EN DIRECTO

Últimas noticias en España, hoy: la oposición se manifiesta en Madrid contra Pedro Sánchez

Decenas de miles de manifestantes protestan contra el gobierno de España en la Plaza de Cibeles. EPC

Sábado 21 de enero. La manifestación en Madrid de la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el acto del presidente en Valladolid en medio de la polémica por el aborto en Castilla y León, el examen del MIR y el resto de especialidades para la Formación Sanitaria Especializada, las celebraciones por el año nuevo chino, la primera noche en el calabozo del futbolista Dani Alves, la guerra en Ucrania, la 18ª jornada de LaLiga, el Open de Australia de tenis... Siga en directo todas las últimas noticias de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

21:12

Los 'señalados' por Florentino y relegados por Ancelotti ya tiran del carro

El pasado jueves Dani Ceballos y Marco Asensio provocaron, sin pretenderlo, dos efectos con su revulsiva actuación ante el Villarreal en Copa. El primero, quitarle la razón a Ancelotti en su apuesta por mantener a las vacas sagradas en el once en lugar de premiar la meritocracia. La segunda, dar la razón a Florentino Pérez y a los dirigentes que señalaban a los suplentes como el recurso clave para remontar la mala racha que atraviesa el equipo blanco.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

20:24

Con Griezmann todo es de color de rosa

El Atlético despachó su partido más cómodo de la temporada a horas de disputar un derbi copero con el Real Madrid con aroma a final. El duelo ante el Valladolid lo resolvió en diez minutos desatando su potencial ofensivo ante un rival que no cumplió las expectativas, ni las de su entrenador ni las del Cholo, que esperaba un adversario feroz. Y en el trámite, un protagonista: Antoine Griezmann Lopes.

[ Lea la crónica completa AQUÍ ]

19:40

Unas 150.000 personas se manifiestan de nuevo en París contra la reforma de las pensiones

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que este sábado han participado 150.000 personas en la nueva manifestación celebrada en París para protestar contra el proyecto de reforma de las pensiones que incluye una subida de la edad de jubilación.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:39

Lula empieza a limpiar de militares el Gobierno en un clima de desconfianza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha empezado a limpiar de militares el Gobierno, en un momento de desconfianza con algunos sectores de las Fuerzas Armadas tras la intentona golpista de bolsonaristas radicales del 8 de enero.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:52

Hallan un torso en el vertedero de Toledo donde continúan buscando los restos de Ángel

La Policía Nacional ha encontrado este sábado un torso en el vertedero de Toledo donde seguían buscando restos de Ángel, el niño de 11 años desaparecido, después de haberse hallado el pasado 11 de enero un pie del que las pruebas de ADN confirmaron que correspondían al menor.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:08

Temperaturas en descenso el domingo, salvo en el noreste y los archipiélagos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo heladas generalizadas en las mitades norte y este de la Península, más intensas en zonas altas, y temperaturas en descenso salvo en el noreste peninsular y los archipiélagos, donde cambian poco.

En Baleares se prevén intervalos nubosos y precipitaciones, más probables en el este del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta; pueden ser en forma de nieve por encima de 300/500 metros.

En Pirineos también habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna nevada débil, y en el Cantábrico oriental y alto Ebro, intervalos nubosos de tipo bajo; en el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o despejados.

No obstante, al principio del día se prevén intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica y Galicia, los sistemas Central e Ibérico, el interior oriental de Andalucía y el entorno de Alborán, con probabilidad de alguna precipitación débil en esta última zona.

16:29

Segunda manifestación en 2 días contra la reforma de las pensiones en Francia

Miles de personas, una buena parte de ellos jóvenes votantes de la Francia Insumisa (LFI), protestaron este sábado en París en la que supone la segunda gran manifestación en dos días contra la reforma de las pensiones que pretende extender la edad mínima de jubilación de los 62 hasta los 64 años.

Después de la jornada sindical de movilización del jueves 19, que incluía una huelga secundada por buena parte del sector público, una decena de organizaciones estudiantiles y de las juventudes de algunos partidos de izquierda organizaron "La marcha en favor de nuestra jubilación".

Desde la plaza de la Bastilla hasta la de la Nación, miles de manifestantes mostraron su repudio a la reforma impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien justifica la extensión de la edad de jubilación como medida para corregir el déficit de la seguridad social en un país cada vez más envejecido (21 % de los franceses tiene 65 años o más).

