EN DIRECTO

Últimas noticias en España, hoy: de la crisis de Ciudadanos a los Premios Feroz

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada a una reunión con los miembros de Ciudadanos, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). / Alberto Ortega / Europa Press

Sábado 28 de enero. La crisis política de Ciudadanos, la visita de Pedro Sánchez a Canarias, el Congreso Nacional de ERC, las investigaciones sobre el ataque a las iglesias en Algeciras, la guerra en Ucrania, el conflicto palestino-israelí, las protestas por un nuevo asesinato policial en EEUU, la jornada de LaLiga con el Girona-Barça, la final femenina del Open de Australia de tenis... Siga en directo toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

23:44

Almodóvar remarca la "calidez" de Zaragoza y avanza que dedicará su Feroz de Honor, entre otros, a Agustín Villaronga

El cineasta Pedro Almodóvar ha mostrado su emoción por recibir el Premio Audi Feroz de Honor esta noche en Zaragoza, una ciudad de la que ha remarcado "la calidez" con la que le acoge, y ha avanzado que dedicará el galardón a todos los que han trabajado con él a lo largo de su carrera, pero especialmente al recientemente fallecido Agustín Villaronga, cineasta y guionista.

Este premio, ha afirmado, "tengo que dedicárselo a todas las personas que han trabajado conmigo, que son muchas, que no podré nombrar, pero también a Agustín Villaronga, que debería ser él quien recogiera el galardón de honor y no yo". Ha añadido que Penélope Cruz formará parte de sus agradecimientos, "porque es gran responsable de las películas que he hecho".

Con respecto a la clase magistral impartida este pasado viernes en la capital aragonesa, Almodóvar ha asegurado que allí "eran dos mil almas", y ha agradecido que no se oyó ni un pitido de teléfono. "La gente estuvo muy receptiva y abierta", ha apostillado.

Además, se ha referido a la nominación como mejor actriz a los Premios Oscar 2023 de la española Ana de Armas, por su papel en 'Blonde'. Ha descartado que vaya a convertirse en la nueva Penélope Cruz, agregando que "pueden coexistir las dos, porque son bien distintas".

"Las dos van a trabajar muchísimo y están en un momento profesional maravilloso", ha considerado. No obstante, ha aclarado que Ana "se merece el Oscar", ya que su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde' es "impresionante", aunque no ha pasado por alto que compite con "dos fieras", Cate Blanchett y Michelle Yeoh.

"Van a ponérselo difícil, pero papel el de Ana que merece un Oscar", ha incidido Pedro Almodóvar.

23:28

Venezuela y Rusia fortalecen "alianza estratégica" entre ambas naciones

Venezuela y Rusia fortalecieron este sábado la "alianza estratégica" que sostienen ambas naciones, durante un encuentro celebrado entre el embajador ruso en Caracas, Sergei Mélik-Bagdasárov, y el canciller venezolano, Yván Gil, quien informó de la cita a través de su cuenta en Twitter. "Productivo encuentro con el embajador de Rusia Serguéi Mélik-Bagdasárov, donde abordamos temas de interés común sobre los lazos de hermandad y cooperación que nos unen, bajo la perspectiva de continuar fortaleciendo nuestra alianza estratégica", dijo el funcionario venezolano.

En un comunicado, la cartera de Exteriores venezolana agregó que con esta reunión los países aliados "reiteran su disposición de avanzar en las relaciones bilaterales de cooperación, las cuales han experimentado su máximo nivel desde la llegada del Gobierno bolivariano (chavismo)".

El pasado diciembre, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, visitó Venezuela para participar en la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), durante la cual se firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, para la próxima década.

Entre los convenios suscritos destaca un plan de cooperación para la "lucha contra el tráfico de estupefacientes" y para el "mejoramiento del sistema de abastecimiento de medicamentos esenciales de insulina", informó entonces la Vicepresidencia Sectorial de Economía venezolana en una nota de prensa.

Además, la estatal Pdvsa suscribió dos memorandos de entendimiento para el desarrollo de investigaciones y proyectos en materia energética y para la evaluación de tecnologías.

