ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: el CGPJ decide sobre sus nombramientos para el TC

EL CGPJ se reúne en un Pleno extraordinario.

Martes 20 de diciembre. La votación del CGPJ con pocas perspectivas de desbloquear la renovación del TC, el Pleno del Senado con debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2022-2024 del Banco de España y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

21:51

A las 22.30, la cara oculta de la venta de armas de España a países árabes

Exministros del PP en cúpulas de empresas. Venta de armas desde España a países árabes en conflicto. Presuntas irregularidades en contratos millonarios. Esos son los ingredientes de la investigación desarrollada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a raíz de un conflicto laboral en una importante empresa española que va a desvelar los engranajes de la industria armamentística en nuestro país.

La trastienda de la venta de armas: una investigación de El Periódico de España

20:47

Podemos lanza una campaña contra los magistrados conservadores del TC con sus trayectorias y sueldos

Podemos ha lanzado en redes una campaña para criticar a los seis magistrados conservadores que decantaron por la suspensión cautelar de la reforma para su renovación sin completar la tramitación parlamentaria, que con su actitud han "secuestrado la democracia".

20:25

El Senado aprueba de manera definitiva los Presupuestos del Estado para 2023

El Pleno del Senado ha aprobado este martes de forma definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluye una subida de pensiones del 8,5 %, la gratuidad del Cercanías o una rebaja del IRPF para las rentas bajas.

El Pleno de la cámara alta ha aprobado la ley sin incluir ninguna enmienda, con lo que el presupuesto queda aprobado de forma definitiva sin necesidad de volver al Congreso. Estos son los terceros presupuestos del Gobierno de coalición y, previsiblemente, también los últimos, ya que el calendario de tramitación de unas eventuales cuentas de 2024 coincidiría con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.

20:22

El CGPJ se enroca en su bloqueo tras el freno del TC a la reforma del gobierno

El pleno forzado por el núcleo duro de los vocales conservadores para eludir la reforma del Gobierno y designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden acaba sin acuerdo suficiente en los nombres.

[ Lea aquí la crónica completa ]

20:06

Locura en Buenos Aires: Argentina no despierta de su sueño mundialista

Dos aviones de la Fuerza Aérea de Argentina sobrevuelan una autopista colapsada de humanidad uniformada con los colores de su bandera. Cuatro millones de argentinos han colapsado Buenos Aires para rendir tributo a los campeones de Qatar 2022.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Argentina Victory Parade after winning the World Cup

19:56

Fallece Maya Ruiz Picasso, hija de Pablo Picasso

Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:45

El Gobierno presentará una nueva proposición de ley con las enmiendas suspendidas por el TC

El Gobierno ultima la presentación de una nueva proposición de ley con las dos enmiendas cuya tramitación fue suspendida ayer por el Tribunal Constitucional por no tener relación con la iniciativa -sobre la sedición y la malversación- a la que se habían adherido-.

[ Lea aquí la noticia completa aquí ]

18:53

La cumbre de la OTAN en Madrid costó 35,4 millones de euros

El Gobierno cifró en 35,4 millones de euros la estimación económica de los servicios y suministros contratados para la celebración en Madrid entre los días 28 y 30 de junio pasados de la cumbre de la OTAN y consideró que había crédito suficiente para ello.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:17

El TSJ de Madrid investigará si se vulneraron los derechos de Mariano Rajoy en la Operación Cataluña

Los magistrados entienden que podría haberse lesionado la tutela judicial efectiva cuando el Ministerio de Justicia tramitó una comisión rogatoria para el expresidente.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:51

Podemos acusa al PSOE de bloquear de nuevo la ley de animales

Se desconvoca de nuevo la comisión parlamentaria que debía decidir sobre el futuro de la norma y si esta protege o no a los perros de caza.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:22

Elon Musk rompe su silencio tras el voto de los usuarios de Twitter para que dimita

Elon Musk no dimitirá como director ejecutivo de Twitter. Al menos de momento. Este domingo, el magnate publicó una encuesta para que fuesen los usuarios de la plataforma quienes decidiesen su futuro al frente de la compañía. Más de 17,5 millones de ellos, un 57,5% de todos los participantes, votó que se fuera. Y, aunque prometió que acataría el resultado, no ha sido así.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

17:06

El Govern, sobre el TC: "Esta película ya la hemos visto en Cataluña y avisamos de la vulneración de la democracia"

La reunión semanal del Govern ha coincidió esta semana con la decisión del Tribunal Constitucional de interrumpir la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, ahora ya en el Senado. La reacción gubernamental oficial bebió directamente de lo que dijo, aun en caliente, en la noche del lunes, el propio president, Pere Aragonès. Es decir, la denuncia de que "la derecha" "utilizó Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonada, lo aplica a todo", señaló el president en un tuit.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

16:41

La selección argentina celebra su triunfa en masa en las calles del país

Los miembros de la selección argentina de fútbol, flamante campeona del mundo en Qatar, celebran con su afición el triunfo en las calles de Buenos Aires. El Gobierno de Argentina ha decretado día festivo laboral y miles de ciudadanos abarrotan las calles para festejar junto a la Albiceleste.

