Vivienda

El 7% de los contratos de alquiler en España son de alquiler temporal

El contrato más extendido es el de vivienda habitual (78%) y en segundo lugar se encuentra el de alquiler temporal (7%)

El 7% de los contratos de alquiler en España son de alquiler temporal

P. G.

El 78% de los contratos de arrendamiento en España son de vivienda habitual, con una duración de cinco o siete años. Este tipo de contrato sigue siendo el más común tanto entre inquilinos como propietarios, una cifra similar al 77% registrado en 2023, según el estudio 'Tipologías de contratos de alquiler en España' de Fotocasa Research.

El segundo tipo de contrato más frecuente es el alquiler temporal, que representa el 7% del total. Esta modalidad ha experimentado un ligero aumento en comparación con el 5% de 2023. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que "este incremento podría deberse a una mayor demanda de flexibilidad por parte de los inquilinos, así como a la preferencia de los propietarios por esta modalidad para obtener mayor rentabilidad en un mercado dinámico y económicamente incierto".

Otros tipos de contratos incluyen el alquiler por habitaciones (5%), el alquiler con opción a compra (4%) y el alquiler social (3%). Este último ha visto una disminución significativa respecto al año anterior, cuando representaba el 5%.

Diferencias generacionales en los contratos de alquiler

El análisis por edades muestra que los jóvenes entre 18 y 24 años son los menos propensos a tener contratos de alquiler de vivienda habitual, con solo el 58%. Esta proporción aumenta al 76% en el grupo de 25 a 34 años y alcanza el 88% en los inquilinos de entre 55 y 75 años. En contraste, el 16% de los jóvenes de 18 a 24 años opta por contratos temporales, cifra que disminuye progresivamente con la edad, llegando al 2% en el grupo de 55 a 75 años.

Además, los jóvenes tienen más contratos de alquiler con opción a compra (10%), por habitaciones (10%) y alquiler social (5%). Esta tendencia se explica en parte por su mayor propensión a cambiar de residencia por razones académicas o laborales, lo que les lleva a buscar soluciones de vivienda más flexibles y temporales.

Andalucía y la Comunidad de Madrid, líderes en este tipo de contratos

A nivel territorial, Andalucía y Madrid destacan por su alta proporción de contratos de alquiler temporal. En Andalucía, solo el 71% de los inquilinos tiene un contrato de vivienda habitual, mientras que el 11% opta por contratos temporales. Madrid, por su parte, registra un 6% en esta categoría. Además, Andalucía tiene una mayor incidencia de contratos con opción a compra (8%), seguida de la Comunidad Valenciana con un 6%.

Pulsa para ver más contenido para ti

El contrato de vivienda habitual sigue siendo el predominante en España, hay variaciones significativas tanto por edad como por región, reflejando las diversas necesidades y preferencias de los inquilinos en el mercado de alquiler.

Pulsa para ver más contenido para ti