INMOBILIARIO

La ciudad donde más sube el alquiler de Madrid es una de las más pobres: "Es de locos, si esto es Parla"

El arrendamiento ha subido un 21% en apenas un año en la localidad, con una de las rentas más bajas de toda la comunidad

"Es que no hay stock de viviendas", dicen en las inmobiliarias, donde apuntan que llega mucho inversor de la capital al ser los precios más económicos

Un joven observa un cartel de una inmobiliaria en Parla, el municipio donde más ha crecido el precio de alquiler de la Comunidad de Madrid. / DAVID RAW

"Es que ahora por un piso de dos habitaciones para alquilar te cobran 800 euros. ¿Se han vuelto locos? Que esto no es Valdemoro o Pinto, que esto sigue siendo Parla [sus vecinos tienen 14.000 euros menos de renta que la media de la Comunidad de Madrid]". A Arancha, unos 35 años, que acaba de bajar a hacer la compra por su barrio, Parla Este, se la llevan los demonios con el precio de la vivienda. "Es que ese precio la gente con trabajos precarios y temporales no se lo puede pagar, y ya de comprar ni hablamos. Tengo amigos que no pueden irse de casa porque no se lo pueden permitir", asegura la mujer, que compró su vivienda hace cinco años, con piscina y garaje, por 160.000 euros. "Ahora a saber lo que vale". 

Varios jubilados pasan la mañana en una calle del centro de Parla. / DAVID RAW

Parla Este es la zona bien de Parla, un municipio que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Actualmente, tiene 133.004 vecinos por los 77.157 del 2001, el año precisamente en el que comenzó a proyectarse este barrio, conformado por urbanizaciones típicas de ciudad dormitorio, con piscina y zonas interiores, a ambos lados de avenidas anchas donde no se ve mucho comercio, aunque sí hay varios supermercados. Algunos edificios llegan a las 14 alturas. Por momentos pareciera Valdebebas, protagonista de uno de los mayores 'boom' inmobiliarios de los últimos años.

Traslados en tranvía

El tranvía de Parla cruza ampliamente por Parla Este, permitiéndote llegar al centro de la ciudad y a la estación de Cercanías que está en la almendra central. También hay conexión por autobús con Atocha y Plaza Elíptica. "Es buen barrio, la verdad, aunque no hay transporte hasta el hospital de Parla, pero nos están construyendo un centro de salud aquí cerca", prosigue Arancha. 

Varios vecinos de Parla salen y entran del tranvía en el centro de la localidad. / DAVID RAW

"Los precios son un abuso", protesta Ismael, que se vino a vivir a Parla hace dos años y no está nada contento. "Estamos en un piso de un fondo buitre. Nos queremos ir a un sitio mejor, a Móstoles, Alcorcón, pero la verdad es que está todo muy caro para ser el sur de Madrid. Y aquí en Parla los servicios no se corresponden con lo que pagas", asegura el hombre, de 40 años. "Nos lo han ido subiendo desde 400 euros que pagábamos al principio y estamos ahora pagando 700 euros al mes, pero los que entran nuevos pagan 800. Es una barbaridad. Dos habitaciones, sin piscina", aprecia. 

En una inmobiliaria del barrio aseguran que el precio medio de un piso de tres habitaciones en esta zona es de entre 900 y 950 euros, cuando hace apenas dos años era ostensiblemente inferior. "Es que no hay stock de viviendas, hay un déficit enorme", cuenta un experto de una importante comercializadora.

El puesto número 13 de rentas más bajas

Según datos de los diferentes portales inmobiliarios recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate, Parla es el municipio de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid donde más ha subido el precio del alquiler en el último año. Concretamente, un 21,75% en entre junio de 2023 y el mismo mes de este ejercicio. Una tendencia alcista que contrarresta con el nivel económico de sus vecinos. Y es que Parla ocupa el puesto número 13º de rentas bajas de toda la Comunidad, con una renta media anual de 23.931 euros, según datos de la Agencia Tributaria. 

El coste de arrendar una casa se ha multiplicado prácticamente por dos en los últimos nueve años: alquilar un piso tipo de 70 metros cuadrados en junio de 2015 costaba solo 385 euros al mes y ahora más de 750 euros. Además, la mayor parte de los pisos ahora mismo en el mercado parten desde 800 y 850 euros.

Vista de los enormes bloques de viviendas de Parla Este, el barrio de nueva construcción de Parla. / DAVID RAW

Parla puede seguir considerándose, aun así, un municipio asequible para alquilar una vivienda comparando con la capital. De media, una casa de una habitación cuesta 677 euros al mes, una de dos, 835 euros, una de tres, 923 euros, y una de cuatro o más, 933 euros, según la misma fuente de datos. Sin embargo, la tendencia es alcista en los últimos años, ya que todas las modalidades han subido sus precios, incluso algunas más del doble.

Pisos pequeños y viejos también aumentan su precio

"Es verdad que la mayoría de gente que viene es porque aquí la vivienda es más accesible que en otras localidades cercanas", cuentan Andrea y Estefanía en la Inmobiliaria Confort, en el centro del pueblo, donde señalan que se están encontrando con mucho inversor que viene a comprar pisos aquí para luego "alquilar a estudiantes". Eso ha hecho que el precio de la vivienda de compra de segunda mano también haya incrementado últimamente. "Pisos del año 2006, de tres habitaciones, en la zona de la Ermita, han pasado de 210.000 a 250.000 en muy poco tiempo". 

"Por aquí por el centro son pisos de los años 70-80, más antiguos, pero como están cerca de la Renfe, han subido 20.000 euros en un año aunque haya que reformarlos", apuntan. Pisos pequeños y viejos por los que antes se pagaban 600-650 euros de alquiler ahora se paga 750-800. "Han subido mucho porque hay poca oferta y mucha demanda. Gente de aquí que quiere emanciparse no puede porque igual no le dan la hipoteca y el precio de alquilar es alto", precisa Ana Belén G., coordinadora del Tecnocasa del centro de la localidad. "Los pisos en alquiler nos duran muy poco". 

Varios vecinos de Parla caminan por una de las calles de la ciudad. / DAVID RAW

De acuerdo a la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate, Parla es un mercado con una gran demanda para el alquiler, ya que pasan menos de dos meses desde que un propietario anuncia su vivienda en un portal inmobiliario, como Idealista o Fotocasa, hasta que se cierra el arrendamiento. Los alquileres vuelan. 

Pulsa para ver más contenido para ti

"¿Qué los alquileres están altos? Joder, nos toca todo lo malo, eso, la delincuencia...", responde un jubilado que está echando la mañana al sol con varios amigos frente a los raíles de tranvía en referencia al dato conocido esta semana de que Parla es la ciudad donde más ha aumentado la criminalidad este año, doblándose los delitos sexuales y los robos, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio del Interior.

Pulsa para ver más contenido para ti