ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: el fuego en Asturias engullece las carreteras y mantiene 116 focos activos

Siga la última hora de todo lo que sucede en España y en el resto del mundo

Incendio forestal

Viernes 31 de marzo. Controlado el incendio forestal de Málaga, extinguido el de Barcelona y el de Asturias, continua con 116 focos activos. Además, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con Xi Jinping para trazar un plan de paz para Ucrania, Trump se convierte en el primer expresidente de EEUU imputado con cargos penales y toda la última hora en España y en el resto del mundo.

08:54

Viernes 31 de marzo. Controlado el incendio forestal de Málaga, extinguido el de Barcelona y el de Asturias, continua con 116 focos activos. Además, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con Xi Jinping para trazar un plan de paz para Ucrania, Trump se convierte en el primer expresidente de EEUU imputado con cargos penales y toda la última hora en España y en el resto del mundo.

21:54

Calviño abre la puerta a nuevas medidas para frenar los precios de los alimentos

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dejado este jueves la puerta abierta a que el Gobierno adopte nuevas medidas para contener la escalada en los precios de los alimentos. "Lo que vamos a hacer en el Gobierno es seguir tomando las decisiones adecuadas", ha dicho Calviño durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

20:49

Chris Hohn exige el cese del presidente no ejecutivo de Cellnex

El inversor británico Christopher Anthony Hohn, más conocido como Chris Hohn, se ha convertido en el mayor accionista de Cellnex -con un 9% de su capital-, y no ha tardado en hacer notar su fuerte presencia en la cotizada española, pidiendo el cese del presidente no ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones, Bertrand Khan, y el de otros dos de sus miembros.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

20:15

Los sindicatos franceses impulsan la séptima huelga general pese al enroque de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que permanecería "estoico" ante la oleada de contestación en Francia, pero con su actitud —percibida como sordera por buena parte de la opinión pública gala— corre el riesgo de haber indignado aún más a su bullicioso país. Los sindicatos impulsan este jueves la séptima huelga general en los dos últimos meses contra la reforma de las pensiones, que aumenta la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años (con 42 o 43 años cotizados para recibir una pensión completa).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:29

Un exalto cargo de Ayuso apunta a Ruiz Escudero por los protocolos que impidieron la derivación de ancianos por covid

El que fuera director general de coordinación sociosanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mur, ha apuntado este jueves a quien fuera su superior, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, como conocedor y responsable de la remisión a los hospitales madrileños de los denominados 'protocolos de la verguenza' que impidieron la derivación de ancianos a los centros médicos durante la pandemia de covid.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:01

Canarias asegura que "en ningún caso" se habla de ceder el espacio aéreo del Sáhara a Marruecos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "en ningún caso" los gobiernos de España y de Marruecos hablan de ceder al reino alauí el espacio aéreo del Sáhara Occidental -- que lleva a cabo España y que está controlado desde el Archipiélago--, sino de mejorar la gestión del mismo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:34

La Xunta de Galicia lleva al Gobierno ante el Constitucional por el impuesto de grandes fortunas

La Xunta de Galicia está en contra del impuesto sobre las grandes fortunas que ha implantado el Gobierno de coalición y ha decidido recurrirlo ante el el Tribunal Constitucional. El presidente, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la decisión, en la que sigue los pasos de Andalucía y de Madrid.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:07

Vodafone cierra la entrada de KKR y GIP en su filial de torres y recibirá hasta 6.600 millones

Vodafone ha cerrado la entrada de KKR y GIP en el capital de Vantage Towers, su filial de torres de telecomunicaciones, por un precio final que podrá alcanzar los 6.600 millones de libras esterlinas (7.460 millones de euros al cambio aproximadamente).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:25

La peineta de Mañueco enciende la política en Castilla y León: "Es un gesto involuntario"

La peineta realizada por el presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco (PP), cuando este pasado miércoles se marchaba del hemiciclo de las Cortes en medio de un debate sobre ayudas a celíacos, ha encendido a la oposición, que ha pedido que al menos pida disculpas por ese gesto, que el PSOE ha denunciado que iba dirigido a la procuradora socialista que estaba hablando en ese momento.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:02

Miles de presos palestinos convocan una huelga de hambre para protestar contra sus malas condiciones de vida

En Palestina, las luchas se batallan con el estómago vacío. Alrededor de 4.700 presos palestinos en las cárceles del país hebreo han emprendido una huelga de hambre contra la creciente brutalidad de la ocupación israelí. A la vez que empieza el mes sagrado del Ramadán, miles de reclusos han abandonado cualquier tipo de alimento para protestar contra las malas condiciones de vida en las prisiones.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:21

