Barcelona, protagonista
Las ventas internacionales de Heura, la carne vegetal, crecen un 63%
La 'startup' proyecta patentar el año próximo cinco nuevas tecnologías para mejorar los procesos de elaboración a partir de proteína vegetal
Marc Coloma, director general y cofundador de Heura Foods. / Heura Foods
Vuelta y vuelta, y en poco más de tres minutos de parrilla, queda crujiente y jugosa. Como una hamburguesa de las de vacuno de siempre, pero con la diferencia de que esta es de origen vegetal, hecha con proteína de guisantes, aceite de oliva virgen y colorantes naturales, entre ellos la remolacha. "Es una hamburguesa 4.0, saludable porque no contiene carne animal y, por tanto protege del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o cáncer, y es, sobre todo, mucho más sostenible", explica Marc Coloma, uno de los 'padres' de esta novedad gastronómica, que, además de en España, se vende también en Francia, Italia y Portugal, entre otros países.
Siete años después de su fundación, la 'startup' Heura Foods, conocida sobre todo por su 'carne de pollo vegana', presenta un crecimiento de ventas del 63% en los mercados internacionales en los que opera. Destaca el aumento experimentado en Francia, con un alza del 88%; en el resto de países, los incrementos son a doble dígito, asegura. En 2023, la facturación de la compañía fue de 38,3 millones de euros, casi el quíntuple que en 2020 y un 22% más que en 2022. Es, según asegura la empresa, "la compañía de carne de origen vegetal con mayor crecimiento en Europa y líder del mercado español con una cuota de mercado del 26%".
Cambiar el modo en que comemos
Coloma, que empezó como activista ambiental, preocupado por el impacto que tiene sobre el planeta el actual sistema alimentario, dio el salto a la empresa en 2017, gracias al paraguas de Barcelona Activa y junto a su socio Bernat Añaños. Hoy confiesa seguir igual de inquieto por el futuro del medio ambiente, pero tiene la satisfacción de que al menos un 56% de los españoles han consumido en algún momento en los últimos seis meses algún tipo de carne de origen vegetal y que un 10% se plantea hacerlo a corto plazo. "Una hamburguesa como esta reduce en un 94% las emisiones contaminantes respecto a una hamburguesa tradicional", afirma el también director general de Heura Foods. Eso, por no mencionar el menor impacto que tiene sobre el suelo y el consumo de agua.
Se ha criticado a las carnes vegetales (y a otros alimentos elaborados veganos) porque, desde el punto de vista de la producción, son ultraprocesados. "Pero, a diferencia de lo que ocurre con las carnes, por ejemplo, en los procesos que usamos aquí, no se eliminan proteínas, ni se incorporan aditivos... Se utilizan vegetales y microorganismos en distintas medidas según el producto", se defiende Coloma. La empresa trabaja ahora en poder patentar el año próximo cinco nuevos sistemas de producción, "tecnologías con menor impacto ambiental", se limita a indicar el CEO. Ya el año pasado, formalizó su primera patente: una técnica para elaborar carne vegetal más saludable y que les permite hacer desde embutidos a pasta. Parte de ese avance obedece, explica Coloma, al hecho de que "una cuarta parte del centenar de trabajadores de la empresa están dedicados exclusivamente a la investigación y el desarrollo, el I+D".
El salto a la siguiente generación
Pero, ¿por qué esta apuesta por imitar productos cárnicos, ya sean hamburguesas, pollo o perritos calientes? "De lo que se trata, en estos momentos, es de hacer una transición, de que el consumidor pase a los productos 'plant-based' a partir de alimentos que le resultan familiares", detalla Àlex Pirla, cocinero a los mandos del laboratorio que Heura Foods tiene en su base del Eixample de Barcelona. El siguiente paso, aventura Pirla, "será ofrecerle nuevas propuestas... Pero estas no se pueden todavía desvelar", sonríe el chef.
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