Próximas subidas fiscales
Hacienda quiere equiparar el impuesto del diésel al de la gasolina a partir de abril de 2025
Las subidas de impuestos que planea el Gobierno también afectan a viviendas turísticas, vapeadores, tabaco y a rentas de capital por encima de los 300.000 euros
Archivo - Varios surtidores en una gasolinera / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
El Ministerio de Hacienda pretende que el diésel deje de pagar menos impuestos que la gasolina, aunque este endurecimiento no afectaría al gasóleo profesional. Por ello, el grupo socialista ha registrado este miércoles una enmienda al proyecto de ley del tributación mínima de las multinacionales en la que se plantea eliminar la bonificación que tenía el diésel frente a la gasolina, con efectos desde el 1 de abril de 2025.
El ministerio de Hacienda argumenta que se trata de una medida de carácter medioambiental para luchar contra el cambio climático, que sigue las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como la Comisión Europea. "No tiene sentido medioambiental, ni sanitario, incentivar ni bonificar el diésel frente a la gasolina", sostienen desde el departamento de la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero.
En todo, caso, la enmienda socialista fija un mecanismo para rebajar la tributación si los precios del diésel suben de forma sostenida. En concreto, si durante dos meses consecutivos la media del precio del diésel supera los 2 euros por litro y la media de cotización del barril de Brent se incrementa ese segundo mes por encima de la media del mes anterior.
Mini-reforma fiscal
La equiparación de la fiscalidad entre el diésel y la gasolina es solo una de la casi una decena de cambios tributarios que el Gobierno pretende impulsar a través de las enmiendas presentadas este miércoles, aprovechando la avanzada tramitación parlamentaria del proyecto de ley de tributación mínima de las multinacionales.
Esta mini-reforma fiscal debería servir para lograr en 2025 una recaudación adicional equivalente al 0,3% del PIB (unos 4.500 millones de euros), tal como marca el compromiso asumido por España ante la Comisión Europea en el Plan Fiscal y Estructural 2025-2028 remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre. Además, este paquete de cambios normativos es la llave que debe permitir al Gobierno solicitar el quinto pago de los fondos europeos (por 10.000 millones de euros) antes de acabar el año.
Estos son otros de los cambios tributarios introducidos en las enmiendas del grupo socialista:
1.-IVA de las viviendas turísticas
Se asume el compromiso de impulsar en la UE la modificación de la Directiva del IVA. El objetivo es poder gravar con este impuesto los arrendamientos de vivienda turística en zonas donde la abundancia de estos alojamientos dificulta el acceso a una vivienda o en zonas saturadas. Se trata de una directiva comunitaria que el Gobierno impulsa para ser aprobada. Es el llamado paquete ViDA (VAT in the Digital Age), que el Gobierno de Pedro Sánchez considera una prioridad. La trasposición de la directiva se realizaría en colaboración con las plataformas digitales. Serán esas plataformas las que paguen el IVA y las que ingresen el impuesto.
2.- Vapeadores
Creación del Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco. Recae sobre el consumo de líquidos para cigarrillos electrónicos y vaporizadores, bolsas de nicotina y otros productos de nicotina. El objetivo es combatir el aumento del consumo, especialmente entre los más jóvenes.
3.- Tabaco
Actualización de la fiscalidad de los impuestos sobre las labores del tabaco. Es un instrumento al servicio de la política sanitaria. Al elevar el precio de estos productos, se desincentiva su consumo.
4.- IRPF de las rentas de capital
Las enmiendas socialistas plantean incrementar en un punto la tributación de las rentas del capital superiores a 300.000 euros (pasa del 28% al 29%). Desde el punto de vista de Hacienda, se traga de una medida que avanza en la progresividad del impuesto y que permite avanzar en la equiparación de la tributación de las rentas del trabajo y el capital.
5.- Compensación de pérdidas
Una sentencia del Tribunal Constitucional anuló este año una norma aprobada en 2016 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por usar un real decreto-ley para modificar sustancialmente el Impuesto de Sociedades. Ahora, el Ministerio de Hacienda propone volver a aprobar aquella reforma, pero ahora a través de una ley. Así, una de las enmiendas presentadas por el grupo socialista plantea un cambio para adecuar el impuesto de sociedades a esa sentencia y establece de nuevo un límite a las grandes empresas o grupos empresariales para aplicar deducciones para compensar las bases imponibles negativas. El límite es del 50% por ejercicio para las empresas con una cifra de negocio entre los 20 millones y los 60 millones de euros y del 25% para aquellas que superaran los 60 millones de euros.
6.-Impuesto sobre la banca
El grupo socialista plantea dar continuidad al actual gravamen extraordinarios sobre la banca a través de la creación del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras. Con él se pretende gravar el margen de intereses y comisiones obtenidos por entidades de crédito y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, en las actividades que desarrollen en España. El diseño del nuevo tributo incluye un tipo del impuesto de carácter progresivo (del 1% al 6% en función de la base liquidable). Además, el impuesto permite la deducción del 25% de la cuota de Sociedades. También se establece una deducción extraordinaria en el caso de que sufran un descenso sostenido de su rentabilidad. Hacienda plantea que el nuevo tributo tendrá efecto para los periodos impositivos que se inicien el 1 de enero de 2024 y se abonará en 2025. Será aplicable durante tres ejercicios consecutivos a partir de 2024.
Enmiendas del grupo parlamentario de Sumar
A las iniciativas tributarias planteadas en las enmiendas registradas por el grupo socialista, se suman las que, por su parte, ha presentado Sumar, el socio del gobierno de coalición. Entre otras cuestiones Sumar propone:
Un impuesto de solidaridad a las grandes herencias: Para evitar la competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Sumar sugiere la creación de un Impuesto a las Grandes Herencias similar al puesto en marcha para las grandes fortunas. Este Impuesto Estatal a las Herencias se establecería para las mayores de 1 millón de euros y sería la diferencia entre el gravamen estatal y el establecido por las comunidades autónomas, incentivando a estas últimas a no reducir el impuesto por debajo del mínimo establecido. Además, el grupo parlamentario de Yolanda Díaz plantea reforzar el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.
Aumentar la tributación de las rentas del capital y progresividad en IRPF: Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre la tributación de las rentas del tabajo y las de capital, Sumar propone elevar la fiscalidad de los tramos de ingresos del capital superiores a los 50.000 euros.También plantea reforzar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros, que se encuentran exentos actualmente. Adicionalmente, este grupo parlamentario plantea también crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas del trabajo a partir de 150.000, aumentando su progresividad.
- Con los ojos puestos en el parking anegado de Bonaire
- La DANA atrapa a 14.000 transportistas de la ruta mediterránea y 8.000 del corredor Valencia-Madrid
- La dana en España, en directo | Varios muertos en Valencia y al menos seis desaparecidos en Albacete por las inundaciones
- Este es el sueldo de Íñigo Errejón por ser diputado y portavoz de Sumar
- Aluvión de críticas al Gobierno: ¿ha demolido realmente presas y embalses en Valencia?
- Locura en Sepúlveda con 'The Walking Dead': hoteles llenos, compensaciones a comercios y vecinos e ingresos para el Ayuntamiento
- Rebelión en los autobuses a los pueblos: 'No queremos ir a limpiar tiendas
- ¿Qué partido gobierna en la Comunidad Valenciana?