ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: crece el temor en Algeciras tras el ataque

El alcalde de Algeciras, en un minuto de silencio por el asesinato del sacristán. EPC

Viernes 27 de enero. Algeciras sigue de luto y en tensión tras la tragedia, el PIB del último cuatrimestre del 2022, Igualdad se reúne en un comité de crisis tras los últimos asesinatos machistas, la declaración del presunto autor de las cartas explosivas a Moncloa y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, la semifinal del Mundial de balonmano entre España y Dinamarca, el primer partido de la jornada de Liga entre el Almería y el Espanyol y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

20:15

Al menos cinco muertos en un ataque armado a una sinagoga en Jerusalén

Al menos cinco personas han muerto este viernes y otras cinco han resultado heridas en un ataque armado a una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén Este, según han informado fuentes policiales.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:42

Forcejeo con un martillo y golpes: así fue el ataque al marido de Nancy Pelosi

Paul Pelosi fue atacado el pasado mes de octubre en su casa de San Francisco. El agresor, David Depape, iba buscando a su mujer, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:15

Villacís pide a Ciudadanos que dé libertad a los cargos para decidir si hay listas con el PP

La vicealcaldesa de Madrid, sobre la que tantas veces se ha afirmado que se marcharía a las filas del PP, quiere proponer a la dirección nacional de su partido dé libertad a los cargos de los distintos ayuntamientos para decidir cómo acuden a las elecciones.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:26

Díaz reúne el martes a empresario y sindicatos para pactar una subida del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo ha convocado el martes a las 11.00 horas a sindicatos y patronal para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, una retribución que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apuesta por acercar alrededor de 1.080 euros brutos al mes.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:54

Sánchez anuncia en su visita a Gran Canaria un plan de choque de 14,4 millones contra la crisis alimentaria en África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una inversión adicional de 14,4 millones de euros para combatir el hambre en seis países de África, tres del Sahel y otros tres del Cuerno de África.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:22

La ley universitaria levanta ampollas por la neutralidad política de los campus

La nueva ley que regulará el sistema universitario, la Losu, todavía no ha sido aprobada y ya ha levantado ampollas. No solo educativas y laborales, sino también políticas debido a un artículo que capacita a los claustros a "debatir temas de especial trascendencia". 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:41

Condenado el autor del primer atentado mortal en Nueva York tras el 11-S

Sayfullo Saipov, el hombre que el día de Halloween de 2017 devolvió el terror a Nueva York a solo unos metros del escenario de los atentados del 11-S, dejando ocho víctimas mortales, ha sido condenado este jueves por un jurado federal en la ciudad. Ese mismo jurado deberá decidir ahora si sentenciarlo a cadena perpetua o a pena de muerte.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:15

La jueza deja en libertad al monitor de esquí detenido por abusar de un grupo de niñas de excursión en Candanchú

Libertad provisional con orden de alejamiento con respecto a las menores denunciantes de los abusos sexuales. Esa es la decisión acordada por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca con respecto a M. R. G., el joven monitor de esquí que fue detenido por haber realizado tocamientos a un grupo de niñas que estaban disfrutando de la semana blanca en Candanchú.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:53

España enviará en primavera los tanques Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que la previsión de los países aliados es enviar los carros de combate 'Leopard' a Ucrania en primavera y, mientras, proceder a las labores de mantenimiento de los vehículos e instrucción a los ucranianos en su manejo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:17

El Gobierno aprobará el martes un plan contra el antisemitismo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado este viernes, durante el acto de Estado en el Senado por el Día del Holocausto, que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un plan nacional de acción contra el antisemitismo.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:07

Igualdad se moviliza para agilizar el IMV y el acceso a una vivienda a mujeres en "riesgo alto" de maltrato

El Ministerio de Igualdad quiere que las víctimas de violencia machista que se encuentren en un "alto riesgo" y estén en riesgo de exclusión social tengan un acceso inmediato al ingreso mínimo vital y urgente a una vivienda.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:03

El fiscal de Algeciras avisa de que el trastorno mental no exime del acto terrorista

La Fiscalía advierte que el hecho de que el detenido por el asesinato de un sacristán en Algeciras y la agresión a otras cuatro personas tuviera problemas mentales no exime de que la naturaleza de lo que ocurrió fuera un acto terrorista. En ese sentido se ha pronunciado con claridad el fiscal jefe de Algeciras, Jesús Cisneros, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:34

Mensajes en redes y propaganda extremista: la radicalización del atacante de Algeciras, en el foco de la investigación

Yassine Kanjaa, el sospechoso de perpetrar el ataque yihadista que causó la muerte a machetazos del sacristán Diego Valencia y heridas graves a un sacerdote en la tarde del miércoles en Algeciras (Cádiz), comenzó a mostrar su radicalización islamista en redes sociales de forma muy reciente, según han detectado los investigadores del caso. Estos mensajes mostraban el fanatismo del presunto autor de la muerte del sacristán de una forma 'infantil', a juicio de los investigadores.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:10

Los suicidios aumentan en España desde 2018 y la pandemia ha agravado el problema

Desde 2018, la tasa de suicidios no ha parado de crecer en España. Una problemática que se ha visto agravada por la pandemia, que ha acelerado el número de suicidios en España hasta un 5,5 % en tres años, especialmente de personas de mediana edad y residentes en grandes ciudades y capitales de provincia, pero sobre todo de migrantes, grupo en el que el incremento roza el 25 % frente al 6,5 % de los nacidos en España.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:49

