MERCADOS

El temor a que la bajada de tipos de la Fed sea más moderada de lo esperado tiñe de rojo Wall Street

La inflación estadounidense bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual, una décima menos de lo esperado por los mercados, pero el indicador subyacente escaló hasta el 3,2%

Wall Street abre en rojo a pesar de unos esperanzadores datos de inflación en EE.UU.

Las bolsas estadounidenses se han teñido de rojo este miércoles por la preocupación de los inversores a que la bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) sea más moderada de lo esperado. El Dow Jones caía a media sesión un 0,96%, el S&P 500 retrocedía un 0,49% y el Nasdaq, el índice formado por valores tecnológicos, descendía por encima del 0,80% tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos relativo al mes de agosto. Todos los indicadores bursátiles superaban las caídas del 1,3% en las primeras horas de cotización, pero han terminado la sesión en verde: el Dow Jones finalizó con una subida del 0,31%, el S&P 500 un 1,07% y el Nasdaq un 2,17%. El indicador cayó cuatro décimas hasta el 2,5% interanual, una décima menos de lo esperado por los mercados, pero la inflación subyacente escaló tres décimas hasta el 3,2%.

"Muchos inversores que esperaban que la Fed bajase sus tipos medio punto porcentual la semana que viene y los datos del IPC de agosto, sin ser malos, no dan para eso. Ahora los futuros dan un 80% de probabilidad a que la rebaja será sólo de 25 puntos básicos", explica el director de inversión colectiva de Link Securities, Juan José Fernández. La reacción de la bolsa estadounidense puede reflejar cierta decepción en ese sentido. Es el caso de Bank of America, que asegura tras la publicación de los datos que "es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación: los niveles actuales de inflación de la vivienda no son coherentes con el mandato de inflación del 2% del IPC subyacente de la Fed". "Mientras siga en juego un aterrizaje suave, pensamos que la Fed no puede perder de vista la inflación. Por lo tanto, un ciclo de recortes metódicos (25 puntos básicos por reunión) parece ser el camino más prudente por ahora", añaden.

El dato de inflación de agosto es el más bajo desde febrero de 2021, pero las dudas permanecen en los mercados en un mes, septiembre, que generalmente suele ser el peor para el S&P 500. Su publicación también es importante porque en una semana la Fed deberá tomar una decisión sobre los tipos de interés, que actualmente se sitúan en la horquilla del 5,25% en Estados Unidos. En la reunión anual de Jackson Hole, celebrada en agosto, el presidente del organismo, Jerome Powell, dejó en el aire el ritmo al que bajaría las tasas, aunque sí afirmó que "ha llegado el momento de ajustar la política (monetaria)".

Por sectores, las únicas subidas eran para el tecnológico (0,33 %) y para el de comunicaciones (0,06 %), con las mayores pérdidas para el energético (-1,51 %), el industrial (-1,47 %) y el inmobiliario (-1,45 %). Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, figuraba el avance de American Express (0,55 %) y el retroceso de UnitedHealth (-2,31 %), Travelers Companies (-2,16 %) y Boeing (-2 %). Una de las mayores caídas registradas este miércoles ha sido la de GameStop. La compañía de videojuegos retrocedía alrededor del 15 % tras reportar en su segundo trimestre de 2024 un sorprendente beneficio, pero una caída de sus ingresos de más del 30 %.

Pulsa para ver más contenido para ti

Las elecciones presidenciales, cada vez más cerca

En Wall Street todavía resuenan los ecos del debate emitido anoche entre la vicepresidencia y actual candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donalp Trump. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos cada vez están más cerca, ya que la convocatoria está prevista para el próximo 5 de noviembre, y su resultado afectará en mayor o menor medida a las bolsas según el candidato que logre la victoria. Por el momento, los inversores han castigado a Trump en bolsa. Las acciones de su conglomerado Trump Media, al que pertenece la plataforma Truth Social, se desplomaban esta mañana más de un 15% debido a la sensación de que la candidata demócrata ganó el enfrentamiento en televisión entre ambos.

Pulsa para ver más contenido para ti