16:33

Bruselas avala al TC al pedir que las reformas importantes respeten las reglas y consultas previas

La Comisión Europea considera que las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro deben pasar siempre por consultas previas con las partes interesadas, incluido el poder judicial, y espera que España cumpla con los estándares europeos, lo que en la práctica supone el respaldo de Bruselas a la actuación del Tribunal Constitucional.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

16:04

El Banco de España baja al 1,3% el crecimiento de 2023 y recorta la inflación hasta el 4,9%

El Banco de España ha vuelto a rebajar, aunque ligeramente, su previsión de crecimiento para 2023, hasta el 1,3% (una décima por debajo de lo estimado en octubre y ocho décimas por debajo del 2,1% previsto por el Gobierno).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:40

El Gobierno aprueba una subvención de 7,5 millones para la candidatura al Mundial 2030

 El Consejo de Ministros aprobó este martes una subvención directa a la Federación Española de Fútbol (RFEF) de 7,5 millones de euros destinada a la preparación de la candidatura del Mundial 2030 junto a Portugal y Ucrania.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:17

El sindicato médico pide una nueva reunión a la Consejería para "desencallar la huelga"

En su quinta semana de paro, el comité de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria que arrancó el 21 de noviembre, ha solicitado de nuevo esta mañana, formalmente y por registro, reiniciar las negociaciones para poder "dar una solución dialogada y satisfactoria" y desencallar el conflicto sanitario.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:49

Feijóo pide a Sánchez que renuncie a su reforma penal para volver a la negociación del CGPJ

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone “como salida a la crisis institucional” desatada en España en las últimas horas una negociación completa con el Gobierno en la que Pedro Sánchez debe renunciar a la reforma del Código Penal que se está tramitando y que esta semana llega al Senado (es decir, que no haya derogación del delito de sedición ni reforma de la malversación, y que incluya la tipificación del referéndum ilegal) a cambio de que los dos grandes partidos vuelvan a sentarse para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, retomando la reforma legal que ya discutieron hace meses en la que los jueces eligen directamente a los jueces. 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

13:59

Feijóo:

"Pido rebajar la inusitada escalada verbal que Sánchez inicio al hablar de un complot en España y que paren la escalada de cesiones al independentismo".

"El lugar al que nos ha llevado Sánchez no es normal ni es deseable. En los últimos 45 días el Gobierno ha anunciado la derogación del delito de sedición, que lo votó en la madrugada de un jueves; ha anunciado que rebajará la malversación, y lo ha hecho en el puente de la Constitución; y sus planes consistía en aprobarlo casi en la víspera de Nochebuena. Los españoles tenemos derecho a preguntarnos si el derecho ha tomado estas decisiones insólitas en defensa de los intereses generales. Mucha gente se preguntará qué ha pasado ante las reacciones anoche de las altas instituciones del Estado. Solo ha ocurrido que el Constitucional ha rechazado un procedimiento, no ha impedido la votación ni ha hurtado el debate parlamentario. Lo que ha dicho es que se haga conforme a la Constitución y punto, que el Gobierno iba a aprobar la reforma con una cacicada. Es una cuestión formal, nada afecta al fondo. Y no ha hurtado el debate parlamentario, lo ha garantizado".

13:25

Vox presenta una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y avisa de que "el golpe" no se ha detenido

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "golpe contra el Estado de derecho y la Constitución" que, ha avisado, aún "no se ha detenido".

En una comparecencia en el Congreso, Abascal ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma legislativa que facilitaría su propia reforma; pero ha avisado el "plan" de Sánchez sigue en marcha, en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.

Por ello, ha avanzado que este viernes Vox presentará una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Sánchez "y todos los que han intervenido este concierto delictivo". A la vez, ha asegurado que Vox sigue trabajando "sin descanso" para presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

12:57

Gamarra avisa que es "muy peligroso" cuestionar la legitimidad de los dos magistrados del TC con mandato caducado

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que todos los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional están "legitimados" para adoptar la decisión que tomó anoche el tribunal de garantías y avisado que es "muy peligroso" cuestionar la legitimidad de los dos que tienen el mandato caducado, en alusión a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez.

"Deben acatarse las resoluciones, incluso cuando no te dan la razón porque ésa es la democracia", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La también portavoz del Grupo Popular ha explicado que su partido recurrió primero en amparo a la Mesa de la Cámara pero al denegárselo, acudió al Tribunal Constitucional "siguiendo los cauces que marca el ordenamiento jurídico y la Constitución". Se trata, ha añadido, de que todos los españoles tengan garantizados sus derechos y libertades, sin que sea una "cuestión personal" sino de "calidad democrática".

"El TC nos concedió ayer ese amparo en lo que ha sido una vulneración de nuestros derechos fundamentales. Lo que esperamos es qe se acate, sin lugar a dudas esa resolución judicial por parte de todos y que nadie ponga en duda la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y al tribunal de garantías", ha demandado.

