ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: Sánchez defiende ante el presidente chino el plan de paz de Zelenski

Siga la última hora de todo lo que sucede en España y en el resto del mundo

Pedro Sánchez y Xi Jimping.

Viernes 31 de marzo. Pedro Sánchez reclama en Pekín el “respeto” a “la soberanía y la integridad territorial del país agredido”, y defiende ante Xi Jimping el plan de paz de Zelenski para Ucrania. Asimismo, la visita del presidente a China reactiva las relaciones comerciales entre ambos países tras la pausa del covid. Donald Trump se convierte en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser imputado con cargos penales por sobornar a una actriz porno. Continúa la crisis entre Yolanda Díaz y Podemos a dos días de la presentación de Sumar.

21:18

Muere el almirante Antonio Martorell, Jefe del Estado Mayor de la Armada

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, ha fallecido este viernes en Madrid a los 62 años de edad, según ha informado Defensa. Desempeñaba este cargo desde febrero del año 2021.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

20:54

Deniegan la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius

Una junta denegó este viernes la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según informó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

20:00

Barcelona acogerá una sede del Instituto Fraunhofer, el mayor centro de Europa en investigación aplicada

Barcelona acogerá la primera sede española del Instituto Fraunhofer: una de las entidades más grandes y prestigiosas de toda Europa en investigación aplicada. La noticia ha sido, anunciada este viernes por la ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, ha sido definida como un "hito histórico" para tanto para el conjunto de la ciudad y como para España. "El proyecto contribuirá a consolidar Cataluña como un polo científico de la biomedicina y la bioingeniería", ha destacado Morant tras la presentación de esta iniciativa.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:12

Restablecida la circulación de trenes en la Estación de Chamartín

Adif restablece la circulación de trenes de alta velocidad en la Estación de Chamartín. A las 16:50 se produjo una rotura de catenaria por avería del tren autopropulsado 730.015, estacionado en vía 18 de Madrid Chamartín Clara Campoamor; que ha dejado sin servicio a una de las dos estaciones de la capital durante más de dos horas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:37

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín

La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad está suspendida en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:09

El Gobierno rechaza una nueva regulación sobre la gestación subrogada

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha descartado este viernes una nueva regulación de la gestación subrogada y ha sostenido que es una práctica que "atenta contra los derechos más fundamentales de las mujeres y también contra los del menor". En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en un coloquio jurídico, Llop ha señalado que así lo han reconocido sentencias del Tribunal Supremo y ha recordado que España ya cuenta con una ley de reproducción asistida "que declara nulos este tipo de contratos".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:14

Un juzgado rechaza la demanda de Iberdrola contra Florentino Pérez por intromisión en su derecho al honor

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Bilbao ha absuelto a la constructora ACS y a su presidente Florentino Pérez en la demanda interpuesta por Iberdrola, que entendía que se había producido una intromisión ilegítima en su derecho fundamental al honor por la publicación de un comunicado de prensa de ACS el 11 de marzo de 2021 y por su posterior presentación en el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional para investigar los presuntos trabajos del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo para la energética.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:46

Wimbledon confirma la presencia de rusos y bielorrusos en el torneo

Un año después de rechazar la participación de jugadores rusos y bielorrusos, Wimbledon ha anunciado este viernes "la intención" de aceptarlos en la edición del torneo de 2023 (3 a 16 de julio), pero bajo el compromiso de jugar bajo bandera neutral y no expresar apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:13

Las gasolineras de BP presionan a sus rivales con descuentos de hasta 8 céntimos hasta el verano

Las grandes petroleras lanzan nuevas estrategias comerciales en plena Semana Santa retirando los descuentos en combustible de 10 céntimos por litro que habían mantenido desde principio de año y lanzando rebajas menores a partir de ahora. Tras los anuncios de Repsol y Cepsa con descuentos más moderados y con ofertas diferenciadas, BP presiona ahora a sus grandes rivales anunciando rebajas de hasta 8 céntimos por litro hasta el inicio del verano.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:06

