MERCADOS

La Bolsa de Tokio se desploma más de un 4% arrastrada por Wall Street

Los mercados asiáticos han sufrido fuertes caídas tras la peor jornada en Estados Unidos tras el lunes negro de comienzos de agosto

Un hombre pasa en bicicleta frente a un panel de la Bolsa de Tokio. / EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Celia López

Miércoles en negativo en los mercados asiáticos. La Bolsa de Tokio, el Nikkei, se ha desplomado este miércoles un 4,24% lastrado por las pérdidas en Wall Street este martes. El índice tecnológico Nasdaq cedió hasta un 3,26% con Nvidia liderando las caídas. La compañía de semiconductores retrocedió hasta un 9,5%. Precisamente, las empresas de ese sector han sido la más bajista de la sesión. Lasertec, Tokyo Electron y Disco han retrocedido un 7,69 %, un 8,55 % y un 9,83 %, respectivamente. El parqué abrió con tendencia a la baja ante la nueva preocupación de los inversores por los últimos datos macroeconómicos de la economía de Estados Unidos. Los datos manufactureros de la primera economía del mundo han sido más débiles de lo esperado y eso tiñó de rojo los índices americanos. El Dow Jones de Industriales cayó el martes un 1,51%, hasta las 40.936 unidades y el S&P 500 bajó un 2,12%, hasta los 5.528 enteros.

Ante este panorama, las presiones bajistas regresan a los mercados europeos. Los futuros del Euro Stoxx 50 anticipan descensos de más del 1%. Los inversores contienen el aliento este miércoles ante la renovada preocupación por la economía estadounidense tras la publicación de los datos manufactureros. Algunas referencias macroeconómicas que se conocerán en esta jornada serán los indicadores del PMI compuesto de servicios en Europa, el Libro Beige de la Reserva Federal o la decisión del Banco de Canadá sobre el recorte de los tipos de interés.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los analistas de Renta4 señalan en su informe diario que las caídas en los mercados tienen origen en el temor a que se siga deshaciendo el carry trade tras las palabras del gobernador del Banco de Japón, que ha afirmado que continuará con las subidas de tipos. Además, el miedo a una excesiva desaceleración de la economía americana también es una nueva fuente de preocupación tras la publicación de los datos manufactureros.

Pulsa para ver más contenido para ti