Mercado laboral

Los salarios empiezan el segundo semestre ganándole (por poco) el pulso a la inflación

La moderación de precios registrada en julio hasta el 2,8% beneficia a los trabajadores, que ven como los salarios pactados por convenio crecen al 3%

Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo. / MANU MITRU

Gabriel Ubieto

Los salarios han empezado el segundo semestre del año ganándole, por el momento y por poco, el pulso a la inflación. La moderación de los precios registrada este pasado julio (2,8%), explicada por una contención de la electricidad y los alimentos, beneficia a los bolsillos de los trabajadores, que ven como los salarios pactados por convenio ganan algo -muy poco- de ritmo y crecen al 3% interanual. Así lo constatan los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, que permiten vislumbrar una cierta recuperación del poder adquisitivo, sin bien el balance desde 2021, cuando los precios empezaron a escalar, sigue siendo negativo para los trabajadores.

La economía se van recomponiendo después de la espiral de precios -ahora contenida- que se desató a principios del 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania. Por primera vez en décadas el IPC se disparaba hasta los dos dígitos, algo que sacudió a las empresas y hogares españoles y de la mayoría de estados occidentales. Dos años después, esa tormenta está estabilizada, pero el balance de daños tras la recuperación sigue saliendo a deber para la mayoría de trabajadores.

Pulsa para leer más

En porcenatajes acumulados, todavía existe un diferencial negativo de casi siete puntos entre lo que han subido los precios y los sueldos desde 2020. Ello se explica por la gran brecha registrada en 2022, cuando el IPC subió un 8,4% interanual y los sueldos 'solo' un 3,2%. Ese agujero no se ha rellenado lo suficiente durante los ejercicios posteriores, en los que si bien los sueldos han subido más que los precios, el diferencial entre unos y otros ha sido exiguo.

Pulsa para ver más contenido para ti