ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: de Fitur al sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey

La 43 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur. JUAN CARLOS ROJAS

Viernes 20 de enero. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Mañueco coinciden en Fitur en medio de la polémica por el aborto en Castilla y León, las novedades del caso de Marta del Castillo, el INE publica el número de compraventa de viviendas de noviembre de 2022, se cumple el segundo aniversario de la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

18:53

El Ibex 35 termina la semana con un avance del 0,41% y conquista los 8.900 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes situado en los 8.918,2 puntos, lo que supone un incremento del 0,41% durante la semana, lo que ha permitido al selectivo asentarse por encima de la cota de los 8.900 enteros.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:17

La incidencia de la gripe ya duplica a la del covid-19

La incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la de la covid-19 (59 casos), un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:17

La ONU desenmascara en Davos la hipocresía de las petroleras

Dos personas situadas en puestos tan aparentemente alejados como una activista climática, Greta Thunberg, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han coincidido esta semana en criticar sin matices la actuación de las grandes petroleras, que siguen luchando por aumentar su producción y, por tanto, sus emisiones a la atmósfera, poniendo así en riesgo el futuro de la humanidad. 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:42

España tardará cinco años en reponer el arsenal donado a Ucrania

Este otoño, al acudir a las armerías, los cazadores de corzo y jabalí han vuelto a topar con la escasez de munición, como en el otoño de 2021. Pero esta vez no era tanto el atasco en el tráfico marítimo, ni la falta de contenedores ni otros problemas de la logística postpandemia como la tragedia en el noreste de Europa. Siete meses después del inicio de la invasión de Ucrania, las fábricas de cartuchos del calibre 7 u otros usados para la caza mayor habían adaptado parte de sus cadenas de producción a una demanda nueva y acuciante: la de balas para la guerra. La industria de Defensa europea no da abasto. Tampoco la americana.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

16:41

España tardará cinco años en reponer el arsenal donado a Ucrania

Fuentes militares y diplomáticas españolas coinciden en confirmar el clima de tensión que viven las fábricas de armamento, por la enorme demanda que han provocado el conflicto en Ucrania y los envíos de suministros bélicos desde la UE. También coinciden esas dos fuentes en el cálculo de que España tardará cinco años en reponer -o más bien sustituir- todo el arsenal donado a Kiev.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:06

El FMI anticipa que revisará ligeramente al alza el crecimiento mundial de 2023

Si la 53 edición del Foro Económico Mundial abrió sus puertas esta lunes bajo el temor a una recesión global, la clausura de este viernes se ha celebrado en medio de un cauto optimismo que, sin descartar un frenazo en la economía mundial en 2023, observa que el escenario "no es tan malo como nos temíamos hace unos meses". 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:41

Bruselas rechaza ampliar más allá de este año la ‘excepción ibérica’ y el Gobierno ya se conforma

La Comisión Europea no descarta ampliar la vigencia de la excepción ibérica -el límite al precio de gas que se utiliza para producir electricidad que se aplica en España y Portugal-, pero por mucho menos tiempo que el que aspiraban los gobiernos ibéricos. La pretensión española y lusa era prolongar el tope al gas al menos hasta final de 2024 para blindarse frente a grandes subidas del precio de la luz mientras dure la crisis energética, pero Bruselas de momento sólo se plantea prorrogarlo hasta final de este año.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:40

Feijóo escenifica su respaldo a Mañueco tras una semana de crisis en Castilla y León

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco se reencontraron en la Feria de Turismo en Madrid tras una semana de intensa crisis en el Gobierno de Castilla y León por el protocolo antiabortista fantasma (lo presentó el vicepresidente, de Vox, pero no hay ningún papel que lo acredite). Hubo dos saludos, abrazos, apretones de mano y muchas fotografías. La imagen de unidad y respaldo fue evidente, aunque el líder del PP estuvo antes con Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Alfonso Rueda. Con este último coincidió en el stand de la Xunta de Galicia y allí se unió Mañueco.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:39

