ZARAGOZA DESTINO DE INVERSIÓN

José Luis Martínez-Almeida: "Zaragoza es un proyecto de éxito"

El alcalde de Madrid destaca la capacidad de atraer inversión de la capital aragonesa y "envidia" su IBI del 0,4%

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el evento 'Zaragoza, destino de inversión'. / JOSÉ LUIS ROCA

Víctor Rodríguez

"Un proyecto de éxito". Así se ha referido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al modelo político y económico de la capital aragonesa en el transcurso del encuentro Zaragoza, destino de inversión, celebrado esta mañana en Madrid organizado por Prensa Ibérica. Un proyecto, ha añadido, encabezado por su alcaldesa, su compañera de partido Natalia Chueca, hacia quien no ha ahorrado elogios.

La regidora zaragozana, ha subrayado su homólogo madrileño "practica la política con mayúsculas, que es la política útil y demuestra que a la política se puede venir desde el sector privado y triunfar". Almeida ha recordado que Chueca ganó las pasadas elecciones en la primera ocasión en que se presentaba como candidata tras haber trabajado una legislatura en el equipo del anterior alcalde y hoy presidente de Aragón, Jorge Azcón. "Fue llegar y besar el santo, pero porque había un trabajo detrás", ha subrayado.

El primer edil madrileño ha enfatizado el papel del municipalismo y ha tenido un recuerdo para los alcaldes de los pueblos recientemente azotados por la DANA. "Han llorado, han abrazado y han limpiado con sus vecinos", ha indicado, resaltando el hecho de que son el primer nivel del Estado y que desmienten la afirmación de que "solo el pueblo salva al pueblo".

Chueca, ha proseguido, es ejemplo de ese papel de la política municipal. "A menudo nos sorprende el nivel de inversiones que es capaz de captar la ciudad de Zaragoza, y es cierto que su situación geográfica y el hecho de que sea la cuarta ciudad de España es muy favorable, pero esas inversiones no habrían sido posibles sin las políticas de competitividad fiscal, de apertura desde el punto de vista normativo y de generación de confianza en la colaboración público privada", ha manifestado.

En ese sentido, el munícipe madrileño no ha ocultado su "envidia" ante el hecho de que la capital aragonesa sea la ciudad española con el impuesto de bienes inmuebles más bajo (IBI), fijado en el mínimo legal, un 0,4% del valor catastral de las viviendas, que es el objetivo hacia el que se encamina el propio Almeida para la capital. "En una ciudad", ha rememorado, "que llegó a ser la más endeudada per cápita" de España. Además, ha compartido uno de los lemas de Chueca, el valor de "poner alfombra roja a los inversores".

Todo ello, ha añadido el mandatario madrileño, sin dejar de entender que el futuro de las ciudades pasas por tres claves: la calidad de vida de los vecinos y la sostenibilidad, de lo que es ejemplo "el bosque de los zaragozanos", un proyecto de plantación de más de 700.000 árboles en 1.200 hectáreas, y la compatibilidad de ese objetivo con el crecimiento económico y el mantenimiento de la cohesión social.

Pulsa para ver más contenido para ti

Almeida, quien ha remarcado la utilidad de este encuentro y ha agradecido a Prensa Ibérica su "compromiso" de estar en la sociedad y de contribuir a "generar debates", ha insistido en la proximidad geográfica, "a apenas hora y media en tren de alta velocidad", y sintonía entre Madrid y Zaragoza. Hace apenas mes y medio, ha apuntado, ambas ciudades firmaron un convenio de colaboración en materia turística.

Pulsa para ver más contenido para ti