12:23

Ayuso pide a Sánchez la dimisión inmediata de Bolaños por la crisis institucional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su sorpresa esta mañana tras conocer la comparecencia del presidente del Gobierno porque esperaba que Pedro Sánchez "cesaría inmediatamente al ministro de Presidencia" o en su defecto el de "él mismo", en referencia a Sánchez. Sin embargo, la respuesta del jefe del Ejecutivo no ha sido más que "una patada para adelante", en la que sigue insistiendo en que los españoles deben elegir entre él y la democracia. Lee aquí la noticia completa.

12:12

Errejón urge a reformas para sacar a los "magistrados en rebeldía" del TC

El líder de Mas País, Íñigo Errejón, ha urgido a la mayoría progresista a presentar reformas legales que permitan renovar los órganos judiciales y relevar, con ello, a los "magistrados en rebeldía" del Tribunal Constitucional que se "comportan como diputados del PP" y han provocado una "crisis profunda de Estado".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para censurar que la suspensión decretada ayer por el tribunal de garantías para suspender las enmiendas que buscaban desbloquear la renovación del organismo. Un comportamiento que ha tildado de "atropello democrático" y que pone en peligro el "equilibrio de poderes" que emana de la Constitución de 1978.

Para el diputado, el culpable último de este conflicto es el PP, que mantiene bloqueados los relevos tanto en el TC como en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con una "política de tierra quemada" donde demuestra que "el poder es suyo" y gobierna, o provoca el "caos" con "trampas" para incumplir la Carta Magna al servirse de mayorías caducadas para suspender las votaciones que pierde en el parlamento.

11:35

Almeida, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid: "Pedro Sánchez para el Partido Socialista en Madrid es un auténtico lastre electoral"

"¿Qué sería de nosotros sin Pedro Sánchez? Una España en concordia, con la convivencia garantizada en la que se respeta la Constitución de un Estado de derecho, en la que Arnaldo Otegi se pavonea de que gracias a él se sostiene el Gobierno de España, en el que no se indulta ni se elimina delito de sedición, en la que los golpistas no forman parte de la dirección política, en que Podemos no tiene ningún papel en la gobernabilidad de España. Pero sobre todo, una España en la que se reivindican los valores de la Constitución. Entiendo que no quiera usted (por la portavoz socialista) hablar de Pedro Sánchez, porque Pedro Sánchez para el Partido Socialista en Madrid es un auténtico lastre electoral".

11:31

Sánchez, a los jueces: "La democracia exige respeto a la ley y a la voluntad popular"

El presidente del Gobierno ha pronunciado esta mañana una declaración institucional para valorar la decisión del Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma judicial en el Senado. Lee aquí la noticia completa.

Pedro Sánchez, en una comparecencia pública. EPC

/

11:26

Pedro Sánchez: "Comprendo la indignación de muchos demócratas"

Pedro Sánchez, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar por primera vez una ley mientras se está tramitando en el Congreso. "Asistimos a una situación inédita y comprendo la indignación de muchos demócratas. Son hechos sin precedentes en la historia de la democracia de cualquier país del entorno europeo, ahora se precisa serenidad y firmeza para hacer prevalecer la Constitución y la decisión de los ciudadanos. El Gobierno acata la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Constitucional y adoptaremos cuantas medidas sean necesarias para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional"

11:15

La Mesa del Congreso decide personarse y presentar alegaciones ante el TC, pese a la oposición de PP y Vox

La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha decidido personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo del PP contra la tramitación de las enmiendas de la ley de sedición destinadas a la renovación de este órgano y lo ha hecho con el aval de los servicios jurídicos y pese a la oposición del PP y Vox.

Según han explicado fuentes parlamentarias, los 'populares' y los de Santiago Abascal han mostrado su rechazo a la personación de la Cámara que ya anticipó a última hora de lunes la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien defendió la actuación del Congreso y mostró su deseo de que la Cámara sea "oída" cuanto antes en el TC.

Además, el propio TC, en la resolución emitida este lunes, emplazaba al Congreso a comparecer en el procedimiento en calidad de demandado y le daba un plazo de diez días para hacerlo.

Recibida la notificación del tribunal de garantías, y tras al debate suscitado en el seno del órgano de gobierno, la Mesa de la Cámara ha optado, con el aval de los servicios jurídicos de la institución, por tomar parte en el procedimiento para poder defender la autonomía del Congreso y su función legislativa.

11:04

Feijóo anuncia una comparecencia urgente a las 13.30

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la sede del Partido Popular a la 13.30 horas, después de que el Constitucional impida votar una enmienda al Senado para renovar el propio tribunal tras el recurso de amparo del PP.

10:44

Podemos: "Golpe sin precedentes al Estado de derecho"

10:15

Pedro Sánchez comparece a las 11.00 horas para valorar la decisión adoptada por el Pleno del TC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 11:00 h para valorar la decisión adoptada ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional. Posteriormente, a las 13:30 h, tendrá lugar la rueda de prensa habitual posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

09:49

Ayuso acusa al Gobierno de "agredir directamente a magistrados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de España de "agredir directamente a los magistrados" y de que diga que haya que elegir "entre democracia y Justicia".

