ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: del discurso de Nochebuena de Felipe VI a la búsqueda de Sandra Bermejo en Asturias

EFE/ JUANJO MARTIN

Sábado 24 de diciembre. Se acerca la Nochebuena y el rey Felipe VI dará esta noche su noveno discurso de Navidad, que estará marcado por la crisis institucional que pondrá a prueba el mensaje del monarca. Mientras tanto, en Asturias continúan las labores de búsqueda de Sandra Bermejo, desaparecida el pasado 8 de noviembre, ya que la autopsia ha revelado que el cuerpo hallado en un acantilado de Asturias no es el de la mujer madrileña de 32 años.

22:36

El PSOE, tras el discurso de Felipe VI: "Demuestra que tenemos un jefe de Estado consciente de los desafíos del país"

El PSOE ha señalado esta noche que el mensaje de Navidad del rey demuestra que el jefe del Estado es "consciente de los desafíos del país" y de que España solo puede avanzar desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones.

21:32

Felipe VI insta a frenar “la erosión de las instituciones” y a “fortalecer” el Estado

Pocas veces el jefe del Estado, tanto Felipe VI como su padre, Juan Carlos I, han mandado mensajes tan directos a las instituciones y los poderes públicos españoles. El discurso más importante del año coincide esta vez con una de las semanas más turbulentas de la historia reciente por la tensión entre el Gobierno, el PP y los jueces conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El lunes, el Tribunal Constitucional detuvo la tramitación legislativa de dos enmiendas en el Senado que afectaban a cambios en el sistema de elección de los magistrados de ese órgano en respuesta a un recurso del PP. Con gesto grave, el jefe del Estado instó a todos los involucrados en este pulso múltiple a frenar “la erosión de las instituciones”.

[Lee aquí la información completa]

21:01

Comienza el mensaje de Navidad de Felipe VI

Siga aquí en directo el discurso de Navidad de Felipe VI

20:29

Detenido tras arrollar y destrozar con su coche la terraza de bar en Huelva

La Guardia Civil ha detenido al conductor de un vehículo que esta mañana arrolló y destrozó la terraza de un bar de la localidad onubense de Isla Cristina, arrojando una tasa positiva en el control de alcoholemia, sin que hubiese ninguna persona en el local en el momento del suceso.

Según ha adelantado el digital Huelva Hoy y han confirmado a EFE fuentes de la Benemérita, a las 8.30 de la mañana se ha recibido un aviso que alertaba de un accidente en la avenida del muelle Martínez Catena, y a la llegada de los agentes han comprobado que la terraza de un local había sido destrozada.

19:56

Rescatados 13 migrantes de una patera cerca de la costa de Granada

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sabado a 13 personas de origen magrebí, todos varones, que navegaban en una embarcación neumática que estaba a la deriva y que fue localizada inicialmente por un mercante a algo más de a 40 kilómetros de la costa de Granada.

Según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcacion fue localizada por el buque mercante “Fast” pasadas las 14 horas a unas 22 millas al sur del cabo Sacratif en Motril (Granada) cuando se encontraba a la deriva

Posteriormente la embarcación Salvamar Gienah los rescató y los trasladó al puerto de Motril, donde han llegado pasadas las 17 horas.

19:40

Ingresa en prisión el hombre detenido por la muerte de su pareja en Avilés

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, un auto de prisión, provisional, comunicada y sin fianza, para el detenido por la muerte de Soraya Suárez Marín en la Carriona, Avilés, por el homicidio de su pareja, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción.

15:05

Al menos 20 muertos en el incendio de una residencia de mayores en Rusia

Al menos 20 personas murieron y seis resultaron heridas este viernes en un incendio declarado en una residencia de mayores que operaba de forma ilegal en la localidad rusa de Kémerovo, en Siberia, anunciaron fuentes oficiales.

14:20

El cuerpo hallado en un acantilado de Asturias no es el de Sandra Bermejo

La autopsia fue clave para saber a quién corresponde el cadáver en avanzado estado de descomposición que fue encontrado por un pescador en la zona en la que se busca a la joven desaparecida. Lee aquí la noticia completa.

19:21

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 1,93%

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 1,93%, lo que le ha llevado a colocarse en los 8.269,1 enteros, de forma que recupera parte de lo perdido durante la semana pasada por las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:48

Meta pagará 725 millones de dólares por compartir datos de usuarios con Cambridge Analytica

La matriz de Facebook llega a un acuerdo, que pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de la red tras revelarse que la firma británica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de personas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:14

Lagarde: "Seguiremos subiendo los tipos de interés a un ritmo constante"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró este viernes en un videomensaje que la institución reconoce el impacto que tiene "sobre todos" la inflación y que seguirá subiendo los tipos de interés hasta que esta vuelva al objetivo del 2%.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:48

Segunda denuncia contra Saül Gordillo, investigado por agresión sexual

Los Mossos d'Esquadra han recibido una segunda denuncia por un delito sexual contra Saül Gordillo, actual director del diario digital Principal, tal como ha avanzado la Cadena Ser y ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:18