22:59

Barack y Michelle Obama condenan la "cruel" paliza a un joven afroamericano

El expresidente estadounidense Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama condenaron este sábado la "cruel" paliza que varios policías dieron al afroamericano Tyre Nichols, quien falleció días después en un hospital. Los Obama reaccionaron en Twitter al video de la paliza publicado ayer viernes y que provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

"La cruel e injustificada paliza a Tyre Nichols y su muerte a mano de cinco policías de Memphis es solo el último y doloroso recordatorio de lo mucho que Estados Unidos aún tiene que hacer para arreglar la manera en la que la policía patrulla nuestras calles", dijeron.

Los Obama, la primera familia afroamericana que ocupó la Casa Blanca, añadieron que cada uno de los estadounidenses tiene la opción de movilizarse para lograr cambios.

Obama, cuya llegada a la Casa Blanca en 2009 se interpretó como una señal del fin de la discriminación hacia los afroamericanos, tuvo que enfrentarse durante su tiempo en el poder a varios momentos de tensión racial con protestas por el asesinato de ciudadanos negros desarmados a manos de la policía.

En el caso de Nichols, los cinco policías eran afroamericanos, ya han sido detenidos y se enfrentan a varios cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado.

Los videos publicados por las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU) muestran cómo los policías dieron una paliza a Nichols, de 29 años, propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba: "Mamá, mamá" y "denme un minuto".

22:19

Continúan los retrasos de vuelos provocados por fallo en sistemas de Iberia

El fallo de conectividad en los sistemas de Iberia continúa provocando retrasos en los vuelos en varios aeropuertos, según han informado a EFE fuentes de la aerolínea, que han explicado que mañana se continuará con la facturación y el embarque de forma manual en el aeropuerto de Madrid.

Cinco vuelos tuvieron que ser suspendidos este sábado por esta incidencia, todos ellos con origen en Madrid, y los demás han tenido un retraso medio de una hora.

El fallo de conectividad ha obligado durante toda la jornada a realizar la facturación y embarque del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a mano.

Durante la mañana los vuelos previstos aproximadamente han salido con una media de una hora de retraso, una demora que ha se ha ido extendiendo al resto de vuelos a pesar de que Iberia ha reforzado el personal de facturación y equipajes.

En su cuenta de Twitter, Iberia ha pedido disculpas a los clientes y ha asegurado que trabaja para lograr que todos los pasajeros vuelen este sábado.

21:49

Petr Pavel gana la Presidencia de República Checa por un margen histórico y participación récord

El general retirado Petr Pavel ha ganado las elecciones presidenciales en República Checa con una diferencia sin precedentes sobre su rival, el ex primer ministro Andrej Babis, y con una participación récord en las urnas.

Según informa la agencia oficial de noticias checa, CTK, el primer ministro del país, Petr Fiala, ya ha felicitado a Pavel por su victoria, confirmada por el jefe del Gobierno con el 98 por ciento de los votos escrutados oficialmente.

En rueda de prensa, Fiala, quien había respaldado la candidatura de Pavel, criticó duramente al ex primer ministro Babis por el populismo exhibido en "una de las campañas más repugnantes de la historia moderna" del país, marcada por amenazas a los dos candidatos y una atmósfera de pánico en relación a la guerra en Ucrania.

"El populismo se ha relacionado directamente con el extremismo, algo extremadamente peligroso. Es bueno que haya un presidente en el Castillo de Praga con el propósito de unir diferentes y calmar los conflictos. Espero trabajar con el presidente Pavel", ha declarado en rueda de prensa recogida por el portal de noticias Denik.

Pavel ha obtenido aproximadamente un 57,8 por ciento de los votos frente al 42,1 por ciento de su rival, y con una participación del 70,2 por ciento, según los resultados provisionales publicados en la página web de la comisión nacional electoral del país.

21:46

Montserrat Sánchez escogida nueva secretaria general de CGT de Cataluña

La trabajadora de SEAT Montserrat Sánchez ha sido escogida este sábado nueva secretaria general de CGT de Cataluña, encabezando un "renovado" secretariado permanente paritario entre hombres y mujeres, con una media de edad de 39 años, según ha informado el sindicato, que ha celebrado su XXI Congreso.

Militante activa del movimiento feminista, Sánchez es la segunda mujer que ocupa el cargo en los cuarenta años de historia de la organización.

En los dos días que ha durado el congreso, celebrado en Sallent (Barcelona), también se han aprobado varias ponencias y se ha acordado una caja de resistencia para afiliados que hagan más de tres jornadas de huelga y convocar una huelga general feminista cada 8 de marzo.