Así lo ha trasladado la presidenta en la cena de Navidad de la sede de San Blas-Canillejas, en la capital ayer. "El Poder Judicial ha pasado hoy un día francamente complicado. Hoy hemos tenido magistrados en el Tribunal Constitucional que están siendo directamente agredidos por un gobierno que dice que aquí hay que elegir entre la democracia y la justicia, que hay jueces de primera, jueces de segunda y que luego está la democracia", ha lamentado.

Para la dirigente autonómica, ocurre "como en los peores momentos de la historia, que la democracia está incluso por encima de la ley". Por tanto, considera que creen que lo que decidan "en esa sala, entre unos cuantos" que están allí, "se convierte en una ley". Y, sin embargo, las reglas del juego que se han dado entre todos "no sirven".

09:42

Pere Aragonès, tras la decisión del TC: "Solo con la República Catalana superaremos a la derecha envalentonada"

La decisión de paralizar la tramitación en las Cortes, en concreto en el Senado, de la reforma del Código Penal, lo que supone un hecho inaudito en la democracia española, fue recibido con estupefacción e indignación por el 'president' Pere Aragonès. El líder del Executiu, en un tuit, ha señalado que "Utilizaron Catalunya como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican a todo. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista donde Catalunya sea, definitivamente una república soberana".

09:26

Echenique pide una reunión entre los grupos progresistas "para tratar el desbloqueo del CGPJ y el TC"

Pablo Echenique ha dicho en Twitter que, "tras lo ocurrido anoche", con el Constitucional paraliza en el Senado la reforma dirigida a acelerar su renovación, "es de una gravedad extrema". Además, ha anunciado que ha "pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional una reunión para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC".

09:18

Patxi López dice que seguirán "empeñados" en cumplir la Constitución para que no se repita una decisión como la del TC

Patxi López ha asegurado que van a seguir "empeñados" en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponden "ante el bloqueo" del Partido Popular para que, entre otras cosas, no vuelva a suceder una decisión como la que ayer trasladó el Tribunal Constitucional (TC).

Así se ha pronunciado después de que el Pleno del TC acordara a última hora de este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

"Aunque la tramitación haya sido por urgencia, todos los grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de presentar sus enmiendas y de defenderlas en Comisión, en Ponencia y en el Pleno. ¿Me puede decir qué derecho se ha vulnerado?, se ha preguntado el portavoz socialista en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

López ha recalcado que los socialistas siempre acatan las decisiones de los tribunales, mientras considera que esto "es muy grave" porque hay un mandato constitucional para su propia renovación "que están incumpliendo". "¿Cómo se han hecho las cosas? Hay jueces atrincherados en puestos que no les corresponden tomando decisiones que no les corresponden. Yo creo que no hay caso más evidente de ser juez y parte", ha rechazado el portavoz parlamentario.

09:06

La decisión del TC aboca a nuevas tensiones en el Gobierno tras la llamada de Podemos a la desobediencia

La decisión del Tribunal Constitucional abre un nuevo escenario para el Gobierno y exhibe las grietas que existen no sólo entre los socios de coalición, sino entre Podemos y Yolanda Díaz. La suspensión de la votación del Senado, que preveía aprobar este jueves dos enmiendas recurridas por el PP, airea las diferencias sobre el acatamiento o no del veredicto judicial. Ese lunes noche, nada más conocerse la decisión judicial, los representantes del Gobierno, Congreso y Senado comparecieron para sofocar cualquier tentativa de incumplimiento tras el llamamiento de Podemos a la desobediencia al Tribunal Constitucional.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:26

La decisión del TC y las prisas del Gobierno ahondan en la impotencia legislativa del Senado

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender el procedimiento legislativo por el que a través de dos enmiendas a la reforma del Código Penal el Gobierno pretendía cambiar la mayoría del alto tribunal va a sobrecoger a los senadores en una semana clave. La ventaja para la Cámara Alta es que la intensidad política durará poco siempre y cuando la Mesa, este martes, no paralice todo el proceso. Si no es el caso, la reforma de la sedición y la de la malversación durarán tres días, desde este martes al jueves que viene. En la Cámara Baja duró menos de un mes.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

07:58

España abre una crisis de Estado al paralizar el TC por primera vez una ley del Congreso

España ha vivido en la última década tantos cambios en el reinado de la política bipartidista tradicional que ha llegado a abusarse del calificativo de histórico. Este adjetivo resulta ahora escaso para explicar la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar por primera vez una ley mientras se está tramitando en el Congreso. Es excepcional porque no ha sucedido nunca en 44 años, pero sobre todo porque precipita a este país a una crisis de Estado.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Pedro Sánchez y Pedro González Trevijano, en la celebración del Día de la Constitución. DAVID CASTRO

/ DAVID CASTRO

07:48

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy martes 20 de diciembre del 2022

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy martes 20 de diciembre de 2022. 