16:09

Sánchez, frente a "nostálgicos": "Se cumple la Constitución en toda España"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que, pese a las manifestaciones de "nostálgicos" en Barcelona y en Madrid, "hoy se cumple la Constitución en toda España" y la "amenaza de la quiebra de la convivencia va quedando cada vez más lejos".

Ante unas 1.500 personas reunidas en Valladolid, donde el PSOE ha organizado un acto para presentar a sus candidatos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, Sánchez ha alertado de que los "nostálgicos" que se manifestaron en Barcelona el pasado jueves "querían una España rota", mientras que quienes lo hacen hoy en Madrid quieren "una España uniforme" y "excluyente".

"Y entre unos y otros estamos la mayoría de los españoles, que deseamos convivencia en una España, que respete la diversidad y que avance", ha sostenido el presidente, quien ha ironizado con que el PP, cuando estaba Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, "no hizo absolutamente nada" ante los "referéndum ilegales" que situaron al país "en el abismo".

15:38

Belarra dice que el plan antiaborto en Castilla y León muestra que en la derecha están "asalvajados"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que la controversia con el intento de lanzar medidas antiabortistas en Castilla y León se suma a un movimiento reaccionario a nivel internacional contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo germen es la revocación decretada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra ese derecho.

También ha alertado que hay un "recrudecimiento de la estrategia golpista" de la derecha, "asalvajada" ante las medidas progresistas que propicia, dentro del Ejecutivo, su formación.

[Lea aquí la información completa]

15:16

Barbón "no descarta" investigar la actividad económica de Cascos cuando fue presidente de Asturias

El Gobierno asturiano no descarta investigar la actividad de Francisco Álvarez-Cascos y las empresas a las que estaba vinculado en la etapa que fue presidente del Principado, entre julio de 2011 y la primavera de 2012.

"No es nuestro objetivo abrir una línea de investigación, pero ante los datos desconcertantes que están apareciendo no descarto una evaluación sobre esa actividad", ha manifestado este mediodía Adrián Barbón, que cuestionó "el silencio" del candidato del PP a la presidencia de Asturias, Diego Canga, sobre este asunto.

[Lea aquí más información]

14:47

Arrimadas advierte que Sánchez "es un peligro para España"

La ex presidenta de Ciudadanos (Cs) Inés Arrimadas ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es un peligro para España" y ha pronosticado que una vez que salga de Moncloa "habrá que reconstruir todo lo que ha hecho".

"Hoy estamos aquí personas de diferentes ideologías por un mismo hecho: sabemos que Sánchez es un peligro para España. Sánchez está disolviendo las instituciones, está atacando desde el Gobierno la libertad de nuestro país", ha declarado Arrimadas antes de participar en la manifestación celebrada este sábado en Madrid bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', organizada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa.

"Los que pactan con Bildu, los que se hacen fotos con los condenados por terrorismo, jamás nos van a hacer agachar la cabeza ni tener complejos. Vamos a seguir saliendo a la calle, pero lo más importante no es solo eso, sino salir a las urnas", ha defendido la diputada de Cs.

Al ser preguntada por la asistencia de los nuevos líderes del partido a la manifestación, Arrimadas ha incidido en que "van a seguir estando" y que ella siempre ha acudido a estos actos, para que "la gente en su casa tenga la esperanza de que se puede sacar al Gobierno de Sánchez democráticamente".

"Una vez salga Sánchez de la Moncloa, hay que reconstruir todo lo que ha hecho. Para reconstruir sin complejos, para frenar al nacionalismo y ganarles terreno, para reformar nuestro país, para recuperar la constitucionalidad, no solo hace falta sacar a Sánchez, sino que hace falta reconstruir España", ha concluido.

14:40

La inversión de España en Atención Primaria apenas crece unas centésimas en 2023

Un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) demuestra que el porcentaje dedicado al eslabón que constituye la puerta de entrada al sistema sanitario apenas ha crecido seis centésimas entre 2022 y 2023. En los presupuestos aprobados para este año, la inversión en primaria pasará del 14,93% al 14,99% del gasto sanitario, muy lejos del 25% que demandan las entidades que representan a los profesionales.