Además, el sindicato creará un gabinete jurídico propio para "hacer frente al creciente número de conflictos que afronta la confederación heredera de la histórica CNT".

21:08

Cientos de personas esperan a los protagonistas de los Premios Feroz 2023 a las puertas del Auditorio de Zaragoza

Cientos de zaragozanos esperan a los actores, actrices, directores y personalidades políticas a su llegada a las puertas del Auditorio de Zaragoza, donde está noche se entregarán los Premios Feroz 2023, que llegan a la capital aragonesa por segundo año consecutivo.

En torno a las 19.00 horas han comenzado a desfilar los nominados por la alfombra roja, aunque el público les espera desde las 9.00 horas de esta mañana en las proximidades del Auditorio. Además, en la plaza de Miguel Merino se ha instalado, como ya se hizo en la pasada edición, una pantalla para que puedan seguir la gala todos aquellos que no tengan acceso.

El alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza, Jorge Azcón y Sara Fernández, han inaugurado una alfombra roja en la que la cineasta aragonesa Pilar Palomero, nominada a mejor dirección por 'La maternal', ha confesado, en declaraciones a Europa Press, que el principal objetivo de la noche es disfrutar junto a parte del equipo de su película, Carla Quílez y Ángela Cervantes.

Respecto a nuevos proyectos, Palomero ha avanzado que está trabajando, "a ver si podemos rodar este año". En este sentido, ha asegurado que uno de los escenarios será el Matarraña, "ya que Zaragoza es más complicado por cuestiones de guión".

Actores como Cristina Castaño, Ingrid García Jonsson, Álvaro Cervantes o Mina El Hammani han manifestado la satisfacción de volver a la ciudad de Zaragoza para celebrar esta fiesta del cine. No obstante, todos han coincidido en el frío que acompaña esta noche de enero.

En cuanto a los looks, han destacado los llamativos colores de La Terremoto de Alcorcón; el atrevido dos piezas de Carmen Arrufat. Sin duda, los brillantes son los protagonistas de una noche que promete alegrías para el cine aragonés, en una gala que se consolida como antesala de los Goya.

20:36

El Sevilla se impone al Elche con un contundente 3-0

Al Sevilla, después de sumar seis puntos en dos jornadas con los tres de este sábado gracias a la victoria (3-0) en el partido con el que cerró la primera vuelta, se le aclara el panorama en su objetivo de alejarse de la zona baja de la tabla, todo lo contrario que al Elche, que lo tiene aún mas negro al acabar media liga sin ganar y muy hundido en la última posición.

El Elche, que perdió al defensa Pedro Bigas al ver la roja en el minuto 41 al considerar el árbitro que cortó con falta una acción de peligro ante el marco rival, se encontró antes de esa acción con el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, que puso el 1-0 a los 29 minutos, con el lateral izquierdo argentino Marcos Acuña, autor del 2-0 en el 43 cuando ya jugaba el rival en inferioridad, y otra vez con el punta marroquí, que logró el 3-0 en la prolongación del primer tiempo.

19:54

Bolsonaro no prevé regresar a Brasil, dice su hijo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no prevé regresar a Brasil ni está preocupado por las investigaciones abiertas en su contra desde que viajó a Estados Unidos, afirmó este sábado su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro.

"No hay previsión para su regreso. Él sabrá cuando lo hace. Puede ser mañana, puede ser en unos seis meses o puede no regresar nunca. Yo no lo sé", aseguró el senador por el derechista Partido Liberal (PL) en declaraciones a periodistas.

El líder ultraderechista viajó a Orlando el 30 de diciembre pasado, dos días antes de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva lo sucediera en la Presidencia, y, aunque había dicho que se tomaría unos pocos días de descanso, está gestionando una visa nueva para poder permanecer por más tiempo en EE.UU., reconoció su hijo.

"Él está despreocupándose. ¿Acaso ustedes nunca tomaron vacaciones?", afirmó.