[ Lea la portada de HOY ]

07:14

El CGPJ se reúne este martes para votar sus dos candidatos al TC tras la inédita decisión del tribunal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este martes a las 17.00 horas un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC), un debate que afrontará apenas 24 horas después de que la corte de garantías haya suspendido la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas que modifican el sistema de elección y llegada de los candidatos al TC para lograr su renovación.

Por ahora, en el orden del día solo constan como candidatos los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y Pablo Lucas, los dos lanzados por el bloque conservador, aunque fuentes del órgano de gobierno de los jueces subrayan que hasta el mismo inicio del Pleno podrán sumarse más nombres. Cabe recordar, que el sector progresista ya nominó el pasado 3 de noviembre al también magistrado del TS José Manuel Bandrés.

02:27

La Mesa del Senado estudiará a primera hora cómo se resuelve la orden del TC

 La Mesa del Senado se reunirá a primera hora de este martes para estudiar cómo aplica en la práctica la orden del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que fueron aprobados ya por el Congreso y que la Cámara Alta iba a confirmar.

Para ello, primero tiene que llegar a la sede la Cámara Alta el escrito que comunique oficialmente la resolución, que acepta una medida cautelarísima que había solicitado el PP; y a partir de su contenido, la Mesa establecerá si se puede continuar debatiendo el resto del dictamen de la proposición de ley aprobada por el Congreso, al margen de las enmiendas que afectan al CGPJ y al Constitucional.

Un embrollo jurídico, según reconocen fuentes parlamentarias, que carece de precedentes porque nunca antes se había paralizado la tramitación de una norma y que se complica porque las enmiendas que han desencadenado esta crisis institucional ya están incorporadas al dictamen que el Congreso envió al Senado.

01:21

Yolanda Díaz ve "grave" el fallo del TC y llama a responder "con diálogo, con serenidad y con política constructiva"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de "grave hecho" que por primera vez en la historia del país, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), los "representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa", si bien ha proclamado que la "democracia prevalecerá".

En este sentido, según ha señalado fuentes de su entorno a Europa Press, Díaz ha garantizado que la "democracia prevalecerá" y que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando "del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones". De esta forma, deslizaba la postura tendente a acatar la decisión del alto tribunal.

"Lo vamos a hacer con diálogo, con serenidad y con política constructiva", han añadido las citadas fuentes para recalcar que esta situación es el "resultado de un proceso de deterioro" de las instituciones. Una deriva generada por "la captura de intereses partidistas de la cúpula judicial y de la resistencia del PP a cumplir con la Constitución".

00:38

IU critica que el TC "agrede la democracia" y pide reaccionar con firmeza

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido actuar "con firmeza", tanto desde iniciativas legislativas, recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas, ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación en el Senado de la reforma que desbloqueaba su renovación.

00:05

Bolaños: "El PP quiere controlar el Parlamento. Hoy se ha abierto esa puerta y no sabemos dónde nos llevará"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado que "el PP quiere controlar el Parlamento, decidir qué se aprueba y qué no". "Hoy se ha abierto esa puerta y no sabemos dónde nos llevará", ha dicho en una declaración en la que ha querido trasmitir "tranquilidad a los españoles".

El ministro apeló a la "lealtad institucional" para dejar claro que acatará la resolución del Tribunal Constitucional, pese a que no comparte "ni el procedimiento ni el fondo de la decisión". Así, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad", aunque advirtió de que lo ocurrido es de "una gravedad máxima", señalando que es la decisión la "más grave" adoptada por el Constitucional "en un tiempo inusualmente corto y con la mayoría más exigua, seis votos frente a cinco".

[ Lea aquí la pieza completa ]

00:01

Almeida: "Gana el Estado de Derecho, gana España"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas: "Gana el Estado de Derecho. Gana España".

23:57

Ander Gil afirma que el Senado acatará el fallo pero habla de un día "insólito para la democracia"

El presidente del Senado, Ander Gil, también ha comparecido en rueda de prensa tras el pronunciamiento de TC para pronunciar un comunicado en el que ha afirmado que acatará el fallo del Constitucional pero ha reprochado la "la instrumentalización" del mismo del PP.

"En 44 años de democracia jamás se había despojado a las Cortes Generales de su capacidad de legislar", ha dicho, en línea similar que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha asegurado que se estudiarán "las vías para preservar la autonomía parlamentaria"

[ Lea aquí la crónica completa ]

23:51

Errejón registra en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del TC

Más País ha registrado en el Congreso una reforma de la Ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional (TC) que habilita al Ejecutivo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a designar miembros del órgano de forma separada si pasados tres meses desde la renovación no se han ejercido los relevos.

Así consta en la iniciativa impulsada por el diputado y líder de la formación, Íñigo Errejón, y que ha desvelado poco después de que el órgano de garantías haya suspendido la tramitación parlamentaria, en este caso en el Senado, de la reforma que desbloqueaba su renovación. "No van a poder con la soberanía popular", ha zanjado el propio Errejón en redes.