[Lea aquí más información]

14:05

"Hay un plan oculto de mutación constitucional": así hemos vivido la manifestación contra Sánchez en Madrid

Llegadas en autobuses desde puntos de toda España, miles de personas (31.000, según la Delegación del Gobierno), la mayoría con banderas de España en la mano o al cuello, acudieron al centro de la capital para corear “Gobierno dimisión”, “Pedro Sánchez, traidor” y aplaudir tesis de aroma conspiracionista sobre la presunta existencia de un “plan de mutación constitucional que permanece oculto”.

La España virulentamente antisanchista se concentró este sábado en la madrileña plaza de Cibeles, en una convocatoria que pretendía ser una demostración de fuerza de la derecha tras la reforma del Código Penal pactada entre el PSOE y ERC y ante la sucesión de comicios este año.

[Lea aquí la crónica completa]

People protest against the government of Spanish Prime Minister Pedro Sanchez in Madrid

13:29

Cayetana Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de liderar “un plan de disolución anticonstitucional"

La diputada nacional del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidera “un plan de disolución anticonstitucional” enmarcado en un “proyecto esencialmente pesimista” sobre España.

“Todos sabemos que hay en marcha un plan de disolución anticonstitucional que lidera el presidente del Gobierno, un proyecto esencialmente pesimista sobre España que cree que España solo puede ser aquello que decidan sus odiadores, y esta es una manifestación optimista que considera que la España constitucional, la unión de los libre e iguales españoles, tiene que tener continuidad”, ha subrayado la dirigente popular en la manifestación de Cibeles.

12:58

Villacís marca como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" por el Gobierno

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha marcado este sábado como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" en los último años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho". Lo ha hecho desde la manifestación que se ha convocado para este sábado en el centro de Madrid contra las políticas del Ejecutivo central, en la que la líder 'naranja' ha asegurado que asiste con "mucho orgullo" y estando "cómoda".

"Hay tres palabras que a todos constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución", ha remarcado Villacís, quien considera que si se cree en ellas hay que haber asistido a las protestas.

La manifestación, bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', ha tenido lugar a partir de las 12 horas en la plaza de Cibeles.

12:47

Sánchez alerta de que Feijóo en el Gobierno haría lo mismo que hacen PP y Vox en Castilla y León

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado de que el PP y Vox harían en un hipotético gobierno de España lo que ya están haciendo en Castilla y León, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo.

"Quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijoó y Abascal, no hace falta más que ver lo que hacen Mañueco y Vox aquí en Castilla y León", ha resumido en su intervención en Valladolid, ante unas 1.500 personas.

12:28

Abascal pide "una movilización permanente y masiva" hasta "expulsar al autócrata Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder", durante la manifestación de más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Gobierno celebrada en Madrid.

Así, el líder del partido ha asegurado que "hay un Gobierno que hay que echar y que ha enfrentado a los españoles". "Impone ideologías totalitarias ya que intenta comprar a los medios de comunicación con el dinero de todos", ha añadido.

12:26

El clamor de los manifestantes de Cibeles: "¡Sánchez dimisión!"

Miles de personas se concentran ya en la plaza de Cibeles y las calles aledañas. Se oyen gritos y varios gritos al unísono de "¡Sánchez dimisión!" contra el presidente del Gobierno.

La concentración está convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, entre otras asociaciones, y apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.

12:11

Arranca la manifestación contra el Gobierno a ritmo de 'Mediterráneo'

Los manifestantes contra el Gobierno de Pedro Sánchez se reúnen en la madrileña plaza de Cibeles. Con grandes y potentes altavoces, suena 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat, 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Libertad sin ira' de Jarcha. Continúa llegando gente, con banderas de España y profiriendo gritos contra el presidente.

11:49

El núcleo duro de Rita Barberá será juzgado por dopaje electoral en las municipales de 2007 y 2011

El núcleo duro de colaboradores de la alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015, Rita Barberá, será juzgado por el presunto dopaje electoral al que recurrieron en las elecciones de 2007 y 2011. El Juzgado de Instrucción 18 de València dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo municipal del PP y alter ego de Barberá, María del Carmen Carmen García-Fuster, el exconcejal Juan Eduardo Santón y el exdirector de Valencia Turismo Convention Boureau (TVCB), José Salinas. 

[Lea aquí la información completa]

11:39

Santos Cerdán (PSOE): "Hoy se manifiestan en Madrid los del ruido"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que se manifiestan en Madrid "los del ruido", cuyo único proyecto de España es "romper la convivencia".