La CEOE carga contra la "estrategia de desprestigio" y "populista" del Gobierno hacia los empresarios

La gran patronal CEOE ha emitido un comunicado en el que denuncia y critica una "injusta estrategia de desprestigio descalificación", "peligrosísima" y de "corte populista" promovida "por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno" contra los empresarios españoles. La entidad presidida por Antonio Garamendi ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la que calificaba al propietario de Mercadona, Juan Roig, de "capitalista despiadado". Los patronos consideran que afirmaciones de este tipo son "incompatibles" con "el ejercicio de un cargo en un poder del Estado" y llaman al PSOE, sin citarlo explícitamente, a corregir esta deriva.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:19

El Gobierno se rebela contra las reacciones de Abascal y Feijóo al ataque de Algeciras

El ataque yihadista de Algeciras sigue planeando por el ya de por sí caldeado ambiente político. La ministra de Hacienda y dirigente socialista María Jesús Montero no se ha quedado al margen y visibilizó este viernes el malestar existente en el Gobierno de España en relación a las declaraciones realizadas por ciertos líderes políticos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:52

La fiscal pide prisión para el presunto autor del envío de cartas explosivas, que se ha negado a declarar

Pompeyo G.P., el jubilado detenido en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío de cartas explosivas a la Presidencia del Gobierno y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otros objetivos, se ha negado a declarar este viernes ante el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional. Tras la breve comparecencia, la fiscal Ana Noé ha solicitado su prisión preventiva, comunicada y sin fianza.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:39

El Rey emérito fijará su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos

El Rey emérito, Juan Carlos I, tiene intención de fijar su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos (EAU), país al que se trasladó en agosto de 2020 y en el que marzo de 2022 fijó su residencia permanente, según ha adelantado este viernes el diario 'El Mundo'.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:21

Maroto se agarra a Carmena y buscará un acto conjunto que movilice a la izquierda en Madrid

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tiene previsto centrar su campaña en dos aspectos concretos, explotar entre el empresariado y el votante de centro la imagen de gestora que hereda de la dirección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y agarrarse a la imagen de la exalcaldesa Manuela Carmena como acicate para movilizar al electorado de izquierdas. Con este último fin, Maroto no descarta participar en un acto conjunto con la exalcaldesa en el puedan participar también otros candidatos de la izquierda al Ayuntamiento de Madrid.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:01

Israel y Gaza intercambian disparos de proyectil

Varios cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza la madrugada del viernes hacia Israel, cuyos aviones de combate respondieron lanzando proyectiles en el enclave costero, en una nueva escalada de violencia tras la muerte el jueves de 10 palestinos en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes. "En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar utilizada por la organización terrorista Hamás", informó un portavoz del Ejército israelí.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:34

Juanma Moreno acudirá al funeral del sacristán asesinado en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistirá este viernes al funeral por el sacristán asesinado en Algeciras, Diego Valencia, en un presunto ataque yihadista. Las exequias tendrán lugar a las 13 horas en la iglesia de La Palma, en Algeciras, donde por la tarde se instalará la capilla ardiente para que los feligreses puedan presentar sus respetos.

10:22

Condenada por acusar falsamente a su expareja de haber abusado de la hija de ambos en Asturias

Tras casi nueve años de batalla judicial después de que su expareja sentimental le acusase de abusar sexualmente de la hija de ambos, una demanda que motivó que tuviera que dejar de ver a la pequeña durante largo tiempo, un hombre ha logrado que la Justicia condene tanto a su exmujer por un delito de denuncia falsa como a su exsuegra, procesada por un delito de falso testimonio. Y, además, también ha conseguido que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria suspenda del ejercicio profesional durante dos meses a la psicóloga que emitió un informe en el que daba por hecho que esos falsos abusos sexuales se habían producido.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:36

Los abogados de la 'Manada de Badajoz' solicitan rebajar 6 años y medio su condena

Los abogados de la llamada ‘Manada de Badajoz’ han solicitado al Tribunal Supremo que rebaje hasta en 6 años y medio la pena impuesta a los tres condenados por violar en grupo a una mujer en la rampa de un garaje de la Urbanización Guadiana en 2016, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:21

Bad Bunny supera a Rosalía con el disco de mayor éxito en España de 2022

"Un verano sin ti" de Bad Bunny se convirtió en el disco de mayor éxito en España en 2022 con la certificación de cinco veces platino (el equivalente a más de 200.000 copias vendidas), por encima de 'Motomami' de Rosalía, que fue segundo (con algo más de 80.000 unidades).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:09

La economía española creció un 5,5% en 2022, por encima de las expectativas

La economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:49

Nadie sabe de dónde salió Yassine Kanjaa: crece el temor en una ciudad rota

El material informático incautado en el registro de la casa ocupada donde residía Yassine Kanjaa, detenido por el asesinato de un sacristán y la agresión a un párroco en Algeciras, será determinante, según confirmó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para desvelar la naturaleza y el alcance de la tragedia que ha teñido de luto Algeciras (Cádiz, 122.000 habitantes). “Todas las hipótesis siguen abiertas”, señaló Interior. Podría ser un hecho de naturaleza terrorista o el acto de un joven con trastornos psiquiátricos. O ambas cosas. Actuó solo y no estaba en ningún radar de los servicios nacionales por radicalización ni en las bases de otros países aliados de España.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:40

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy viernes 27 de enero del 2023

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy viernes 27 de enero de 2023.

[ Lea la portada AQUÍ ]