Mercados

El Ibex gana un 3,28% en la semana y cierra en máximos de julio de 2015

El indicar bursátil se sitúa en los 11.540 puntos después de crecer un 1,23% este viernes impulsado por Colonial (3,22%), Banco Sabadell (+2,60%) y Solaria (+2,48%)

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara / EP

El Ibex 35 continúa con su racha positiva. El indicador bursátil cierra la semana con una subida del 3,28% hasta máximos que no se veían desde julio de 2015. Este nuevo récord lo ha conseguido gracias al impulso de este viernes, cuando el Ibex ha crecido un 1,23% hasta situarse en los 11.540 puntos. Colonial ha sido el valor que más ha crecido (+3,22%), seguido de Banco Sabadell (+2,60%), Solaria (+2,48%) y Merlin Properties (+2,45%). El alza de la Bolsa española se alinea con el del resto de bolsas europeas, que avalan la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés. El francés CAC 40 subió un 0,22%, el británico FTSE 100 un 0,39%, el alemán DAX 30 un 0,98%, el italiano FTSE MIB un 0,34% y el EURO STOXX 50 un 0,62%.

En el terreno empresarial español ha destacado la intervención del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un foro de la Cámara de Comercio de Sevilla. En él ha insistido que "la principal preocupación" que sobrevuela desde el principio la oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell es "en términos de competencia". Al mismo tiempo, CaixaBank ha informado de la ejecución del 26,69% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciase este programa de 500 millones de euros el pasado 31 de julio. Y a última hora del pasado jueves, Juan Carlos García Cañizares presentó su dimisión como miembro del consejo de administración de Colonial, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con efectos desde el pasado miércoles 11 de septiembre.

A nivel global, los ojos de los mercados han estado puestos en la reunión sobre política monetaria del BCE del pasado jueves. Sus expectativas se han cumplido, así como la palabra de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, al anunciarse un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés ante la bajada de la inflación y la debilidad económica. Lagarde espera que este indicador baje a su objetivo (2% sostenido a medio plazo) antes de que termine el 2025, aunque no ha dado pistas concretas sobre sus próximos movimientos. "La información entrante confirma nuestras proyecciones anteriores y nos reconforta en nuestra confianza en que vamos en camino hacia nuestro objetivo", argumentó durante la rueda de prensa posterior al anuncio.

La decisión del BCE tiene lugar apenas una semana antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). Los inversores, especialmente aquellos presentes en Wall Street, mostraron su preocupación esta semana al conocer el dato de inflación del país, que se situó en el 2,5% interanual en el mes de agosto tras caer cuatro décimas y llegar a su menor cifra desde febrero de 2021. Es un reflejo de la desaceleración económica del país, y, por tanto, podría enfriar el ritmo de bajadas de los tipos de interés por parte de la Fed para final de año. Actualmente, el 80% de los inversores esperan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria más próxima.

Pulsa para ver más contenido para ti

El barril de Brent cotizaba en 72,52 dólares, un 0,79% más, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 69,51 dólares, un 0,81% más. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía este viernes hasta el 2,939%, desde el 2,961% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha reducido en dos puntos, hasta los 79,1 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se impulsaba un 0,06% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, alcanzando un cruce de 1,1081 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

Pulsa para ver más contenido para ti