TRANSPORTE
La nueva 'autopista' ferroviaria entre Madrid y Valencia retirará de la carretera 10.000 camiones al año
Los nuevos corredores marítimo-ferroviarios expandirán el tráfico portuario en el Mediterráneo
El ministro Puente y el presidente Mazón, este lunes en el puerto de Valencia. / M. Á. Montesinos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este lunes el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva. En este sentido, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a cuya inauguración ha acudido en la capital del Turia, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que “es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España”. Durante su intervención, ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de València por “aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático” y ha subrayado que el “futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas”.
Expansión
Este año 2024 apunta como el de la expansión de las autopistas marítimo-ferroviarias en los principales puertos del Mediteráneo. Solo el puerto de València moviliza el 40 % de los contenedores que se importan o exportan desde España, con lo que es clave su movimiento terrestre. La multinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario español Tramesa operarán ahora esta nueva ruta intermodal.
También en otros emplazamientos del Mediterráneo pisan el acelerador. Este pasado mes de marzo, el recinto portuario de Barcelona ha sellado una alianza con Adif para impulsar las mercancías por ferrocarril. La sociedad Train Port Barcelona gestionará las terminales intermodales de Can Tunis y La Llagosta, la futura terminal del puerto y la autopista ferroviaria.
Nodos logísticos
Los nodos logísticos de puertos secos también serán claves para descongestionar las terminales portuarias, eliminar sobrecostes de las estancias en las terminales marítimas y abastecer el resto de la península. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías por carretera todavía moviliza el 96 % de mercancías en España y siempre será la primera y la última milla de todas las operativas.
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