SECTOR INMOBILIARIO

El fondo británico Delancey saca a bolsa una inmobiliaria logística en España tras cerrar sus tres primeras inversiones

La filial española es propietaria de dos naves logísticas en las afueras de Barcelona y Valencia y otra en construcción en la capital catalana valoradas en 62,94 millones de euros

Imagen de archivo del centro logístico de Amazon en El Prat / Ferran Nadeu

Gabriel Santamarina

La gestora británica Delancey a través de su fondo NW1 Partners, que cuenta con más de 900 millones de dólares en activos inmobiliarios bajo gestión a nivel mundial, ha aterrizado en el mercado logístico español. Lo ha hecho a través de NW1 Spanish Logistics Holdco, socimi que ha debutado el pasado miércoles en el mercado de valores digital Porfolio Stock Exchange. Este toque de campana se produce después de cerrar sus primeras tres inversiones, dos naves logísticas en el área metropolitana de Barcelona y Valencia y una tercera en construcción en la capital catalana.

NW1 Partners constituyó su filial en España en noviembre de 2021 y alcanzó un capital social de cinco millones de euros hace solo unas semanas, requisito necesario para constituirse como socimi, fórmula fiscal que permite no tributar impuesto de sociedades. La subsidiaria española está participada por la sociedad británica NW1 Spainish Logistics UK Holdco, cuyos directivos son Jamie Ritblat, presidente y fundador de Delancey, y Paul Goswell, consejero delegado de la gestora inglesa.

NW1 Spanish Logistics Holdco cerró su debut bursátil el pasado miércoles, con una capitalización de 43,8 millones de euros (equivalente a 8,76 euros por acción) y con activos inmobiliarios valorados en 62,94 millones de euros. La salida a bolsa se ha producido en Porfolio Stock Exchange, un mercado digital con menos costes que las bolsas tradicionales, como BME o Euronext, y en el que están presentes otras socimis como P3 Logistic Parks, participada por el fondo soberano de Singapur GIC, o dos vehículos de Almagro Capital.

Inversiones de NW1 en España

Su última inversión de la filial española de NW1 es una nave logística en construcción en el municipio barcelonés de Castellbisbal, que terminará sus obras antes de finales de este año. La operación se articuló a través de la compra de la sociedad PDC Industrial Center, cerrada el pasado 29 de diciembre de 2023 (aunque elevada a público el 15 de enero de este año), controlada por el fondo polaco Griffin Capital (60%) y la promotora Panattoni (40%). Esta empresa es propietaria de una nave de 17.144 metros cuadrados en el Polígono Industrial Can Estapé, levantada sobre una parcela de casi 47.000 metros cuadrados, cuya comercialización se encargó a la consultora Colliers. El fondo británico pagó 10,12 millones de euros por las participaciones de sociedad propietaria de la nave y asumió 9,3 millones de deuda pendiente de pago.

Además, según se detalla en el folleto de salida a bolsa, NW1 tiene otros dos activos. El primero, una nave en la localidad catalana de Rubí de 8.000 metros cuadrados, alquilada íntegramente a la empresa de desarrollo de sistemas de refrigeración líquida Submer, y valorada en 11 millones de euros. El segundo, otro inmueble logístico en Albuixech de 44.000 metros cuadrados, a 11 kilómetros de Valencia, valorado en 39,38 millones. Este último está ocupada únicamente el 80% de la superficie a dos inquilinos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por otro lado, la filial española de NW1 mantiene una deuda de 36,19 millones de euros fruto de un préstamo hipotecario firmado el 23 de junio del pasado año con un fondo de deuda paneuropeo de la gestora norteamericana Barings, según figura en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico a través de Insight View, al que le ha aportado como garantía un derecho real de prenda de la totalidad de las acciones de sus participadas.

Pulsa para ver más contenido para ti