Mercados

El ataque de Irán a Israel dispara el petróleo y asusta a las Bolsas

El Eurostoxx se deja un 0,93% y Wall Street abre en rojo con caídas de hasta el 2%

El barril de Brent sube hasta un 5% y llega a cotizar por encima de los 75 dólares

Ataque de Israel sobre Beirut (Líbano). / EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Celia López

Las Bolsas mundiales tiemblan ante el ataque de Irán sobre Israel en represalia por la invasión en Líbano. Además, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se ha llegado a disparar un 4,13% al cierre de la sesión europea, hasta los 74,66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, ha alcanzado los 71,20 dólares, un 4,40% más ante el incierto escenario que se abre en Oriente Medio y el temor a que el conflicto regional se expanda a otros países. Wall Street ha abierto en rojo con bajadas de hasta el 2% en el Nasdaq. El Dow Jones se deja un 0,65% mientras que el S&P 500 cae cerca de un 1%.

Antes del cierre de la jornada bursátil europea Estados Unidos había avisado de un ataque inminente de Irán sobre Israel en represalia a la invasión del Líbano. La alerta ha afectado a las Bolsas europeas y ha tenido de rojo los mercados del Viejo Continente. El Eurostoxx se ha dejado un 0,93% y el Ibex ha perdido un 1,7% con toda la banca en rojo con caídas por encima del 5% tras el aviso del Banco Central Europeo de nuevas bajadas de tipos de cara a final de año. El selectivo cae por debajo del nivel de los 11.700 puntos y se aleja de los 12.000. Al otro lado del Atlántico, el índice Vix, que mide lo que piden los inversores estadounidenses por protegerse las bajadas en los mercados, se ha disparado hasta un 20% y Wall Street ha abierto en rojo con bajadas de hasta el 2% en el Nasdaq.

Irán lanzó ya una andanada de misiles contra Israel a mediados de abril como respuesta al bombardeo perpetrado por el Ejército israelí contra el consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, donde murieron 16 personas, incluidos varios militares iraníes de alto rango. Aquel ataque masivo de Irán fue repelido por Israel y sus socios, incluido Estados Unidos. La inestabilidad de la región se produce justo un día antes de que se reúna el Comité Interministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

De esta forma, el barril de Brent se disparaba un 4,13% al cierre de la sesión europea, hasta los 74,66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 71,17 dólares, un 4,40% más. A los riesgos geopolíticos se suma que este martes se ha conocido que la inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 1,8%, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a agosto. Se trata de la menor lectura del dato desde 2021 y la primera vez que la inflación se sitúa por debajo del 2% desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés.

En Europa las aerolíneas se posicionan entre los valores más afectados. Air France ha caído más de un 6% mientras que IAG ha recortado un 3,6% y Lufthansa cae un 1,6%. Por contra, las firmas ligadas a la industria armamentística se ha anotado ganancias. También las grandes petroleras europeas y americanas se han visto beneficiadas por la subida de los precios del petróleo. Shell ha repuntado un 1,71%, la francesa TotalEnergies ha subido un 1,73% y Equinor se anota un 2,57%. Al otro lado del Atlántico, Chevron rebota hasta un 1,51% y Exxon Mobile se apunta un 2,13%.

Datos macroeconómicos

Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado este martes 4.791,848 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más bajas tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses. Dentro del panorama empresarial, Cellnex ha nombrado presidente no ejecutivo a Óscar Fanjul, que ya era consejero independiente de la empresa. Sustituye así a Anne Bouverot.

Asimismo, aunque es una medida que ya se había adelantado hace meses, el Banco de España ha decidido este martes que en el cuarto trimestre fijará el colchón de capital anticíclico en el 0,5%, que será de aplicación desde el 1 de octubre de 2025. Ante esta coyuntura, la banca ha liderado las caídas del selectivo casi al completo. Banco Sabadell ha caído un 6,52%; Unicaja, un 6,38%; CaixaBank, un 5,37%; IAG, un 4,98%; Banco Santander, un 4,88%; Bankinter, un 4,77%; y BBVA, un 4,20%.

Del lado contrario, entre las empresas que han esquivado el 'rojo' este martes, quien más ha subido ha sido Solaria (+1,83%), por delante de Cellnex (+1,43%), Naturgy (+1,12%), Endesa (+0,87%) y Repsol (+0,80%). Solamente Londres ha cerrado la jornada de este martes en positivo, subiendo un 0,49%. París ha caído un 0,96%; Fráncfort, un 0,65%; y Milán, un 1,05%.

Pulsa para ver más contenido para ti

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 2,837%, desde el 2,926% del cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo se reducía en seis décimas, hasta los 79,7 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,61% frente al dólar, de forma que caía hasta un tipo de cambio de 1,1068 dólares pro cada euro.

Pulsa para ver más contenido para ti