Salud difunde un seguimiento muy bajo de la huelga andaluza en primaria

Los médicos de la atención primaria en Andalucía han secundado de forma muy baja la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria. La Consejería de Salud ha difundido datos que recogen que solo un 2,5% ha secundado el paro. De los 5.240 profesionales llamados a este paro lo han seguido 131, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:54

Derbi madrileño en la eliminatoria de cuartos para la Copa del Rey

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) ha acogido este viernes el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023, ya con la presencia únicamente de equipos de LaLiga Santander. Real Madrid - Atlético de Madrid, Osasuna - Sevilla, Valencia - Athletic Club y Barcelona - Real Sociedad son los enfrentamientos de cuartos de final de la Copa del Rey.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:21

Así quedan los cuartos de final de la Copa

Los cuartos de final de la Copa del Rey se juegan la próxima semana y los emparejamientos son:

  • Real Madrid - Atlético de Madrid

  • Osasuna - Sevilla

  • Valencia - Athletic

  • Barcelona - Real Sociedad

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

13:20

Rebelión en la sanidad privada: más de 500 médicos arrancan en Sevilla las protestas contra las aseguradoras

Arrancan las protestas en la sanidad privada a costa de las tarifas que las aseguradoras pagan a los médicos. La movilización se inicia en Sevilla pero la idea es que los paros se extiendan por toda España. De hecho, el 25 de enero, los médicos de Badajoz se reúnen en asamblea para votar si siguen la senda emprendida por sus colegas hispalenses. Las protestas de los facultativos andaluces coinciden con la huelga a la que, desde este viernes, están llamados médicos de atención primaria en Andalucía por la situación "precaria" y "límite" de la sanidad públicaDenuncian la sobrecarga diaria de la agenda de pacientes, precariedad y bajos sueldos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:08

Sigue en directo el sorteo de la Copa del Rey

¿Cómo quedarán los cuartos de final de la Copa del Rey? Arranca el sorteo en la sede de la Federación Española de Fútbol... ¡Sigue el sorteo en directo!

12:38

Plácido Domingo siguió actuando en España pese al veto del Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha reconocido este viernes que el Ministerio de Cultura vetó las actuaciones de Plácido Domingo en escenarios públicos españoles pese a que el cantante ha seguido actuando hasta en casi una decena de ocasiones desde 2020.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:16

Google despedirá a 12.000 empleados

La empresa matriz de Google, Alphabet, ha anunciado este viernes que despedirá a unos 12.000 empleados, lo que supone un recorte del 6% de su plantilla global, según ha avanzado 'Bloomberg'.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:52

La Fiscalía investiga la selección de azafatas a las que se pidió quedarse en ropa interior

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación penal en relación con el proceso de selección de azafatas realizado por una compañía aérea extranjera durante el cual, según se recoge en una denuncia interpuesta por CCOO, se les exigió quedarse en ropa interior, informó este viernes el ministerio público.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:33

La Abogada del Estado de un juicio contra Villarejo denunció el "robo con fuerza" de su ordenador

La jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, que ejerció la acusación contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el juicio sobre la grabación de una reunión que mantuvieron funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Asuntos Internos de la Policía en relación al caso del 'Pequeño Nicolás", comunicó el pasado 11 de noviembre al tribunal que ese mismo día, tras finalizar la sesión de la vista oral, "sufrió un robo con fuerza en su vehículo particular, siendo sustraídos el ordenador portátil oficial y un dispositivo externo de almacenamiento", según consta en un escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:25

El AVE llegará a París antes de que acabe 2023

Renfe ofrecerá antes del verano sus servicios de alta velocidad entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon, para posteriormente llegar a París antes de que termine el año, según lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:09

El Gobierno se atribuye la "rectificación" de CyL pero estira la polémica con una carta de Bolaños