El acuerdo de los médicos de Madrid molesta a los otros sindicatos sanitarios: "Es una postura poco solidaria"

El fin de la huelga de médicos de Familia y pediatras en los centros de salud no cierra, del todo, los conflictos en la sanidad madrileña. Este domingo, 26 de marzo, asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones de consumidores y pacientes han convocado una nueva manifestación que recorrerá las calles de la capital. Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -con AMYTS-, han criticado que este sindicato no se sume a la convocatoria conjunta y "que limite su acción para acabar con la deriva de la sanidad pública en la región a 'medidas retributivas' que sólo benefician a su categoría (médicos)".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:46

Duran Lleida, nuevo presidente de la patronal de los supermercados

El exlíder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (Asedas), la patronal de los supermercados. El expolítico releva al abogado Antonio Garrigues, que ha ejercicio el cargo durante los últimos cuatro años. Según esta organización, Duran i Lleida "refuerza y da continuidad a los valores de diálogo y búsqueda del consenso", que aseguran, mueve a Asedas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:26

La juez del 'caso Mediador' insta a la Fiscalía Europea a que investigue los contratos en el Sahel

La juez que investiga el caso Mediador ha instado a la Fiscalía Europea a que investigue si hubo desvío de fondos europeos por parte de la trama dentro del proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) para reforzar la capacidad de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención (GAR-SI, por sus siglas en francés) que funcionan dentro de las gendarmerías de seis países africanos. 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:59

TikTok prometerá a Estados Unidos mantener los datos de los usuarios lejos de China

TikTok es la aplicación más popular del mundo y la más odiada en Washington. Esta tarde, su consejero delegado, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para tratar de garantizar la supervivencia de la plataforma de vídeos en el país y apaciguar la oleada de restricciones impuesta por temor a que sirva como mecanismo de espionaje al servicio de China.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:44

Feijóo califica la moción de censura de "esperpento" y "espectáculo improductivo"

No se la había escuchado en días. Alberto Núñez Feijóo ha intentado pasar desapercibido para no opinar sobre la moción de censura de Vox que se ha debatido esta semana en el Congreso. El líder del PP decidió no acudir a la Cámara baja como invitado y se preparó una agenda intensa en política exterior. El martes estuvo con los embajadores en España de todos los países de la Unión Europea y, el miércoles, cenó en Bruselas con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:28

El Gobierno actualiza la cifra de asesinatos machistas: 1.194 desde 2003

El Gobierno ha actualizado la cifra oficial de crímenes machistas: el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 asciende a 1.194, después de la inclusión de dos casos del año 2020 y 2021.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:50

El Constitucional avala la ley Celáa al rechazar el recurso de Vox íntegro

El pleno del Tribunal Constitucional avalará la ley de educación del Gobierno de Pedro Sánchez, la LOMLOE -conocida como 'ley Celaá' por el apellido de la ministra de Educación que la capitaneó-, al rechazar la ponencia presentada por el magistrado Ricardo Enríquez, que era partidario de estimar en parte el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox, informó el órgano de garantías.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:26

La UEFA abre una investigación al Barça por el caso Negreira

La UEFA ha anunciado que va a abrir una investigación al Barcelona por el caso Negreira por una "posible violación del marco legal de la UEFA". El máximo organismo europeo entra así de lleno en el proceso, que podría incluso acabar con la exclusión del club azulgrana de competiciones europeas durante una temporada.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:04

34 feminicidios fuera de la pareja en 2022: más del 60 % perpetrado por un familiar

En 2022 se perpetraron en España 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja, todos ellos cometidos por hombres conocidos por las víctimas. En más de la mitad de los casos los asesinos fueron familiares de las mujeres asesinadas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:22

Quién es Alvin Bragg, el fiscal que hará historia si imputa a Donald Trump

Alvin Bragg marcó un hito cuando, tras superar unas intensas primarias en el Partido Demócrata, fue elegido en 2021 como primera persona negra al frente de la oficina de la fiscalía de distrito de Manhattan, una de las cinco que constituyen el ministerio público representando cada uno de los barrios de Nueva York. Ahora, Bragg puede entrar en la historia por una puerta mayor: si acaba presentando cargos penales contra Donald Trump por los pagos que el republicano realizó antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels sobre una relación sexual, que Trump niega, se convertiría en el primer fiscal que imputa a un expresidente de Estados Unidos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

11:23

Los retrasos en la ley de familias lastran las medidas de conciliación del ministerio de Ione Belarra