23:38

Batet: "La interrupción del ejercicio de la potestad legislativa está al alcance de un diputado"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha denunciado que la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma exprés del Gobierno para renovar el tribunal de garantías, ejemplifica que "la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa está al alcance de un diputado".

Ha subrayado que la decisión de suspender una iniciativa legislativa "carece de precedentes en la historia" y "produce una preocupación desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo".

Con todo, ha asegurado que la Cámara Baja acatará la decisión y ha anunciado que reclamará ante el propio Constitucional que el Congreso sea escuchado y se respete la autonomía legislativa de las Cortes Generales.

23:27

Feijóo: "Hoy nuestra democracia sale fortalecida"

23:15

Pablo Iglesias sugiere "salir a la calle a defender la democracia" ante el "golpe de Estado"

El fundador de Podemos reivindica la desobediencia a la resolución del TC y pide una reunión de todos los partidos en el Congreso para responder con una "estrategia de defensa".

[Lea aquí la información completa]

23:11

Belarra: "La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia"

23:07

El PP celebra la decisión del TC: "Gana la democracia. Esperamos que el Gobierno lo acepte"

La decisión del pleno del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma exprés del Gobierno para renovar el tribunal de garantías (a través de dos enmiendas en la reforma del Código Penal) ha sido recibida como un “triunfo del Estado de Derecho” en el PP, autor del recurso de amparo.

[Lea aquí la información completa]

22:57

Errejón carga contra el "atropello democrático" del TC que "amordaza" a las Cortes Generales "elegidas por voto popular"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este lunes contra el Tribunal Constitución (TC) después de que suspendiera de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

Con esta decisión, según el diputado, se consume "el atropello democrático" provocado por el órgano de garantías. "Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia", ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

22:53

Abascal: "La decisión del Tribunal Constitucional debería detener, de momento, el asalto de Sánchez"

22:48

Arrimadas: "Gana la democracia y pierde Sánchez"

22:48

El presidente del Senado hará una declaración institucional tras la decisión del TC de paralizar la reforma

El presidente del Senado, Ander Gil, realizará una declaración institucional tras la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación en la Cámara Alta de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Una vez se ha producido esta deliberación del Constitucional, el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, tendrá que entregar ahora personalmente en la Cámara Alta la decisión adoptada por el Pleno del TC.

22:46

El Constitucional paraliza en el Senado la reforma dirigida a acelerar su renovación

Es la primera vez que el TC paraliza una votación en las Cortes, lo que provoca un enfrentamiento entre instituciones. [Lea aquí la información completa]

19:38

Los suicidios en menores de 15 años aumentaron un 57% en España el año pasado

El 2021 se convierte el año con más suicidios de la historia del país: 4.003 personas de todas las edades se quitaron la vida, un 1,6% más.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

19:06

Igualdad convocará de urgencia un comité de crisis sobre asesinatos machistas

Así lo ha anunciado Irene Montero tras confirmarse dos nuevas muertes de mujeres por violencia machista, con las que ya son cinco las mujeres asesinadas en diciembre.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

18:33

Teresa Rodríguez deja su escaño y vuelve al instituto: “No somos como ellos”

 La líder de Adelante Andalucía ha colgado un vídeo en las redes anunciando su dimisión pero dejando claro que no deja la política, puesto que seguirá siendo líder de su partido. “No queríamos parecernos a ellos ni en los andares”, arranca su mensaje, que defiende que “la política no es una profesión” y que ella será coherente con su defensa de la limitación de mandatos y de salarios.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:59

Seis meses de prisión para seis bomberos forestales por el gran incendio de la Serranía de Ronda

La sentencia, que también condena a la Junta de forma subsidiaria, concluye que dos de las tres quemas que realizaron para unos trabajos de prevención fueron abandonadas antes de su total extinción y el fuerte viento previsto ese día reactivó las llamas hasta quemar 788 hectáreas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

17:17

Los expertos, sobre el efecto de la pandemia en cáncer de pulmón: menos diagnósticos y casos más avanzados

La pandemia por covid ha tenido un efecto "significativo" sobre el diagnóstico de varios tumores sólidos, entre otros el de pulmón. Así se ha constatado en el informe 'Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud' del Ministerio de Sanidad y así lo rubrican los expertos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

16:42

El euríbor supera el 3% en su tasa diaria por primera vez en 14 años

Con el dato de hoy, sin embargo, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 2,8%, de tal manera que todavía se quedaría por debajo del 3% al cierre del año.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:54

Benzema deja la selección francesa: "Escribí mi historia y la nuestra termina"

Karim Benzema ha anunciado este lunes que deja la selección francesa. El jugador del Real Madrid lo hizo público en sus redes sociales con una imagen de un partido disputado con 'Les Bleus' y la siguiente frase. "¡Hice el esfuerzo y los errores que hacía falta para estar donde estoy hoy en día y estoy orgulloso de ello! Escribí mi historia y la nuestra termina".