Maroto destituye a Raúl Blanco tras el caos del Perte eléctrico

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes el cese del secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco. El dirigente del PSC ha estado a cargo de la negociación de la reindustrialización de las plantas de Nissan en Catalunña -que aún no está cerrada del todo- y del PERTE dedicado a la automoción. Blanco se pondrá ahora al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:59

Más de 200 vuelos de Air Nostrum quedan cancelados por la huelga de pilotos, que se prolongará hasta el 3 de enero

La aerolínea Air Nostrum ha anunciado la cancelación de 211 vuelos más, entre el próximo lunes y el 3 de enero, con motivo de la huelga de ocho días convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en plena campaña de Navidades. De ellos, 54 afectan a aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:29

La FIFA asegura que no se produjeron amaños de partidos en el Mundial de Qatar

La FIFA informó este viernes de que no detectó, a través de su grupo de trabajo en materia de integridad, ningún amaño en los 64 partidos que formaron parte del Mundial de Qatar 2022 que finalizó el pasado domingo con la victoria de Argentina en la tanda de penaltis sobre Francia (3-3 y 4-2).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:10

La FIFA asegura que no se produjeron amaños de partidos en el Mundial de Qatar

La FIFA informó este viernes de que no detectó, a través de su grupo de trabajo en materia de integridad, ningún amaño en los 64 partidos que formaron parte del Mundial de Qatar 2022 que finalizó el pasado domingo con la victoria de Argentina en la tanda de penaltis sobre Francia (3-3 y 4-2).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:32

Ciudadanos consuma su cisma con las candidaturas por separado de Arrimadas y Bal

Con la presentación este viernes de parte de la candidatura que promueve Inés Arrimadas para dirigir Ciudadanos, se consuma la ruptura traumática en el partido, cuyo liderazgo disputará con Edmundo Bal en una batalla que dejará heridas a menos de seis meses de la primera cita electoral de 2023.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:56

La Audiencia pide un informe forense para decidir sobre el ingreso en prisión de Griñán

El tribunal espera que un médico forense examine y determine el estado de salud del expresidente andaluz, que fue diagnosticado de un cáncer de próstata días atrás, antes del 1 de enero, cuando expira el plazo para que entre en la cárcel.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

14:20

Muere una bebé en un centro de urgencias extrahospitalarias sin médico en Madrid

Una bebé ha muerto a primera hora de esta mañana en un punto de atención continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid) según ha confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha detallado que, a primera hora de la mañana de este viernes, se ha presentado un padre con su bebé de nueve meses en el Centro Sanitario 24 horas en la localidad de Paracuellos de Jarama. El profesional sanitario que ha atendido al bebé, en este caso un enfermero, "constata ya la falta de signos vitales" a su llegada. En el centro, según ha podido saber este diario a través de fuentes médicas, sólo había en ese momento un enfermero y un celador. No había médico.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:56

Verdades y mentiras sobre la 'ley trans': claves para no perderse en la polémica norma

La 'ley trans', aprobada este 22 de diciembre en el Congreso, ha sido duramente atacada por un sector del feminismo y del PSOE que considera que la norma "borra" a las mujeres y desdibuja la discriminación que sufren en base a su sexo biológico. Sin embargo, la legislación incluye medidas para evitar que hombres que transicionan a mujeres se beneficien de cuotas o vean reducidas sus penas por violencia de género.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:37

La Audiencia pide un informe forense para decidir sobre el ingreso en prisión de Griñán

La Audiencia de Sevilla ha dictado una providencia en la que se pronuncia sobre el escrito presentado por la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que pide que se suspenda la ejecución de la pena de prisión impuesta por el caso ERE. Ocurre después de que su abogado haya acreditado que padece un cáncer de "alto riesgo" que necesita tratamiento fuera de la cárcel. Hay un plazo de diez días naturales concedido por el tribunal para que ingrese voluntariamente en un centro penitenciario. La Audiencia reclama un informe médico forense que examine las nuevas circunstancias del expresidente andaluz antes de decidir sobre si entra o no en la cárcel. El plazo expira el 1 de enero.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:34

Izamar, de templo madrileño del marisco a edificio okupado y vandalizado

“Aquí no se puede pasar”. Antón, un gitano de unos 40 años, sale al paso al poco de entrar al parking del recinto. Estaba bajando junto a un amigo unos cristales de una furgoneta aparcada junto a varios turismos. Por la puerta abierta del enorme edificio, a oscuras, se intuye un grafiti en una columna. El inmueble, en su día una conocida marisquería, con fama en todo el noroeste de Madrid -está situado en San Sebastián de los Reyes-, ha perdido el brillo del color blanco de su fachada y ve pasar los días como un barco encallado en una playa.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:24

Varios testigos vieron dos coches junto al de Sandra Bermejo la madrugada que desapareció