El Museo del Prado cifra en 70 sus obras incautadas durante el franquismo

El Museo del Prado ha elevado a 70 el número de obras que se encuentran en sus fondos procedentes de incautaciones, ocho más que en el primer informe publicado en septiembre pasado, según las conclusiones del estudio encargado al catedrático Arturo Colorado, experto en patrimonio y Guerra Civil.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:43

Libertad para los dos menores detenidos por la supuesta violación de una adolescente en Petrer

Los dos menores de 17 y 14 años de Elda (Alicante) detenidos por la supuesta violación de una adolescente de 16 años en Petrer han sido puestos en libertad por la Fiscalía de Menores. Ambos han prestado declaración en la mañana de este viernes en los Juzgados de Alicante junto al otro menor de 13 años presuntamente implicado en los hechos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:13

El presidente del CGPJ admite la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez

El presidente interino del Consejo General del Poder General (CGPJ), Rafael Mozo, ha aceptado la renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez, en su día designada a propuesta de Izquierda Unida, lo que aumenta la brecha entre el ala progresista, que se queda con siete vocales -Mozo incluido-, y el bloque conservadora, con diez.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

13:53

Cuatro de cada 10 pacientes espera más de tres meses para ver a su especialista

El 39% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta de Atención Primaria y fueron derivados a un especialista, asegura que tuvo que esperar más de tres meses para ser atendidos y el 41,7% entre 30 y 90 días, según se desprende del primer Barómetro Sanitario de 2023 publicado por el CIS.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:12

Laura Borràs reclama ser restituida como presidenta del Parlament pese a la condena

La presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, ha reclamado este viernes que se le restituya en el cargo "para acabar con la interinidad" en la que se encuentra la Cámara catalana desde el pasado mes de julio, a pesar de que este jueves fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes. Una pena junto a la que propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:48

La UE entrega a España el tercer pago de 6.000 millones de los fondos europeos

La Comisión Europea ha entregado este viernes a España el tercer tramo del fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, tras dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos y recibir el visto bueno de los Veintisiete.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:14

Sánchez defiende ante Xi el plan de paz de Zelenski y pide diálogo

El presidente chino, Xi Jinping, estuvo la semana pasada en Moscú, donde se entrevistó con su homólogo. Este viernes, Jinping se ha visto con Sánchez en Pekín, un encuentro que el jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para defender la posición de Ucrania en esta guerra, reclamando el “respeto” a “la soberanía y la integridad territorial del país agredido”. El presidente chino se ha comprometido a “hacer contribuciones a la paz”.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:07

España acogerá una nueva edición del Foro de Turismo España-China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España acogerá una nueva edición del Foro de Turismo España-China, que se espera que tenga lugar en junio. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a su visita a China, en la que ha destacado también la reactivación progresiva del turismo chino en España tras el parón provocado por la pandemia.

12:05

Sánchez, sobre el plan de paz para Ucrania: "El futuro no viene dado, lo escribimos nosotros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la visita a China para explicar las claves de las reuniones mantenidas con las autoridades del gigante asiático. Sánchez ha trasladado al presidente chino, Xi Jinping, su preocupación sobre la guerra de Ucrania y la posición de la Unión Europea de impulsar un plan multilateral de paz. "He trasladado a Xi Jinping nuestra preocupación sobre la agresión ilegal de Putin a Ucrania. He insistido en la importancia de que sea Ucrania quién decida sobre lo que le afecta”, ha explicado el presidente.

11:58

Pedro Sánchez: "España desea impulsar una relación más equilibrada con China"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda posterior a su visita a China para ofrecer las claves de la reunión con las autoridades del país asiático. Entre otras cuestiones, Sánchez, ha trasladado este viernes en Pekín al primer ministro chino, Li Qiang, que España y la Unión Europea (UE) "desean" colaborar más con China y avanzar para que haya una relación comercial "más equilibrada" entre las partes.