15:49

De apocalipsis a sexdopaje: estas son las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE

"Ucraniano", "inflación", "inteligencia artificial", "ecocidio" o "topar" son algunas de las doce candidatas a palabra del año 2022 de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), de las que saldrá la ganadora que se dará a conocer el próximo 29 de diciembre.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:48

El PSOE llama al TC a “ajustarse al Derecho” pero acatará su decisión si tumba la votación en el Senado

El PSOE no quiere pensar qué ocurriría si eTribunal Constitucional atiende este lunes la petición del PP e impide la votación, el próximo jueves en el Senado, de la proposición de ley que incluye la reforma penal y la renovación judicial. “Como demócrata, no puedo ni quiero imaginarme ese escenario. No lo contemplo”, ha señalado tras la ejecutiva la portavoz del partido, Pilar Alegría.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

15:47

El PSOE llama al TC a “ajustarse al Derecho” pero acatará su decisión si tumba la votación en el Senado

El PSOE no quiere pensar qué ocurriría si eTribunal Constitucional atiende este lunes la petición del PP e impide la votación, el próximo jueves en el Senado, de la proposición de ley que incluye la reforma penal y la renovación judicial. “Como demócrata, no puedo ni quiero imaginarme ese escenario. No lo contemplo”, ha señalado tras la ejecutiva la portavoz del partido, Pilar AlegríaPero hay algo que los socialistas parece tener claro: acatarán la resolución del alto tribunal, aunque sea desfavorable. “Este partido entiende y respeta la separación de poderes”, ha añadido la también ministra de Educación.  

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:37

La OCDE riñe a España por su escasa efectividad detectando sobornos internacionales: "Es muy preocupante"

La OCDE está "extremadamente preocupada" por la escasa aplicación de España de su normativa contra los sobornos pagados en el extranjero: "Por el tamaño de la economía española y por los lugares y sectores industriales en los que operan sus empresas existen unos riesgos inmensos de corrupción, por lo que resulta muy preocupante ver que España todavía no ha sancionado a una sola compañía por soborno internacional", critica el organismo. En los más de 20 años que lleva vigente la normativa en nuestro país, solamente se ha condenado a dos personas en el marco de un único procedimiento.

[ Lea la noticia entera, AQUÍ ]

14:19

El Supremo acepta una modificación puntual de la sentencia de los ERE, sin consecuencias para Griñán

Mientras el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán espera la comunicación de la Audiencia Provincial de Sevilla para su ingreso en prisión por los ERES de Andalucía, previsiblemente después de Navidad, se resuelven las últimas peticiones de su defensa ante el Tribunal Supremo. Este lunes, el alto tribunal ha dictado un auto de aclaración en el que acepta una modificación puntual de la sentencia, relativa a un informe del letrado de la Junta de Andalucía del año 2000, si bien añade ello no supone ninguna "modificación sustancial" de la resolución ni afecta a la pena que se le impuso.[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:52

La izquierda pide dimisiones en el equipo de Almeida por el caos en Articus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, va a tener que poner mañana cara y voz ante el caos generado este fin de semana en torno al parque Articus, en Casa de Campo, y el centro de la ciudad, donde la proyección de imágenes sobre la fuente de Cibeles ha provocado que la movilidad fuera totalmente desordenada y confusa. Los grupos de la oposición en bloque van a intentar acorralar al primer edil de la ciudad en el último pleno ordinario del año pidiéndole explicaciones y responsabilidades al Gobierno por el "colapso" de estos últimos días.[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:38

Fallece Laura Jordan, cantante y profesora de voz en Operación Triunfo 2005

Laura Jordan, profesora de voz de Operación Triunfo 2005, ha muerto este lunes. "La familia de Operación Triunfo lamenta la marcha de Laura Jordan, profesora de voz de OT 2005, que nos ha dejado demasiado pronto", ha lamentado en Twitter la cuenta oficial del conocido programa musical. "El abrazo más cálido y cariñoso para sus familiares y amigos. DEP. 🖤", concluye el mensaje de despedida.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:03

10 minutos por paciente, cubrir el 100% de plazas...el decálogo del Colegio de Médicos de Madrid para frenar la huelga

Tras su criticada petición a los médicos y pediatras de los centros de salud de desconvocar la huelga que mantienen desde el pasado 21 de noviembre -van por su quinta semana- este lunes el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid del ICOMEM, ha hecho público un informe en el que realiza una serie de propuestas -con un total de diez puntos- "que deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto". Entre otras, garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica o cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de Primaria.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:40

Alberto Rodríguez será candidato a la presidencia de Canarias por Proyecto Drago

El exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha comunicado este lunes la decisión "irrevocable" de ser el cabeza de lista de Proyecto Drago al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas, en mayo del próximo año.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:21

Trabajo plantea subir el salario mínimo hasta un máximo de 1.082 euros

El Gobierno contempla subir el salario mínimo interprofesional (SMI) desde los actuales 1.000 euros brutos (en 14 pagas) hasta un máximo de 1.082 euros y sobre un mínimo de 1.046 euros. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el informe de expertos escogidos por el Ejecutivo para realizar sus recomendaciones sobre cómo debe revalorizarse este suelo salarial. El informe hacía días que estaba en un cajón del despacho de la ministra, si bien las diferencias dentro del Gobierno sobre hasta donde debía subir el SMI han ido retrasando su presentación.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:47

