Inmobiliario

El 43% de los inquilinos no puede comprar una vivienda, cinco puntos más que el año anterior

El aumento en la proporción de inquilinos que alquilan por no poder comprar se acerca al 50% registrado en 2022

Un hombre mira en el escaparate de una inmobiliaria las ofertas de pisos y casas en venta y alquiler. / Andrés Cruz

P. G.

El acceso a la vivienda en propiedad sigue siendo una barrera económica significativa para muchos inquilinos en 2024, con un 43% que opta por alquilar debido a la imposibilidad de comprar, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 38% del año anterior. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Experiencia en alquiler en 2024", que ofrece un detallado análisis del mercado de arrendamiento por parte de Fotocasa.

El aumento en la proporción de inquilinos que alquilan por no poder comprar se acerca al 50% registrado en 2022. Además, el porcentaje de demandantes de alquiler que esperan una bajada en los precios de compra se ha reducido del 19% en 2022 al 16% en 2024.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que “el principal motivo por el cual muchos ciudadanos recurren al mercado de arrendamiento es la imposibilidad de comprar una vivienda”. Destaca que la subida de los precios de la vivienda, la escasez de oferta y las precarias condiciones laborales son los mayores obstáculos para acceder a la propiedad. Además, la reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha complicado aún más la compra de viviendas, incrementando el número de personas que optan por el alquiler.

Movilidad laboral y subida de las hipotecas

Otros motivos destacados para alquilar incluyen la movilidad laboral, que se mantiene estable con un 22%, y la falta de interés en comprar, junto al encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas, ambos al 15%. Por otro lado, la percepción de que el alquiler ofrece más flexibilidad y libertad ha disminuido significativamente, pasando del 26% en 2021 al 14% en 2024.

Además, un 12% de los inquilinos afirma que la incertidumbre sobre sus ingresos a medio plazo les lleva a optar por el alquiler, manteniéndose igual que el año anterior.

Entre las razones personales para buscar una vivienda en alquiler, el cambio de lugar de trabajo o estudios sigue siendo el más común, mencionado por el 30% de los encuestados, seguido por la mejora de la vivienda actual, que disminuye ligeramente al 26%. Otros motivos personales incluyen querer empezar a vivir en pareja (23%) o independizarse (22%).

Pulsa para ver más contenido para ti

Las diferencias regionales y por edad también influyen en estos motivos. En Andalucía, el cambio de trabajo es más relevante, mientras que en Cataluña, la mejora de la vivienda es la principal razón personal para alquilar. En cuanto a la edad, los motivos relacionados con el ciclo vital, como independizarse o vivir en pareja, son más importantes entre los jóvenes, mientras que la mejora de la vivienda tiene más peso a partir de los 35 años.

Pulsa para ver más contenido para ti