11:49

Interior refuerza los controles de los grandes aeropuertos con 151 policías más en Semana Santa

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan de refuerzo de efectivos policiales en los grandes aeropuertos españoles de cara a la Semana Santa, uno de los periodos de mayor tráfico aéreo en el mercado español por las vacaciones, y después de que en las últimas semanas las aerolíneas españolas hayan lanzado públicamente quejas por problemas eventuales de colas y largos tiempos de espera en los controles de pasaportes en algunos centros aéreos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:24

Podemos se suma a las denuncias de “manipulación” en el CIS por el ‘sí es sí': “Es gravísimo”

Podemos acusa al socialista José Félix Tezanos de "manipular" los datos del CIS para proyectar una "bajada" de los morados en los sondeos y atribuirla a la crisis del sí es sí, tras los centenares de rebajas de penas por la ley estrella de Irene Montero. El socio minoritario del Gobierno se une ahora a las críticas vertidas por los principales partidos de la oposición durante toda la legislatura, que han puesto en entredicho las encuestas realizadas por la institución pública, y reclama explicaciones por parte del presidente del organismo público.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:09

Luis Enrique dona 30.000 euros que consiguió con los 'streamings' del Mundial para luchar contra el cáncer infantil

Los 'streamings' de Luis Enrique durante el Mundial de Qatar fueron uno de los grandes temas de conversación durante la efímera participación de la selección española en la cita. Todavía hoy, son objeto de comentario, para marcar las distancias entre la antigua era y la actual, de Luis De la Fuente. Tras la eliminación, 'Lucho' dejó huérfana a una comunidad de 800.000 personas con la que consiguió una recaudación que acaba de donar oficialmente a la fundación Enriqueta Villavecchia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:43

El Papa mejora notablemente y pasa "tranquilo" su segunda noche en el hospital

El papa Francisco ha pasado su segunda noche ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis, aunque responde al tratamiento antibiótico y ha constatado una "notable mejoría" de salud, mientras el Vaticano organiza los ritos de una Semana Santa con un pontífice convaleciente.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:19

La Policía busca a un joven acusado de matar a una septuagenaria en Asturias

La Policía Nacional busca desde ayer a un joven al que ya se tiene perfectamente identificado y al que se acusa de acabar con la vida de una mujer de entre 60 y 70 años a la que asesinó en su propia casa, un piso situado en el barrio de Santa Marina (Mieres, Asturias).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:58

La tasa de ahorro de los hogares cae 6,6 puntos en 2022 y se sitúa en el 7,2%

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 7,2 % de su renta disponible bruta en 2022, 6,6 puntos inferior a la de 2021 y la más baja desde 2018, en un año marcado por la crisis de inflación, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:45

Alcaraz pasa por encima de Fritz y jugará las semis contra Sinner

El español Carlos Alcaraz disputará las semifinales del Miami Open contra el italiano Jannik Sinner, después de imponerse con mucha contundencia este jueves a Taylor Fritz en dos sets por 6-4 y 6-2, en una hora y 17 minutos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:36

El fuego llega a Oviedo durante la noche y las llamas obligan a cortar varias carreteras en Asturias

Asturias se abrasa y se parte. Noventa incendios activos; la autovía del Cantábrico cercada por las llamas y cortada en Cadavedo (Valdés); cerradas también la nacional 634 en Bahínas (Castrillón) y dos carreteras autonómicas en Fontoria (Belmonte de Miranda) y Naraval (Tineo); evacuada una residencia de ancianos en Querúas (Valdés) y también cientos de personas de sus casas en cerca de una veintena de pueblos del Occidente… 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:13

Stormy Daniels coge las riendas

El gran jurado ha acabado convirtiendo a Donald Trump en el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. El proceso y los siguientes pasos que dé el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha vuelto a poner bajo los focos a otro personaje clave en esta historia: Stormy Daniels, la mujer a la que Trump pagó 130.000 dólares poco antes de las elecciones presidenciales de 2016 para asegurar el silencio sobre una relación sexual que ella asegura que mantuvieron en 2006 y él niega.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:11

Donald Trump, primer expresidente de EEUU imputado por lo penal

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado con cargos penales por un gran jurado en Nueva York por los pagos que hizo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar las alegaciones de una relación sexual de la estrella porno Stormy Daniels. El empresario inmobiliario se ha convertido así en el primer mandatario del país, después de pasar por el Despacho Oval o en activoque enfrenta cargos penales en la historia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Temas

España