Cuentas públicas

La recaudación de impuestos y de cotizaciones sociales crece el 7,5% hasta julio con ayuda del empleo y las ganancias de capital

El déficit público baja en el primer semestre hasta el 1,92% del PIB, si bien empeora en todas las autonomías salvo en Catalunya, País Vasco y Navarra

Una contribuyente solicita cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria. / Marta Fernández Jara / Europa Press

Rosa María Sánchez

La recaudación de impuestos mantiene un crecimiento elevado en los siete primeros meses del año, del 7,4%, una subida prácticamente idéntica a la que han alcanzado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, que se han incrementado un 7,5% hasta el mes de julio. El crecimiento económico, del empleo y de los salarios siguen dando soporte a la mejora de la recaudación que, además, se ha visto impulsada por las mayores ganancias obtenidas por las familias provenientes de depósitos, dividendos y fondos de inversión (que han subido hasta en un 71,5%, en el último caso), según los datos proporcionados este miércoles por la Agencia Tributaria.

La subida de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales es la principal razón que explica que el déficit consolidado de la administración central, autonómica y de la Seguridad Social haya caído hasta el 1,92% del PIB en el primer semestre (frente al 2,24% que se anotaba en igual periodo de 2023; esto es, 2.961 millones menos), según los informes contables que el Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles. Por una parte, tanto el Ministerio de Hacienda como el de Seguridad Social han publicado este miércoles sus respectivos datos de déficit público hasta el mes de julio. Al mismo tiempo, la Intervención General del Estado (IGAE) ha publicado el dato consolidado de déficit público de Estado, Seguridad Social y autonomías hasta el mes de junio (a falta del registro correspondiente a las corporaciones locales).

Sube el déficit de las autonomías, pero no en Catalunya

El déficit del 1,92% del PIB anotado en el primer semestre del año es la suma de un agujero del 1,13% en la administración central y del 1,03% en las comunidades autónomas, que solo ha sido compensado parcialmente con un superávit del 0,24% en los fondos de la Seguridad Social.

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Todas las comunidades autónomas han anotado en ese semestre un empeoramiento de sus cuentas si se comparan con las del mismo periodo de 2023, a excepción de Catalunya, de Navarra y del País Vasco.

En el caso de Catalunya, el déficit se ha reducido desde el 1,06% del PIB que se anotaba en el primer semestre de 2023 (2.944 millones) hasta el 0,74% registrado en la primera mitad de 2024 (2.163 millones). Esta mejora, sin embargo, tiene que ver exclusivamente con la recepción por parte de la Generalitat de un anticipo del sistema de financiación (de 1.978 millones) que no han recibido el resto de comunidades, a excepción de Valencia (1.117 millones). Sin este anticipo, el déficit de Catalunya habría empeorado hasta alcanzar los 4.141 millones (el 1,41% del PIB catalán). En el caso de Valencia, el anticipo de 1.117 millones no ha impedido un empeoramiento de su déficit desde el 1,49% del PIB en el primer semestre de 2023 al 1,56% en la primera parte de 2024.

Sube el déficit del Estado en julio

Los informes difundidos este miércoles incluyen avanzan los datos de las cuentas del Estado hasta el mes de julio. En particular, en julio el déficit del Estado aumentó ligeramente hasta los 42.010 millones, una cifra equivalente al 2,71% del PIB (frente a los 38.254 millones, y el 2,62% del PIB que se arrojaba en el primer semestre del año pasado).

La principal razón de este empeoramiento del déficit del Estado tiene que ver con la liquidación de 25.332 millones practicada en el mes de julio del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las corporaciones locales, correspondiente a 2022. El año pasado la liquidación definitiva de 2021 había resultado menor, de 11.810 millones.

Hay otra razón que explica el empeoramiento del déficit del Estado en julio, y es que España no había ingresado aún ningún desembolso de fondos europeos Next Generation (el año pasado habían llegado 6.000 millones en la misma fecha).

De no ser por estos dos factores, el déficit del Estado se habría reducido un 27%, sostiene la IGAE, gracias, sobre todo, al aumento de los ingresos tributarios, del 7,4%.

El crecimiento económico y del empleo, junto con la subida de los salarios son las principales razones que han impulsado el crecimiento de la recaudación de impuestos y de cotizaciones sociales en los siete primeros meses del año. La subida de impuestos solo ha añadido 181 millones en este periodo, según figura en el informe de recaudación tributaria correspondiente al mes de julio.

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Ganancias disparadas de los fondos de inversión

En este informe, la Agencia Tributaria subraya el impulso de las rentas de capital mobiliario (intereses y dividendos), la recuperación de las ganancias patrimoniales (sobre todo, las vinculadas a los fondos de inversión) y la positiva evolución de las rentas de la empresa. En concreto, las rentas del capital mobiliario han aumentado en la primera parte del año un 36,9%, veintiún puntos más que en 2023, con evoluciones positivas en todos sus componentes, si bien sigue destacando la aportación de las rentas asociadas a los intereses de cuentas bancarias, seguida de las derivadas del reparto de dividendos (que crecieron un 22,4% hasta junio frente al 6,9% de 2023). Las ganancias ligadas a los fondos de inversión continuaron creciendo con fuerza, un 71,5% hasta junio, en contraste con las fuertes reducciones que se venían observando desde mediados de 2022 y hasta finales de 2023. En lo que respecta a las rentas de las empresas personales, se estima que crecieron un 8,5% hasta junio, superando en unos tres puntos y medio el incremento registrado el año anterior.

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