Bolsonaro abandonó Brasil sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de octubre, vencidas por Lula, y fue poco contundente al criticar el intento de golpe que miles de sus seguidores intentaron el 8 de enero pasado, cuando asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

19:12

Al menos 20 muertos en el norte de Perú, tras caer autobús por precipicio

Al menos 20 personas murieron y otro número aún no precisado resultó herido este sábado al caer el autobús en el que viajaban por un precipicio en la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El accidente ocurrió alrededor de las 3.00 horas (8.00 GMT) en un tramo de la carretera que une las localidades de El Alto-Los Órganos con la ciudad de Talara, a más de 1.100 kilómetros al norte de Lima, indicó la agencia oficial Andina.

La emisora RPP precisó que se produjo a la altura del kilómetro 121 de la carretera Panamericana Norte y que el autobús transportaba a 60 pasajeros.

18:32

Una veintena de provincias estará este domingo en aviso por bajas temperaturas, con mínimas de hasta -8ºC

Las temperaturas mínimas por debajo de cero grados pondrán en riesgo amarillo este domingo a más de una veintena de provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante.

Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en los Pirineos y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Asimismo, la cota de alcanzará los 400/800 metros en la mitad norte peninsular y 600/900 metros en Baleares.

Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.

En Canarias se estima nubosidad o con intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en forma débil en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán del noroeste en el valle del Ebro y con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán y Menorca. Viento del noreste en el resto del país, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y más flojo en el interior de la mitad sur peninsular. Levante moderado en el Estrecho.

17:32

Ayuso reivindica el "mérito a la española" y carga contra los ministerios de Igualdad y Consumo

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este sábado el "mérito a la española" y ha puesto en valor el no dejarse "engañar por las ideologías que quieren infectarlo todo de politización, enfrentamiento y una realidad paralela inventada".

Consulte AQUÍ toda la información

17:02

El Cádiz sale del descenso y hace sufrir al Mallorca

El Cádiz venció este sábado por 2-0 al Mallorca en el estadio Nuevo Mirandillacon goles del belga Theo Bongonda y Álex Fernández de penalti, que le permite salir de las posiciones de descenso, a falta de conocer la resolución del resto de la jornada.

Consulte AQUÍ toda la información

16:28

Machismo en el instituto: ¿por qué los adolescentes se atreven más con las profesoras mujeres?

"El error es pensar que en los colegios e institutos podemos crear fuego nuevo -señala el psicólogo especializado en salud mental infantil y juvenil Roger Ballescà-; creer que podemos educar a niños en el feminismo y la igualdad y así tendremos una sociedad feminista y justa". Y sigue: "Eso es una fantasía; las cosas no funcionan así. Los chicos absorben los comportamientos y las actitudes sociales; si estamos en una sociedad violenta y machista, ellos reproducen esas conductas", sentencia el coordinador del Comité de Infancia y Adolescencia del Col·legi Oficial de Psicologia de Cataluña.

Consulte AQUÍ toda la información

15:59

El PP ofrece sus votos para cambiar la ley de ‘solo sí es sí’

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha ofrecido los votos de los parlamentarios de su partido en el Congreso y el Senado para que el Gobierno pueda reformar la ley de ‘solo sí es sí’ sin necesitar los votos de Podemos. También ha criticado al Gobierno por no autorizar las movilizaciones convocadas en toda España contra esa norma y ha asegurado que seguirán denunciando tras cada sentencia que rebaje condenas por delitos sexuales.

[Lea aquí más información]

15:37

Sánchez afirma que el Gobierno ofrece "dignidad" a los españoles frente al "sálvese quien pueda" de la derecha

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas del Gobierno dan "dignidad" a los españoles frente una derecha que solo ofrece el "sálvese quien pueda", entendiendo que el camino para responder a las crisis es el de la justicia social y no la respuesta neoliberal que dio el PP cuando gobernaba.

[Lea aquí toda la información del acto del PSOE en La Palma]

14:40

Podemos denuncia "presiones" mientras trabaja con el PSOE en posibles cambios en la ley del sí es sí

Podemos explora posibles cambios en la ley del sólo sí es sí, pero exhibe sus diferencias con el PSOE. El socio minoritario de la coalición continúa negando cualquier error en la norma y atribuye exclusivamente a los jueces la oleada de rebajas de penas a violadores, mientras denuncian las "presiones" que están sufriendo los socialistas para dar marcha atrás en el fundamento de la norma. El partido morado sigue censurando la "ofensiva contra los avances feministas" por parte de sectores conservadores.

