Mercados

El Ibex 35 gana un 12,87 % hasta agosto y se acerca a sus máximos anuales

Banco Sabadell es el valor que más sube en lo que va de año con un incremento del 78%, seguido de CaixaBank (59%), Unicaja (43%) y Bankinter (42%)

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid / Eduardo Parra / EP

Un mes más, el Ibex 35 revalida su buena racha. El principal indicador de la Bolsa española acumuló una subida del 12,87% en los primeros ocho meses del año hasta los 11.401,9 puntos, nivel similar al registrado el pasado 7 de junio y a poco más de cuarenta puntos del máximo anual, que se situó en los 11.444 puntos un día antes. En el mes de agosto avanzó un 3,04% pese a la caída del 2,34% que tuvo lugar el pasado 5 de agosto durante el llamado 'lunes negro', cuando el temor a una posible recesión en Estados Unidos tambaleó los mercados de todo el mundo, y en esta última semana ganó un 1,01%. El resto de Bolsas europeas han seguido una tendencia positiva: Londres ha sumado un 0,12%; París un 1,32%; Milán un 1,8% y Fráncfort un 2,15%.

Los bancos son los valores que han impulsado al alza al Ibex 35. Banco Sabadell lidera el ránking con una subida acumulada del 78%. La entidad se encuentra inmersa en plena operación hostil del BBVA, que presentó una oferta pública de adquisición (opa) a comienzos de mayo por la totalidad de las acciones del Sabadell. El BBVA notificó la operación al Banco de España el 4 de junio y fue admitida a trámite el 21 de dicho mes. A finales de julio, el organismo emitió un informe favorable sobre la opa al Banco Central Europeo. Le sigue CaixaBank con un incremento del 59%, Unicaja (43%), Bankinter (42%) y Rovi (33%).

En el otro lado de la balanza, Solaria cierra la lista con un retroceso acumulado del 39%, seguido de Grifols (-35%), Acciona Energía (-23%) y ArcelorMittal (-16%). En el caso de la farmacéutica, y según fuentes de Bloomberg, el fondo de inversión canadiense Brookfield se encuentra en pleno proceso de búsqueda y contactos informales con varios fondos soberanos para participar en la opa sobre Grifols. Si bien todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, Brookfield ha mantenido conversiones con el GIC de Singapur y el fondo ADQ de Emiratos Árabes Unidos para sondear su posible ayuda.

El analista de mercados Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que esta subida de agosto se ha debido a las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés y la esperanza de un aterrizaje suave, en tanto que los datos de inflación en Europa y de crecimiento en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.

Los inversores dan por sentado que, tras la celebración de la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole a mediados de mes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie en septiembre su ciclo de flexibilización monetaria mediante un primer recorte de los tipos de interés (los dejaría en el 5-5,25%), mientras que el Banco Central Europeo (BCE) efectuaría este movimiento por segunda vez, dejando las tasas de referencia en el 4%.

Nvidia, Talgo y materias primas

Nvidia ha sido la noticia más esperada en los mercados esta última semana. El pasado miércoles anunció sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, que finaliza en julio, y confirmó un beneficio neto de 16.599 millones de dólares, una cifra que supone el incremento del 168,2% de sus ganancias respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, batió su propio récord de ingresos con un aumento del 122,4% hasta los 30.040 millones de dólares. Sin embargo, las cifras no consiguieron superar las expectativas de los inversores. Los títulos de Nvidia cerraron la sesión en Estados Unidos con una caída superior al 6%.

En el apartado nacional, ha destacado especialmente la evolución de Talgo después de que el Gobierno haya vetado oficialmente la propuesta de la OPA de la húngara Magyar Vagón, si bien esta entidad ha comunicado que recurrirá y no ha descartado lanzar otra OPA más adelante. Las acciones de la compañía ferroviaria, que cotizan en el mercado continuo, han cerrado la semana con una caída de más de un 9%, hasta los 3,89 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

El petróleo ha centrado el interés de los inversores por la menor demanda y las tensiones en Oriente Medio, en especial tras los ataques entre Hezbollah e Israel. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, descendió este mes un 2,5%, a 78,8 dólares, mientras que el de Texas, de referencia en Estados Unidos, se depreció un 3,7%, hasta los 74 dólares. La onza de oro troy se elevaba más de un 2,3% en agosto, hasta los 2.500 dólares, si bien el pasado día 20 cosechó un nuevo máximo histórico en los 2.531 dólares ante las perspectivas de recortes de tipos. El bitcóin, por contra, cedía en torno a un 10%, hasta los 58.300 dólares.

Pulsa para ver más contenido para ti