Había tres coches en el parking de Cabo Peñas (Asturias) la noche en que Sandra Bermejo desapareció. Varios testigos, según consta en un informe de la policía al que ha accedido CASO ABIERTO, han contado a la familia y a la policía que los tres estaban juntos, "muy próximos entre sí".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:14

Andalucía pide paralizar el impuesto a los ricos a la espera del Constitucional

El Gobierno andaluz perfila su recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Ejecutivo de la nación y solicitará la suspensión cautelar del nuevo impuesto hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto, si hay o no invasión de competencias. La consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carolina España, informó en un comunicado de que los servicios jurídicos perfilan el contenido del recurso y esperan la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Impuesto a la Solidaridad de las Grandes Fortunas, tras su aprobación el miércoles por el Senado sin enmiendas. Se espera su entrada en vigor, probablemente en los próximos días.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:59

Al menos un muerto y dos heridos muy graves en un tiroteo en París

Un tiroteo en el centro de París ha causado hoy al menos un muerto y cinco heridos, dos de ellos muy graves, en un suceso supuestamente cometido por un hombre de 60 años que ya ha sido detenido, según informaron fuentes oficiales.

De momento, se desconocen las motivaciones del ataque producido en la calle Enghien del distrito X de París, a pocos metros de un centro kurdo. La Policía ha acordonado la zona.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:37

La Fiscalía exculpa a Interior y archiva la investigación sobre la tragedia de la valla de Melilla

La Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha emitido este viernes un decreto de archivo de las diligencias de investigación de los acontecimientos del 24 de junio en la frontera de Melilla, en los que murieron al menos 23 personas, al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:12

Feijóo desvela que mantuvo una reunión reciente con Arrimadas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este viernes que "hace unos días" se vio con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ha rechazado que en ese encuentro hablaran de posibles fichajes. Según ha destacado, el partido naranja está en "pleno proceso organizativo interno".[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:44

EEUU se prepara para una tormenta invernal "única en una generación"

Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal "única en una generación", como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:20

La CNMV no ve "suficientes indicios" de una acción concertada en Indra

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado por unanimidad el cierre de las actuaciones iniciadas sobre la junta de Indra celebrada el pasado mes de junio tras apreciar que no existen "suficientes indicios" de una acción concertada para la toma de control de la sociedad.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:20

Corea del Norte lanza al mar de Japón dos misiles balísticos de corto alcance

Corea del Norte lanzó este viernes dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informaron este viernes autoridades militares surcoreanas y japonesas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:59

Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos en la operación de Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad a partir de las 15.00 horas de este viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:37

El INE recorta al 0,1% el crecimiento del tercer trimestre

La economía española entró en el verano en un perfil de intensa desaceleración. Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) traen 'una de cal y otra de arena'. Por un partel el INE corrige al alza de forma significativa el crecimiento de la economía española en el primer semestre del año, por otra rebaja del 0,2% al 0,1% el avance anotado en el tercer trimestre del año, una décima por debjo del dato que anticipó el propio INE el pasado 28 de octubre. El crecimiento una décima en el tercer trimestre supone un brusco frenazo frente al avance del 2% con que sorprendió el segundo trimestre del año.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:17

Amigos de Putin blanquean dinero en propiedades de lujo en Tenerife

Una organización criminal rusa, integrada por altos cargos de la Administración de Justicia, empresarios y policías, vinculados a Vladímir Putin, utilizó una inmobiliaria de Arona (Tenerife) para blanquear millones de dólares saqueados al fondo de inversiones estadounidense Hermitage.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

08:52

Cs lanza la lista oficialista con el eurodiputado Adrián Vázquez y el apoyo de Arrimadas y Villacís

Habrá choque en primarias. Tras confirmarse la candidatura de Edmundo Bal para el futuro liderazgo de Ciudadanos y sin que fuera posible una tercera vía de consenso que evitara la ruptura, el partido tendrá otra candidatura de peso para dar la batalla. Está considerada la oficialista porque está apoyada por Inés Arrimadas (de hecho, figurará de forma simbólica) y por otros pesos pesados como Begoña Villacís o los catalanes Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco. La liderará optando a la secretaría general el eurodiputado Adrián Vázquez, un talento al alza dentro de la formación que todos consideran “una persona de consenso”.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:26

Griñán acredita ante la Audiencia que padece un cáncer que no puede tratarse en la cárcel

El expresidente andaluz José Antonio Griñán tiene un cáncer diagnosticado como de "alto riesgo" que necesita un tratamiento hospitalario urgente para frenar su expansión. El mismo Griñán ha confirmado este diagnóstico preguntado por El Periódico de España y ha comunicado que será su abogado, José María Calero, quien este mismo viernes acuda ante la Audiencia Provincial de Sevilla a exponer estas nuevas circunstancias y presentar toda la documentación pertinente ante su inminente ingreso en la cárcel.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:24

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy viernes 23 de diciembre del 2022

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy viernes 23 de diciembre de 2022. 

[ Lea la portada AQUÍ ]