 115 excarcelaciones.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:44

Ucrania lanza ofensivas "de alcance limitado" en Zaporiyia y Donetsk

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo en las últimas horas acciones ofensivas de alcance limitado y resultados dispares en tres zonas del frente de las regiones de Zaporiyia y Donetsk, con el objetivo de encontrar puntos débiles en las defensas rusas en los que concentrar tropas para comenzar a avanzar.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:43

Feijóo busca en Cataluña a su Josep Piqué

El reciente fallecimiento del exministro Piqué, nombrado por Aznar titular de Industria en 1996 como cargo independiente, ha encendido una pregunta: ¿tiene Núñez Feijóo a un Piqué para su próximo Gobierno? "La figura de Pep -así lo conocían- es irrepetible; pero nombres que puedan influir en Madrid en un Ejecutivo del PP no faltan", comentaba una fuente cercana al actual líder de los populares.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:01

Ultimátum de Podemos a Yolanda Díaz: sólo habrá acuerdo si Irene Montero está en las listas de Sumar

Podemos no acepta un acuerdo con Yolanda Díaz a menos que esté Irene Montero. Así lo ha anunciado ese viernes su secretaria general, Ione Belarra, a escasas horas de cerrarse el plazo para inscribir la coalición con Sumar. En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido, la dirigente ha asegurado que la suma está "garantizada", pero al mismo tiempo ha denunciado el veto a la ministra de Igualdad por parte de Díaz, un extremo que "no estamos dispuestos a aceptar".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:52

Belarra: "El acuerdo con Sumar está hecho, pero no aceptaremos ningún veto"

Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha confirmado que la formación morada concurrirá con Sumar a las elecciones generales del 23J, pero que quieren "un acuerdo justo" y que "no aceptarán ningún veto", en relación con la negativa de la directiva de Yolanda Díaz a contar con Irene Montero en las listas. "El compromiso de Podemos con la unidad es firme. Hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperemos no llegar al último minuto para inscribir la coalición", ha declarado ante la prensa.

13:49

Podemos anuncia que concurrirá con Sumar a las elecciones pero lamenta la exclusión de Irene Montero

Ione Belarra comparece en plenas negociaciones con Suma, después de que la militancia de Podemos haya avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para un acuerdo de cara al 23J, para confirmar que habrá coalición para las generales. "Concurriremos a las elecciones generales con Sumar (...) Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad, ha afirmado la secretaria general de Unidas Podemos.

13:34

Sumar repite la estrategia de Podemos: la cara de Yolanda Díaz irá en las papeletas del 23J

Las papeletas de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio tendrán en el apartado del logo del partido una imagen con la cara de Yolanda Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno y líder de la coalición. La plataforma de la ministra de Trabajo pretende que la imagen aparezca en todos los territorios en los que se presente, aunque en alguno de ellos puede ir acompañada por otra, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:16

El Supremo condena a Irene Montero a indemnizar con 18.000 euros al exmarido de la responsable de Infancia Libre

El Tribunal Supremo ha condenado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por vulnerar el derecho al honor del exmarido de María Sevilla, la que fuera presidenta de Infancia Libre y condenada por sustracción de menores que el Gobierno indultó en mayo de 2022. Deberá compensarle con 18.000 euros por las palabras que pronunció sobre este caso durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de la Mujer, coincidiendo con la aplicación de la medida de gracia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:51

Muere el sociólogo francés Alain Touraine a los 97 años

El prestigioso sociólogo francés Alain Touraine ha muerto este viernes en París a los 97 años, según ha anunciado su hija y exministra Marisol Touraine. Autor de numerosos ensayos sobre cuestiones sociales e intelectual de izquierdas, muy respetado igualmente en la derecha, Alain Touraine está detrás de una ingente obra que ha retratado las dinámicas del cambio social del siglo XX.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:08

El 92,92% de la militancia de Podemos avala a la cúpula para negociar con Sumar

El 92,92% de las bases de Podemos ha apoyado conceder poderes plenos a la dirección del partido para cerrar un acuerdo 'in extremis' con Sumar. A menos de 12 horas de que expire el plazo para presentar coaliciones, la cúpula morada ha obtenido el respaldo de 49.089 militantes para tratar de alcanzar un pacto que está siendo bastante complejo. Por contra, un 6,75% se ha opuesto a otorgar un cheque en blanco a la dirección nacional de la formación.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:50

