ANÁLISIS

¿Qué busca el fondo IFM con su nueva escalada en Naturgy?

El fondo australiano acelera hasta superar el 16% del capital y roza el umbral que le permitirá cumplir su objetivo de doblar su peso en el consejo con dos asientos

La nueva ola de compras de acciones de IFM ahoga aún más la liquidez de la energética en bolsa, reduciendo su ‘free float’ por debajo del 12%

Archivo - Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY - Archivo

David Page

El fondo australiano IFM retoma su escalada en el accionariado de Naturgy y calienta la ejecución de cambios de calado en la cúpula de la energética. IFM ha continuado con la compras de acciones en la mayor gasista española y la tercera mayor eléctrica y ha elevado su participación hasta el 16%. Una cota con la que el fondo roza el umbral que le dará derecho a elevar su peso en el consejo de administración, uno de los objetivos de la entidad en su aventura española.

IFM entró en la compañía hace tres años con una convulsa opa parcial que fracasó: la oferta era por más del 22% del capital y se quedó en el 10,8%. Desde entonces ha ido ejecutando compras de acciones y ha sumado más de un 5% adicional con compras sucesivas. El fondo enmarca el nuevo aumento de participación en su "compromiso de largo plazo en Naturgy" y su "búsqueda de estabilidad en el accionariado", según apuntan fuentes próximas a la entidad.

IFM es actualmente el cuarto mayor accionista de Naturgy con ese 16,023% ahora reconocido al regulador bursátil y tras elevar su peso en un 1% adicional desde principios de este año. Por delante están CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación LaCaixa, con el 26,7% del capital; el fondo británico CVC, con el 20,7% y el fondo estadounidense GIP (ahora absorbido por BlackRock), con el 20,6%. En el mercado se da por hecho que la entidad seguirá elevando su participación hasta superar el 16,66% que le daría derecho a pasar de uno a dos consejeros en la energética.

"No estamos especialmente presionados para conseguir un segundo consejero", apuntan fuentes próximas a IFM intentando sacudirse una eventual urgencia para elevar su peso. "Lógicamente, y como siempre hemos dicho, queremos una representación en el consejo acorde con nuestra posición. No obstante, se trata de una cuestión que se abordará a su debido tiempo". La firma australiana comandada en España por Jaime Siles está a sólo un 0,64% de alcanzar esa cota, valorada en unos 145 millones a los niveles actuales de cotización de la energética. La participación acumulada por IFM en Naturgy tras años de compras continuas tiene un precio de algo menos de 3.660 millones de euros.

El ‘club de grandes’ del consejo

Actualmente el consejo de administración de Naturgy está integrado por doce miembros (a pesar de que los estatutos de la compañía permite un máximo de quince). La compañía cuenta con un consejero con la condición de ejecutivo (el presidente del grupo, Francisco Reynés), con sólo tres consejeros independientes y con ocho miembros dominicales en representación de los grandes accionistas. CriteriaCaixa cuenta con tres asientos, los fondos CVC y GIP con dos cada uno, e IFM sólo cuenta con un representante.

“IFM simplemente está haciendo lo que ya dijo que iba a hacer en Naturgy. Quiere más capital y quiere más consejeros”, subrayan fuentes del sector al tanto de la situación en la energética. En el mercado se anticipa que el fondo australiano continuará con el goteo de compras en los próximos meses hasta alcanzar la cota que le abra la puerta a tener otro consejero más. “La única duda sólo es cuándo alcanzará la participación necesaria para el segundo consejero”, dice otra fuente financiera.

IFM se hace más fuerte en Naturgy a la espera de unos nuevos cambios accionariales que se dan por hecho a medio plazo. La compañía vio hace unos meses cómo se queda sólo en un intento fallido todos los movimientos para reordenar y estabilizar su accionariado, con el objetivo de dar salida a los fondos CVC y GIP -que ya han cumplido con su ciclo inversor y buscan hacer caja- y dar la entrada del grupo emiratí Taqa con una opa conjunta con Criteria que acabó frustrándose antes de lanzarse.

LaCaixa buscará alternativas para dar estabilidad al accionariado con uno o varios nuevos socios que sustituyan a los fondos que quieran salir. El objetivo fundamental es sumar nuevos socios industriales, no financieros, enfriando la posibilida de un gran pacto de estabilidad con IFM. La solución para reordenar el capital de Naturgy, sea cual sea, pasará por Criteria, y ahora tendrá que afrontarla con un IFM cada vez más reforzado y con la que las relaciones siempre han sido tensas desde la opa inesperada de hace tres años. De hecho, la opa de IFM dio lugar a un choque frontal con Criteria, con el holding español incluso reforzándose en el capital con la acciones de Naturgy para entorpecer la operación.

Más asfixia para el ‘free float’

El nuevo incremento de la participación de IFM agrava uno de los lastres de Naturgy en bolsa. Las compras de acciones en el mercado por parte del fondo australiano recorta aún más el ya escasísimo capital flotante cotizando en bolsa de la compañía, lo deja por debajo del 12% de los títulos dada las grandes participaciones en manos de los principales socios institucionales. El exiguo ‘free float’ de Naturgy ha castigado la evolución bursátil, sobre todo tras la exclusión de Naturgy de los índices de Morgan Stanley precisamente por su escasísima liquidez en el mercado.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluso llegó hace unos meses a recomendar a Naturgy adoptar medidas para aumentar su liquidez bursátil, ante el escaso capital flotante. Entre las medidas que el organismo supervisor aconsejó a la energética figuraban la emisión de acciones nuevas mediante una ampliación de capital o la venta de títulos viejos en manos de los cuatro mayores accionistas actuales.

Pulsa para ver más contenido para ti