La lenta tramitación de la ley de familias impulsada por el ministerio de Ione Belarra está dilatando la puesta en marcha de las medidas de conciliación que incorpora, como 9 días para cuidados de familiares o el permiso de 8 semanas hasta que los hijos tengan 8 años. En el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, entidades sociales de atención a familias e infancia han urgido al Gobierno a avanzar en la tramitación de la norma -cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre- para que pueda entrar en vigor esta legislatura. Reclaman además que las medidas de conciliación sean remuneradas. Pese a la tramitación de urgencia, los plazos cada vez están más ajustados para conseguir ese objetivo, ya que aún debe pasar de nuevo por el Consejo de Ministros, que podría ser el próximo martes, antes de iniciar el trámite parlamentario.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

10:15

Un reloj Patek Philippe se subasta en Hong Kong por la cifra récord de 5,8 millones de dólares

El mundo de las subastas permanece ajeno a las subidas de tipos de los bancos centrales, a la inflación y a cualquier dificultad macroeconómica actual. La casa de subastas de lujo Christie's ha establecido un nuevo récord mundial para el reloj más caro vendido en línea: 5,8 millones de dólares por la reliquia Patek Philippe "Sky Moon Tourbillon". Este reloj, vendido originalmente en Ginebra en 2015, está considerado como uno de los más complejos del mundo por presentar 12 de las denominadas "complicaciones" o funciones especiales dentro de su movimiento mecánico, incluido un calendario perpetuo con indicación de fecha retrógrada y una repetición de minutos con carillón.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

09:27

Multa pionera a Vueling por exigir tacones de palmo, maquillaje y rímel a sus azafatas

Cada día, antes de prepararse para subir a un avión, una tripulante de cabina de Vueling debe calzarse unos tacones de entre 5 y 8 centímetros de altura. También aplicarse una base de maquillaje que coincida con su tono de piel, así como un delineado de ojos y un rímel de color negro (no de otro). Tienen prohibido utilizar extensiones de pestañas “de largura o aspecto artificial”, sombras de ojos que no sean gris claro o marrón claro y si se pintan los labios deben usar un tono "discreto". 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:55

Sánchez se reúne hoy con el primer ministro belga antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves un desayuno de trabajo con el primer ministro belga, Alexander de Croo, previo al Consejo Europeo y enmarcado en los contactos que está realizando con los líderes de la Unión Europea (UE) de cara a la Presidencia de turno que España asumirá en el segundo semestre.

Según han explicado fuentes gubernamentales, la idea inicial era una gira por el Benelux previa al Consejo Europeo de jueves y viernes pero el debate de la moción de censura presentada por Vox no lo ha hecho posible, por lo que finalmente se ha optado por mantener al menos el encuentro con De Croo en Bruselas.

Con él, Sánchez continúa los contactos con sus homólogos de los Veintisiete de cara a la Presidencia de la UE con vistas a conocer sus puntos de vista y sus líneas rojas en los temas que tocará abordar durante el semestre español, con especial atención a la cuestión energética, el Pacto de Migración y Asilo o la autonomía estratégica abierta.

En el caso de Bélgica, señalan desde Moncloa, es particularmente importante este intercambio de pareceres toda vez que el país será el siguiente en asumir la Presidencia de la UE y por tanto deberá completar aquellas cuestiones que no se hayan cerrado en el semestre español y hacerlo en poco tiempo, ya que en mayo se celebrarán las elecciones europeas.

08:47

El PSOE se aferra al éxito de la moción para "motivar" a sus votantes tras "la crudeza de los últimos meses"

Hasta los más adictos al trabajo agradecen de vez en cuando unos días de descanso. De este inusual asueto ha disfrutado el Gobierno con la celebración de la moción de censura de Vox, que este miércoles cosechó el rechazo del Congreso. Hasta a un Gabinete curtido durante la legislatura en una constante tensión entre PSOE y Unidas Podemos, exacerbada en los últimos meses por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', estas horas de paz le han resultado reconfortantes. Lo han sido para los ministros pero también para el resto del partido.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:42

Pedro Sánchez forzó la dimisión de Gámez en la Guardia Civil por temor al desgaste en año electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó de forma directa que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, presentara su dimisión tras conocer que su marido, Juan Carlos Martínez, estaba siendo investigado en una causa de malversación de fondos públicos de la Junta de Andalucía. Es un aviso de que en tiempo electoral, señalan fuentes del Gobierno, la exigencia va a ser "máxima" y no se va a dejar pasar ningún escándalo que pueda poner en dificultades la campaña.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:41

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy jueves 23 de marzo del 2023

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy jueves 23 de marzo de 2023.

[ Lea la portada AQUÍ ]

Temas

España