Los sindicatos denuncian a Pilar Llop ante el Supremo y estudian hacerlo también en los juzgados por no negociar

Los funcionarios de Justicia siguen tratando de forzar un acuerdo que justifique los dos meses que llevan movilizándose, primero con paros y luego con una huelga de carácter indefinido. Este viernes han anunciado la presentación de una denuncia contra la ministra de Justicia, Pilar Llop, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y están estudiando hacerlo también en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para intentar que el ministerio vuelva a sentarse en la mesa de negociación después de que el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, se levantara y les emplazara a después de las elecciones generales para continuar las conversaciones.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:37

La Policía registra varios despachos oficiales en Melilla por la investigación sobre compra de votos por correo el 28M

Agentes de la Policía Nacional están registrando este viernes varios despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Melilla en el marco de la investigación sobre presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayohan informado a Europa Press fuentes policiales.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:07

Podemos cierra la consulta a las bases sobre el 23J con 52.829 votos

Podemos invocó ayer a su militancia en una consulta para legitimar su papel negociador después de las fuertes presiones recibidas por los territorios. El partido de Ione Belarra buscaba así tener carta blanca a la hora de pilotar un acuerdo o una ruptura con Sumar, a poco más de 24 horas de que expire el plazo, que se cierra a las 23.59 horas de este viernes. Las bases han respondido con  52.829 votos, cuyos resultados hará públicos la formación a lo largo de esta mañana.

10:25

Compromís y Sumar llegan a un acuerdo para concurrir juntos el 23J

Fumata blanca. Ya hay acuerdo entre Compromís y Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J. Así lo han confirmado fuentes de la coalición, que explican que desde las 9 de la mañana la dirección repasa los detalles de ese preacuerdo que ratificarán los tres partidos que integran la coalición valencianista (Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo) para poder, ahora sí, dar luz verde a esta confluencia de cara a las generales con la plataforma de Yolanda Díaz. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:09

Al menos 17 detenidos en un golpe a la estructura de los Casuals, la facción más ultra del Barça

Los Mossos d’Esquadra han asestado un golpe a la estructura de los Casuals, la facción ultra del Barçaque también se dedica presuntamente a actividades delictivas. La policía catalana ya ha practicado 17 detenciones y está realizando una veintena de registros en domicilios de Barcelona y el área metropolitana, entre los que se encuentran los de Ricardo Mateo, en L’Hospitalet, y Francisco Pérez, alias Paco el Gordo.  Mateo no ha sido localizado, pero Pérez ya ha sido detenido, según ha avanzado ‘El País’.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:25

Condenan al Instituto Catalán de Salud por no detectar un tumor que provocó la amputación de un brazo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de Salud (ICS) a pagar una indemnización de 50.283 euros a una mujer a la que se le tuvo que amputar un brazo por detectarle tardíamente un tumor maligno, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Periódico, de Prensa Ibérica. Los jueces sostienen que la actuación de la administración sanitaria en un caso en que la dificultad de diagnóstico aparece en el primer momento en que se detecta la dolencia "exigía una actuación de vigilancia extrema" que en algún periodo "se obvió".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

08:56

Todos los nombres que suenan para el área económica de un PP en el Gobierno

Tras Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España, hay un puñado de nombres que, según ha recogido ‘activos’, se conforman como una primera línea económica de un hipotético Gobierno de Feijóo.

[Lea aquí la información completa]

08:53

Podemos tensa la cuerda y lleva al límite la negociación con Yolanda Díaz

Podemos lleva al límite la negociación con Yolanda Díaz y entra en tiempo de descuento. El partido de Ione Belarra ha lanzado dos importantes órdagos a la líder de Sumar un día antes de que expire el plazo para el acuerdo, en un intento por elevar la presión sobre Sumar y lograr más cuota en el reparto de puestos en las listas.

[Lea aquí la información completa]

08:52

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA del viernes 9 de junio de 2023

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy viernes 9 de junio de 2023.

[Vea aquí la portada de este viernes]

Temas

Sumar · PP · Vox · PSOE