INFRAESTRUCTURAS

ACS, Ferrovial y Acciona, entre las 20 constructoras más grandes del mundo

A nivel global, los ingresos de las 250 principales contratistas internacionales alcanzaron su nivel más alto desde 2015 hasta los 499.700 millones de dólares el año pasado

Archivo - Viviendas en construcción. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Las constructoras españolas revalidan su liderazgo entre los primeros puestos a nivel internacional. El grupo ACS se mantiene en la parte alta del ránking anual que publica la revista especializada ENR, aunque se quedó en segunda posición por detrás del liderazgo de la francesa Vinci en 2023. Ferrovial y Acciona también se encuentran entre las primeras 20 constructoras con mayor presencia a nivel mundial. En la lista también destacan las compañías chinas, como China Communications Construction Group o China State Construction Engineering Corp, si bien cabe destacar que operan con el impulso estatal.

El grupo liderado por Florentino Pérez y Juan Santamaría ingresó 41.620 millones de dólares fuera de España y generaron 48.841 millones de dólares en nuevos contratos en el último año, a muy poca distancia de la cifra registrada por Vinci de 42.729 millones. En agosto perdió el contrato de concesión que tenía junto a Abertis de la autopista SH-288 en Texas (Estados Unidos), un país que representa ya más del 60% de sus ingresos. La autopista SH-288, propiedad del Grupo ACS y de Abertis, es una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Tras su apertura al tráfico en 2020, contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. De hecho, Abertis defiende que desde su entrada en funcionamiento en noviembre de 2020 ha venido funcionando con "notable éxito".

En décima posición se encuentra Ferrovial con unos ingresos internacionales de 9.380 millones de dólares en 2023 y unos nuevos contratos de 9.380 millones. El grupo presidido por Rafael del Pino presentó sus primeros resultados como cotizada en España, Países Bajos y Estados Unidos a mediados de mayo luciendo una mejora considerable en el tráfico de sus autopistas en el Norte de América. Diez puestos por debajo se encuentra Acciona. La firma registró unos ingresos fuera de España de 5.917 millones de dólares y unos contratos nuevos de 7.141 millones. A finales de junio, Acciona anunció que acometería desinversiones durante 2024 para reducir su ratio de apalancamiento y aprovechar nuevas oportunidades.

Un poco más abajo en la lista, FCC se sitúa en el puesto 29 con unos ingresos de 4.739 millones de euros y nuevos contratos firmados en 2023 de 9.973 millones, Sacyr se posiciona en el puesto 36 con unos ingresos de 3.762 millones en 2023, y OHLA se sitúa en el puesto 47 con unos ingresos de 2.550 millones y unos contratos nuevos de 3.367 millones. Justo detrás de esta última se encuentra la turca Limak, encargada del nuevo estadio del F.C. Barcelona, con unos ingresos de 2.462 millones de dólares.

Un 15% más de valor

A nivel global, los ingresos de las 250 principales contratistas internacionales alcanzaron su nivel más alto desde 2015 hasta los 499.700 millones de dólares el año pasado. En conjunto, el valor de los nuevos proyectos contratados por las principales constructoras internacionales aumentó un 15,1%. Sus proyectos se mueven en la delgada línea que separa los que están listas para ser ejecutados de los archivados en medio de la intensificación de los efectos de los conflictos regionales, las interrupciones de la cadena de suministro y la escalada de costes.

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La mayor parte de los contratistas internacionales (un 63%) afirmó en una encuesta de la revista encargada del ranking anual que los ingresos habían aumentado. Entre los clasificados en 2024, el 54% aseguró que su cartera de pedidos se había incrementado en el último año y el 92,7% confirmó que sus empresas eran rentables.

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