MERCADOS

Grifols sube un 6,3% en bolsa tras ampliar la demanda contra Gotham

Al mismo tiempo, algunos grandes accionistas de Grifols habrían contratado al despacho Araoz & Rueda para asegurarse una prima "sustancial" en la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la compañía catalana

Archivo - Junta general ordinaria de accionistas de Grifols / EUROPA PRESS - Archivo

Aumenta la tensión entre Grifols y el fondo bajista estadounidense Gotham City Research. La farmacéutica se disparó hoy en bolsa cerca de un 6,3% tras anunciar la ampliación de la demanda contra Gotham ante la justicia de Nueva York. Al mismo tiempo, un grupo de grandes accionistas ha acudido al despacho Araoz & Rueda para asegurarse una prima "sustancial" en la posible oferta pública de adquisición (opa) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora.

La firma de hemoderivados ha optado por ampliar la demanda presentada el pasado mes de enero contra Gotham y su director y fundador, Daniel Yu, entre otros implicados. Según el nuevo documento al que ha tenido acceso Europa Press, presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, "los hechos relevantes han puesto de manifiesto el contraste entre el compromiso de Grifols con la transparencia y la falta de franqueza de los demandados".

Así, la empresa defiende algo que ya había afirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe sobre la información publicada por el fondo bajista: que la información financiera del periodo comprendido entre 2018 y 2022 de la firma de hemoderivados "no contiene 'errores significativos' relacionados con ninguna de las supuestas incorrecciones" analizadas en el informe difundido por Gotham, donde se cuestionó la contabilidad por "manipulación" de las cuentas presentadas y la solvencia de la firma por tener una deuda mayor a la anunciada.

En el documento presentado ante la justicia estadounidense también reconoce que el regulador español "sólo expresó su preocupación por el detalle y la exactitud de determinados desgloses financieros y notas explicativas para ciertos años de información, y el detalle proporcionado junto con la información del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grifols y el ratio de deuda sobre Ebitda". Grifols no ha mencionado a su presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, y tampoco a su anterior auditora, Deloitte, aunque sí ha incluido a KPMG en la nueva demanda presentada.

Movimientos legales entre los accionistas

La nueva demanda contra Gotham ha coincidido con movimientos legales de ciertos grandes accionistas de Grifols. Algunos de ellos han contratado los servicios del despacho Araoz & Rueda para asegurarse una prima "sustancial" en la posible opa que están preparando Brookfield y la familia fundadora sobre la compañía catalana, según ha adelantado Bloomberg. El despacho de abogados a señalado que asesora en todo tipo de operaciones tanto a clientes iindustriales como financieros, desde en lado comprador como vendedor y también en procesos de 'due diligence'.

Pulsa para ver más contenido para ti

El pasado mes de julio Grifols confirmó que los accionistas familiares de la empresa catalana habían llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible opa conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados, en tanto que el proceso de 'due diligence' (auditoría) sigue en marcha y, según las fuentes citadas por Bloomberg, cualquier propuesta podría dar un valor patrimonial a la empresa en torno a los 8.900 millones de dólares (8.000 millones de euros). Se trataría, por tanto, de una opa de exclusión, puesto que la pretensión es sacar a la compañía de su cotización en bolsa. Las negociaciones han avanzado hacia un proceso de búsqueda y contactos informales con varios fondos soberanos que quieran participar en la operación, aunque se desconoce si han llegado a algún tipo de acuerdo.

Pulsa para ver más contenido para ti