EMPRESAS

La manresana UVE Solutions aterriza en Estados Unidos

La empresa abre una sede en New Jersey para consolidar su proceso de internacionalización, iniciado en Italia y Francia

Jordi Vila (tercero por la derecha), con el equipo directivo de UVE Solutions, en la azotea de su sede en Manresa. / UVE SOLUTIONS

Carles Blaya

La empresa manresana UVE Solutions, especializada en inteligencia de datos y automatización de ventas para el sector del gran consumo, principalmente de alimentación y bebidas, ha comenzado a operar en Estados Unidos, un aterrizaje que culmina, de momento, el proceso de internacionalización de una compañía que ya trabaja con clientes de 28 países. La sede de UVE en Estados Unidos se ubica en New Jersey, y se suma a las oficinas en el extranjero que ya posee la empresa en Milán y en París.

UVE Solutions, con la sede central en el edificio Impulso del Parque Tecnológico de Manresa, nació en 2007 para ofrecer servicios de data science a las empresas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). La empresa conecta mediante su plataforma digital fabricantes y distribuidores de productos de alimentación y bebidas para mejorar los procesos de negocio de ambas partes.

Crecimiento de dos dígitos

Desde 2017, UVE (Premio Empresa de Región7 en 2022) ha crecido a razón de dos dígitos anuales, hasta los 17 millones de facturación con los que prevé cerrar este 2024. Con una plantilla de cerca de 190 personas (6 de ellas en Milán , 2 en París y una, de momento, en Estados Unidos), la empresa fundada por el especialista en ingeniería electrónica Jordi Vila (Manresa, 1963) ha logrado consolidar una cartera de clientes que hoy suma más de 110 enseñas de renombre internacional como Coca Cola, Red Bull, Pernod Ricardo, Diageo, Nestlé, Danone, GB Foods, Mars o Unilever. "Nunca hemos perdido a un cliente", remarca Jordi Vila, que recuerda que Codorniu, su primer cliente, todavía figura en su cartera. Vila asegura que "nuestra tecnología ha sido fundamental para que las empresas líderes del sector gran consumo logren un crecimiento notable en sus ventas". El CEO y fundador de UVE describe la misión de la compañía como la de “transformar los procesos comerciales a través de la automatización de la Inteligencia de Datos, lo que permite a nuestros clientes tomar decisiones informadas en cada etapa de su Route to Market”.

Las capacidades de inteligencia de datos de UVE se configuran a partir de los propios algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por la empresa manresana. Algoritmos que, junto a todas las capacidades de IA de UVE, se agrupan bajo la marca Viktoria. Será este asistente de IA el que, dice la empresa manresana, "jugará un papel crucial para ayudar a las empresas a competir de manera más efectiva, adaptándose rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y mejorando la efectividad de sus estrategias comerciales". Con la aplicación de IA en cada etapa del procesamiento de datos, apunta la manresana, "las empresas podrán ganar competitividad mediante el cálculo de potencial del punto de venta, la predicción de la demanda y la gestión del pedido sugerido".

Aterrizaje americano

La llegada a Estados Unidos es el escalón natural en la expansión global de una empresa orientada a la creación de software. Tras consolidarse en el Viejo Continente, con sus sedes en Italia y Francia, y con mercados abiertos en países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Alemania, entre otros, el objetivo de UVE era introducirse en México y América del Sur antes del aterrizaje en Estados Unidos. Pero una oportunidad profesional ha reorientado la estrategia con la apertura, primero, en el país del Tío Sam. "Si se hace bien, el siguiente paso será Asia", apunta Jordi Vila.

Pulsa para ver más contenido para ti

Para conquistar el mercado norteamericano, UVE está formando un equipo de expertos, que debe incluir desde desarrolladores a especialistas comerciales. "Con la apertura de nuestras oficinas en EEUU, UVE se embarca en un nuevo y emocionante capítulo de su historia. Estamos preparados para tener un impacto significativo en el mercado estadounidense", concluye Jordi Vila.

Pulsa para ver más contenido para ti