El Gobierno celebra la "rectificación" del Gobierno de Castilla y León tras la polémica por el supuesto protocolo antiaborto anunciado por Vox la semana pasada, y da por "acatado" el requerimiento enviado formalmente el pasado martes al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, que negó que se hubiera aprobado ninguna medida de este tipo. En Moncloa se atribuyen directamente lo que consideran un cambio de rumbo, pero persisten en la polémica y adelantan que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, enviará nuevas misivas al ejecutivo regional, dada la "preocupación" existente. Advierte que "no va a tolerar ni consentir" ninguna medida en este sentido.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:32

El juez sienta en el banquillo por un fraude de 2,5 millones al exlíder de Vox en Andalucía

El juez en excedencia Francisco Serrano, que fue líder de Vox Andalucía y candidato de este partido en las autonómicas de 2015 y 2018, será juzgado, junto a sus dos socios, por un delito de fraude en subvenciones públicas y estafa por el presunto desvío de 2,5 millones de euros.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:50

Un perito, en el juicio del Alvia: “No es admisible culpar al maquinista porque es humano”

El juicio del Alvia afrontó este jueves una jornada más con la comparecencia de un nuevo perito, el ingeniero y experto en estadística de valores extremos Enrique Castillo Ron. El catedrático fue tajante en sus conclusiones, en las que se mostró crítico con la normativa ferroviaria y atribuyó la causa del trágico descarrilamiento a que “no se protegieron los excesos de velocidad en curva”. “Había que protegerlos, todos, incluso en las líneas convencionales”, aseveró.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:34

La Comunidad de Madrid ultima el lanzamiento de su nueva Ley de Suelo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara una reforma de la Ley de Suelo autonómica vigente. Esta norma cuenta ya con un borrador y se podrá desarrollar durante la próxima legislatura si la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso revalida su victoria en las elecciones del próximo 28 de mayo, según ha avanzado el Viceconsejero de Vivienda de la región, José María García, durante un evento organizado por Madrid Foro Empresarial.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:03

Adanero, ex de UPN, será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona

El diputado navarro Carlos García Adanero será el candidato del Partido Popular de Navarra (PPN) a la Alcaldía de Pamplona. El partido ha valorado su experiencia política, "su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:46

Ancelotti, a Rodrygo en el banquillo tras su cambio ante el Villarreal: "Tú a mí me saludas"

El Real Madrid remontó ante el Villarreal en los octavos de final de la Copa del Rey, pero hubo un momento en el que todo pintaba mal para el equipo blanco. El Madrid perdía por 2-0 en el Estadio de La Cerámica y el italiano metió en el campo a Dani Ceballos y Marco Asensio por Toni Kroos y Rodrygo. El alemán chocó la mano de Ancelotti al meterse en el banquillo, pero el brasileño no lo hizo. Algo que no gustó al técnico, que se lo recriminó en ese mismo momento. En el vídeo se puede ver como Carlo Ancelotti reprende la actitud de Rodrygo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:22

Cascos adjudicó obras por 223 millones a una empresa que después hizo negocios con su exmujer

El Ministerio de Fomento con Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza adjudicó en los años 2002 y 2003 obras a la constructora Azvi SA por un valor de 223 millones de euros, según consta en un informe del caso de los 'papeles de Bárcenas' elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:21

El mítico rockero David Crosby muere a los 81 años

La leyenda del rock David Crosby, fundador de bandas míticas de los sesenta como 'The Byrds' y 'Crosby, Stills & Nash', falleció este jueves a los 81 años. "Con gran tristeza, tras una larga enfermedad, ha fallecido nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django", escribió la mujer del músico en un comunicado publicado por los medios. En la nota, la familia subrayó que el legado musical de Crosby "seguirá vivo a través de su legendaria música".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:08

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy viernes 20 de enero del 2023

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy viernes 20 de enero de 2023.

[ Lea la portada HOY ]