[Lea aquí más información]

14:06

El Gobierno explora cómo cambiar la ley del sí es sí para que no haya más rebajas de penas

El Gobierno se ha hecho de rogar, pero después de aguantar el tipo con más de 200 rebajas de condena a violadores y el desgate que supone cada una nueva que se conoce, ha decidido explorar la vía que se le venía reclamando desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí': reformarla "para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados", según señalan fuentes del Ejecutivo.

[Lea aquí más información]

12:52

¿Cuáles son mis derechos si se retrasa mi vuelo?

El retraso en los vuelos provocado por la caída de sistemas de Iberia está creando el caos para los viajeros. Los usuarios pueden reclamar compensaciones en caso de que las aerolíneas no cumplan con el horario establecido, que van hasta los 600 euros.

[Lea aquí la información completa]

12:21

Retrasos de una hora en varios aeropuertos por la caída de los sistemas de Iberia

Una caída en los sistemas de Iberia ha provocado la detención del servicio de facturación y embarque de la aerolínea en Madrid, que está produciendo retrasos de una hora en los primeros vuelos de la mañana en varios aeropuertos. El fallo está localizado en la capital, pero un retraso en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "puede afectar a varios aeropuertos", ha añadido la compañía.

[Lea aquí más información]

11:58

Muere el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós

El filósofo Xavier Rubert de Ventós ha fallecido esta madrugada en Barcelona a la edad de 83 años. El catalán, converso al independentismo, explicó su postura política en su libro más trascendente, 'Cataluña: de la identitat a la independència'.

Xavier Rubert de Ventós.

/ EPC

[Lea aquí más información]

11:33

La detención de Tyre Nichols en Memphis muestra un episodio de extrema brutalidad policial en EEUU

Estados Unidos vuelve a hervir por otro caso de brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. Cinco agentes de la policía de Memphis, también negros, fueron arrestados el jueves por la muerte de Tyre Nichols, un hombre de 29 años al que pararon por supuesta conducción temeraria el pasado 7 de enero.

Le dieron tal paliza que el joven fue hospitalizado en estado crítico y murió tres días después. Las imágenes, que muestran despiadada actuación policial, han desatado una vez más la indignación y las protestas en el país.

[Lea aquí más información sobre el caso]

11:01

Ciudadanos empieza su desintegración: "Esto ya lo vivimos con UPyD. No hay otra salida"

El tortuoso camino que Ciudadanos emprendió hace meses con su idea de refundarse y que terminó hace justo dos semanas en una asamblea general tenía por delante su curva más pronunciada: la llegada de las elecciones. Los nuevos líderes insisten en que el partido seguirá siendo "autónomo" y que habrá papeleta propia en mayo, pero otros miembros, como Begoña Villacís, plantean abordar otras opciones para concurrir y evitar desaparecer.

[Lea aquí más información]

10:32

Al menos dos heridos en un nuevo ataque con arma de fuego en Jerusalén

Un ataque con arma de fuego ha provocado dos heridos en el asentamiento de Marlot Ir David, en Jerusalén este ocupado, según la información preliminar de los servicios de emergencia Magen David Adom, en la segunda agresión de estas características en la ciudad en menos de 24 horas.

Anoche, un palestino mató a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado.

¿Qué está pasando entre Israel y Gaza? Lea aquí las claves de la nueva escalada de violencia en la Palestina ocupada

09:51

El Tiempo: una veintena de provincias en riesgo por heladas generalizadas, nieve u oleaje

Las nevadas en cotas bajas, las temperaturas mínimas por debajo de cero o los oleajes costeros mantendrán con aviso de riesgo a una veintena de provincias en once comunidades autónomas, según ha informado la Aemet.

El aviso por nevadas será de color naranja en Baleares, porque el riesgo será importante en Mallorca, donde podrán acumular 10 centímetros de nieve a partir de 600 metros. Además, tendrán aviso amarillo también por nevadas que dejarán de 2 a 10 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Álava, León, Burgos, Palencia, La Rioja y Lleida.

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC), motivarán el aviso amarillo en Barcelona, Lérida, Gerona, Huesca, Teruel, Guadalajara, Albacete, Alicante, Zamora, Córdoba, Granada y Jaén. Los fenómenos costeros afectarán a las islas baleares de Mallorca y Menorca así como, con aviso naranja, a Gerona.