ZARAGOZA, DESTINO DE INVERSIÓN
Zaragoza exhibe músculo en Madrid para abrirse al Olimpo empresarial
La alcaldesa de Zaragoza reivindica que la ciudad del Ebro está sobrada de suelo, energía barata y oportunidades gracias a la "alfombra roja" con la que reciben a los inversores en un evento ante la flor y nata del mundo empresarial y político organizado por Prensa Ibérica
Marcos Calvo Lamana
Hay una ciudad bañada por el Ebro donde el maná de las inversiones parece no tener fin. Suelo en cantidades industriales, energía renovable y barata y una ubicación privilegiada en el cruce de caminos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Burdeos. Es la carta de presentación de Zaragoza, una urbe que despierta hoy un apetito inversor a cotas nunca vistas. Para su alcaldesa, Natalia Chueca, es evidente que "está de moda". "La ciudad está siendo observada por todo el mundo. Nos avalan la seguridad jurídica y los incentivos fiscales, con bonificaciones de hasta el 95% en los principales impuestos municipales (ICIO, IBI o IAE), y el trabajo con el Gobierno de Aragón para ponerle una alfombra roja a las empresas que generan riqueza y crecimiento económico y social para los zaragozanos".
La pujante industria de los centros de datos, el consolidadísimo sector logístico aragonés o la prometedora economía circular son solo algunos de los nichos donde Zaragoza alberga apuestas empresariales de primer nivel. Y han sido precisamente los responsables de tomar esas decisiones, frecuentemente asociadas a inyecciones millonarias, quienes conformaban este lunes un círculo áureo para empujar a la capital aragonesa hacia el Olimpo empresarial. Ha sido en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid donde un centenar de personalidades de la primera línea del universo político y empresarial español se han dado por enterados de que Zaragoza tiene sol, viento, agua, tierra, talento y sobre todo oportunidades donde invertir en un desayuno coorganizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y 'activos', el vertical económico del grupo editorial Prensa Ibérica.
Los centros de datos son el último caballo ganador que ha llegado a la capital aragonesa, donde se busca aprovechar el tirón de los macroproyectos anunciados por Amazon Web Services (15.700 millones de euros, y de momento el único que tiene sus tres complejos ya en funcionamiento) y Microsoft (6.600) para crear un hub tecnológico que convierta a Aragón en referente. Para ello se está impulsando un parque tecnológico, una suerte de polígono del talento digital promovido por el Gobierno de Aragón en el que Natalia Chueca ha vaticinado que “van a ser muchas las empresas” que llegarán. Sus nombres son todavía desconocidos, aunque la alcaldesa de Zaragoza ha celebrado el acuerdo alcanzado con Google para elaborar un protocolo para iniciar proyectos innovadores en base a la inteligencia artificial. Aún asi, la ciudad ha acaparado 8.000 millones de euros de anuncios en inversiones en lo que va de 2024, sobre un total de 32.000 que ha aglutinado Aragón.
“Zaragoza está siendo observada por todo el mundo. Nos avalan la seguridad jurídica y los incentivos fiscales, con bonificaciones de hasta el 95% en los principales impuestos municipales (ICIO, IBI o IAE), y el trabajo con el Gobierno de Aragón para ponerle una alfombra roja a las empresas y queremos generar riqueza y crecimiento económico y social para los zaragozanos, lo que solo se consigue generando oportunidades empresariales”, ha defendido Chueca, que ha reivindicado el papel protagonista de la ciudad en sectores emergentes como la economía circular, donde “es puntera”, y el empuje de sectores consolidados como la logística, dado que la urbe cuenta con Plaza, la mayor plataforma logística de España y uno de los principales nodos del tráfico de mercancías del sur de Europa, y nuevas industrias como la economía circular. Visto el halagüeño horizonte, Chueca se ha lanzado un objetivo.
Alcanzar los 800.000 habitantes
“Aspiro a que en 10 años alcancemos por fin los 800.000 habitantes aprovechando todas nuestras ventajas competitivas”, ha dicho la alcaldesa popular. Y ahí debe jugar un papel fundamental la atracción de capital humano. “Durante muchas décadas, el talento de Zaragoza ha emigrado porque no encontraba oportunidades profesionales. Los empresarios nos dicen que es el recurso más limitado y más difícil gestionar”, ha dicho Chueca, que asegura haberse puesto manos a la obra para crear una "ciudad atractiva y de futuro", un lugar "saludable, donde se pueda conciliar tiempo con la familia y donde la movilidad sea un referente”, ha defendido la alcaldesa, haciendo gala de esa “ciudad de los 20 minutos” en la que los servicios esenciales están a tiro de una piedra o de proyectos como la renaturalización del río Huerva, que atraviesa varios distritos y el centro de la ciudad y “va a dejar de ser un río oscuro que está de espaldas a la ciudad para convertirse en un nuevo parque fluvial”.
Así se lo reconoció su compañero de filas y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha hablado de Zaragoza como "un proyecto de éxito". "A menudo nos sorprende el nivel de inversiones que es capaz de captar la ciudad de Zaragoza, y es cierto que su situación geográfica y el hecho de que sea la cuarta ciudad de España es muy favorable, pero esas inversiones no habrían sido posible sin las políticas fiscales practicadas y el impulso a la colaboración público privada", ha manifestado Almeida.
Sin embargo, este incipiente pero poderoso sector tecnológico que ha apostado por instalarse en Zaragoza y Aragón llega a una tierra donde la economía se cimenta sobre empresas con una larga tayectoria de compromiso con el territorio. Así lo han revelado representantes de algunos de los motores de la comunidad en una mesa redonda donde han profundizado en los porqués de echar raíces en esta tierra donde la empresa familiar tiene una importancia capital. Lo ha reumido con tino el portavoz de uno de los últimos gigantes que han llegado al entorno de la ciudad.
"Uno no decide donde nace, pero sí dónde va a vivir y a trabajar. Y Amazon Web Services ha decidido hacerlo en Aragón", ha señalado David Blázquez, responsable de Relaciones Institucionales del gigante tecnológico, que compartió mesa de debate con Valentín Alonso (director general de Avanza), José Antonio León Capitán (director de Comunicación de Stellantis Iberia) y Juan Villacampa (director de logística de Zara, del grupo Inditex). El acto también ha contado con la intervención del director territorial de Ibercaja en Madrid, Noroeste y Sur, José Vicente Marco, que ha destacado que "Zaragoza se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de la inversión de primera magnitud gracias a su estabilidad política y social y a su posicionamiento geográfico".
Todos ellos, de hecho, han anunciado o tienen anuncios pendientes (la ansiada gigafactoría de baterías de Figueruelas, por ejemplo) que consolidarán la actividad de gigantes empresariales en la comunidad. "No es fácil atraer inversión y Zaragoza lo está haciendo. Desde el covid es la variable económica que más atrás se ha quedado y la inversión extranjera tampoco se ha normalizado”, dijo Gregorio Izquierdo, el director del departamento de Economía de la CEOE, en la intervención que ha cerrado el acto.
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en la A-6
- Un decano de la UCM asegura en la comisión Begoña que le han abierto una investigación interna por pedir información sobre las cátedras
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Cómo usar la nueva Tarjeta Transporte Virtual para acceder al bus y el metro en Madrid