El 'CIS andaluz' apunta a un PSOE en caída libre y a un PP que no se erosiona

El PSOE andaluz seguiría en caída libre y la debacle del pasado junio, en las autonómicas que dieron al PP de Juan Manuel Moreno una arrolladora mayoría absoluta, no sería su suelo. Esto es lo que dice el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, un sondeo adscrito a la Consejería de Presidencia, que señala que de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,3% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica. El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,4% de los votos y entre 22 y 23 escaños, perdiendo siete escaños, obtuvo 30 en las últimas andaluzas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:29

La deuda caería al 110% del PIB en 10 años si se reduce el déficit estructural un 0,25% anual

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que un esfuerzo de consolidación fiscal para el conjunto de las Administraciones Públicas que redujese el déficit estructural a razón de un 0,25% del PIB anual, dejaría el endeudamiento relativo en el 110% del PIB en 2032.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:04

¿Ha decretado el Mundial de Qatar el fin del tiki-taka?

Acaba el Mundial y España lo mira desde hace días desde su casa. Ya no es Luis Enrique el ideólogo de una selección que se estrelló contra su frustración en la primera puerta de los octavos de final. Se imponen otros modelos, menos románticos, más fiables y, sobre todo, más sólidos como Francia, que perdió la corona ante una Argentina, que aferrada a Messi, se cosió la tercera estrella tras una final irracional en Doha. Pero Scaloni no solo tuvo a Messi sino que evolucionó y mejoró su modelo a lo largo del torneo.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:37

Hallan en Ceuta el cadáver de un niño de 8 años desaparecido horas antes

La Policía Nacional de Ceuta ha localizado a primeras horas de la mañana de este lunes el cuerpo sin vida de un niño de 8 años cuya desaparición había sido denunciada unas horas antes en la Jefatura Superior de Policía, no habiéndose ofrecido más datos sobre el suceso.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:18

La batalla en el TC pasa por las recusaciones: Podemos pide que la justicia europea dirima la falta de imparcialidad de dos magistrados

Tan solo unas horas antes de comenzar a estudiar el inédito recurso planteado por el PP y que puede concluir con la paralización sin precedentes de una reforma en pleno trámite parlamentario, el Tribunal Constitucional sigue recibiendo escritos, esta vez de Unidas Podemos, que quiere que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dirima sobre la presunta falta de imparcialidad de dos de los magistrados antes de abordar este asunto. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:47

Rusia ataca Kiev horas después de que se restableciera la calefacción

El ejército ruso ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque con drones sobre Kiev y algunos puntos de la región de la capital ucraniana, apenas unas horas después de que las autoridades locales hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:18

Diplomacia deportiva: ¿ha servido el Mundial para democratizar Qatar?

A principios de los años setenta, el dictador chino Mao Zedong, en sus últimos años de vida, trataba tímidamente de abrir el país a la comunidad internacional. Decidió invitar al equipo estadounidense de pimpón a jugar varios torneos con contrincantes chinos en distintas ciudades del país. El Gobierno de Richard Nixon dio el visto bueno a la formación nacional para que acudiera.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

09:17

Ofrecen 2.000 euros a un migrante por 'olvidarse' del accidente laboral que le rebanó un dedo en un taller

A las 08:30 de la mañana, como cada día en el taller, Cissokho tenía que revisar varios coches. El primero un Renault, y luego un BMW. El gato era pequeño como para levantar bien el vehículo, y para poder meter la mano había que usar una pequeña cuña. Pero esa mañana la madera resbaló, y el coche cayó encima de este inmigrante senegalés atrapándole el dedo. Al llevarle al hospital, su jefe, que lo tenía sin contrato ni seguro, le obligó a mentir y decir que "estaba en un descampado".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

08:37

El pleno del Constitucional decide hoy si bloquea la reforma para su renovación

El Constitucional resuelve este lunes si frena la tramitación parlamentaria de la reforma legal impulsada por la coalición de Gobierno para renovar a los magistrados de ese tribunal con mandato caducado, decisión que pospuso el jueves y que puede abrir una crisis institucional.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:36

El recibo de la luz cargará con 2.300 millones sólo para pagar la deuda del ‘agujero’ eléctrico

Es una gran hipoteca que viene de lejos, que aún tardará al menos cinco años en finiquitarse y que pagan todos los consumidores de luz cada mes. Los clientes eléctricos abonan con cada recibo de luz una enorme deuda fruto de los desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico que fue engordado desde los primeros años dos mil. Una deuda que los clientes tenían originalmente directamente con las eléctricas y que ahora pagan con cada factura a bancos y fondos de inversión.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:14

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy lunes 19 de diciembre del 2022

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy lunes 19 de diciembre de 2022.

[ Lea la portada HOY ]