"Vamos a dejarles con el ruido, que es lo único que saben hacer, es su proyecto, su proyecto de España es romper la convivencia", ha añadido.

11:29

El PSOE limita el rechazo a Sánchez a algo "madrileño" y niega que exista en el resto de España

Existe el antisanchismo como tendencia política pero se circunscribe sólo a Madrid. Este es el mantra que repiten en el PSOE, mientras se produce una nueva manifestación en la ciudad contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas diluyen el rechazo que en parte de la ciudadanía provoca el jefe del Ejecutivo, pese a que el propio CIS apunta a un poso de desconfianza entre sus propias votantes. Lo consideran un "fenómeno madrileño" exacerbado por la "ferocidad" de algunas medios de comunicación y la política "de acoso y derribo" del PP. Pero defienden que en el resto de España no se comparte esa visión.

[Lea aquí más información]

11:12

¿Por qué se convoca una manifestación contra el presidente Sánchez en Madrid?

Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan la manifestación en la madrileña plaza de Cibeles contra el Gobierno, una protesta convocada bajo el mantra de que sean los ciudadanos descontentos y no los partidos, que estarán en un segundo plano, quienes den una "masiva respuesta cívica y combativa" a las decisiones de Pedro Sánchez, en especial en materia judicial.

Los manifestantes denuncian que el Gobierno está "adaptando" el Código Penal a los "intereses de sus transgresores" y después de haberlos indultado. Así como que "colonice" de forma "partidista" instituciones como el Tribunal Constitucional, que salgan "a la calle" terroristas de ETA o que se hayan rebajado penas a agresores sexuales al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

[Lea aquí más información sobre los motivos de la convocatoria y los convocantes]

10:39

Investigadores de Barcelona "tunean" bacterias para convertirlas en fármacos

Investigadores españoles han modificado genéticamente una bacteria para convertirla en una aliada contra una infección pulmonar. El microbio “tuneado” es inofensivo para las ratas que lo aspiran. Pero es tóxico para otras bacterias que causan una enfermedad en sus pulmones. Se trata de una dolencia que se ha vuelto resistente a los antibióticos. Una “píldora viva” cargada de microbios modificados podría ser algún día una alternativa viable.

[Lea aquí la información completa]

10:08

Condenan a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 49.900 € a un profesor por no actuar ante el "acoso" de una madre

El Juzgado de lo Social número 8 de Madrid ha condenado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la compañía de seguros Allianz a pagar 49.936 euros de indemnización a un profesor de secundaria por no actuar ante el acoso que sufrió por parte de la familia de una alumna. El juez confirma la situación de desamparo vivida por un docente después de que le denunciara una familia ante el colegio, la Policía y la Inspección Educativa por "perseguir" a su hija.

[Lea aquí la información completa]

09:33

La reforma laboral hunde la temporalidad en el turismo en pleno récord de empleo

 La fuerte reactivación del turismo está teniendo impacto directo en el empleo. En pleno boom de demanda tanto de viajeros nacionales como internacionales, el sector marcó su máximo histórico de empleo el pasado julio en términos absolutos y acumula durante gran parte del pasado año ha ido registrando récords de afiliación en cada uno de los meses.

Además, el turismo cerró 2022 con una tasa de contratos temporales de sólo un 8,8% del total, frente al récord del 37,8% de la última temporada de verano previa a la reforma.

[Lea aquí más información]

09:14

Descenso generalizado de las temperaturas mínimas y nevadas en distintos puntos de España

La cota de nieve estará este sábado entre los 200 y los 500 metros en el tercio nordeste peninsular y en torno a los 1.000 y 1.500 metros en el resto de la Península, con acumulaciones significativas en Pirineos, y en Baleares se situará entre los 400 y 700 metros, con descenso de temperaturas mínimas generalizado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones débiles en Galicia y mitad occidental del área cantábrica, que podrían extenderse al resto del Cantábrico. Probabilidad de lluvias débiles en la meseta norte, algo más probables, en los sistemas Central e Ibérico y, en los litorales de Andalucía oriental. En el Pirineo se registrarán chubascos y precipitaciones ocasionales en Baleares y Melilla.

Las temperaturas máximas ascenderán en los tercios sur y oeste peninsulares y en Canarias; descenderán en el resto; las mínimas descenderán de forma generalizada, salvo en Canarias, donde habrá pocos cambios.

Temas

Manifestaciones · PP · Vox · Gobierno