Infraestructuras

DIRECTO | Aena restablece su sistema informático mientras las cancelaciones de vuelos alcanzan las 400

El gestor de los aeropuertos españoles trabaja con la empresa de ciberseguridad Crowdstrike para solucionar un problema que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

Una caída global de los sistemas informáticos de Microsoft está provocando alteraciones en la red de los aeropuertos de todo el mundo. En España, Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos, lo que podría provocar retrasos.

Fuera de nuestras fronteras también han informado de problemas los aeropuertos de Londres Gatwick, Londres Heathrow, Londres Luton, Londres Stansted, Manchester, Edimburgo (Reino Unido), Roma (Italia), Ámsterdam Schipol (Países Bajos), Berlín-Brandeburgo (Alemania), Cracovia (Polonia), Praga (República Checa), Zúrich (Suiza), Brisbane (Australia) y también aeropuertos estadounidenses.

En Europa han reconocido retrasos las aerolíneas Air Europa, Vueling, Ryanair, Eurowings, Turkish Airlines, TAP Air Portugal, KLM y Air France alerta de operaciones “interrumpidas en determinadas escalas”.

En España, se cancelaron hasta 400 vuelos, el 6,5% de los 5.600 que se realizaron este viernes, según confirmó este viernes por la noche el gestor de los aeropuertos Aena. Aerolíneas como Iberia, Ryanair, Air Europa, Vueling, Air France, British Airways, KLM, Tap Air Portugal o Turkish Airlines se vieron afectadas por el fallo informático de CrowdStrike.

También se vieron afectados los bancos españoles, en especial sus aplicaciones móviles, aseguradoras como Generali, los servicios de pago de las gasolineras de Repsol y compañías tecnológicas como Amazon o Booking.

Pulsa para ver más contenido para ti

Aena recuerda que en los aeropuertos españoles no ha sido necesario aplicar reculaciones al tráfico aéreo, así como ha ocurrido en otros hubs europeos. Las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta, United, American Airlines y Frontier Airlines, han suspendido todos sus vuelos debido a un problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación.

Más de 33.000 retrasos y 3.700 vuelos cancelados en todo el mundo

El fallo informático de Microsoft ha afectado a un aproximado de 33.000 vuelos alrededor del mundo y más de 3.700 han sido cancelados, según el último recuento de este viernes a las 20 horas, realizado por FlightAware, plataforma que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real.

Aena aumenta el recuento de vuelos cancelados a 400

Aena ha informado de que la afectación de la caída de los sistemas de Microsoft ha afetado a 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red del país. Las aerolíneas han reportado 400 cancelaciones, un 6,5% del total de operaciones. En los aeropuertos españoles no ha sido necesario aplicar regulaciones al tráfico aéreo, como sí ha ocurrido en otros hubs europeos.

Crowdstrike abre en Wall Street con una caída del 15%

Las acciones de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, han abierto este viernes con una caída de un 15%, hasta situarse en los 290,1 dólares. Es la consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo.

FedEx y UPS avisan de posibles retrasos en sus entregas

Los gigantes estadounidenses de la logística y la mensajería United Parcel Service (UPS) y FedEx han advertido de la posibilidad de que se registren retrasos en las entregas como consecuencia del fallo tecnológico global.

Repsol asegura que sus complejos industriales no están afectados por la caída, aunque sí algunas estaciones de servicio

Repsol ha afirmado que la operación y seguridad de sus complejos industriales no está afectada porque no están conectados a este sistema. En algunas estaciones de servicio se han registrado incidencias en los sistemas de pago, pero la compañía ha puesto en marcha sistemas alternativos y prácticamente se ha recuperado la normalidad. La app Waylet funciona con normalidad según la compañía.

105 vuelos cancelados en España por el fallo de CrowdStrike

Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido este viernes en los sistemas de Microsoft que ha obligado a las aerolíneas a realizar 105 cancelaciones. Hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, indicaron a EFE fuentes de la compañía.

La caída de Microsoft afecta a 1.200 servidores en el Gobierno de Aragón

La caída este viernes por la mañana de los sistemas de Microsoft está afectando a 1.200 servidores y a 26.000 puestos de trabajo en los que se utilizaba dicho sistema en el gobierno de Aragón.

Los aeropuertos andaluces continúan presentando "pequeñas demoras"

Los aeropuertos andaluces van recuperando la normalidad al desarrollar de manera manual los sistemas informáticos, aunque continúan registrando "pequeñas demoras". "Poco a poco se están recuperando algunos de esos sistemas afectados", según indican fuentes de AENA a Europa Press.

Mercedes-Benz suspenderá parte de la producción del turno de noche por los fallos de Microsoft

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria (Álava) va a suspender durante este viernes parte de la producción del turno de noche tras los fallos provocados en una actualización de Crowstrike

Recuperada la normalidad en los centros sanitarios gallegos

Los centros sanitarios gallegos de la red pública ya se ha recuperado aunque, a mediodía, los aeropuertos siguen teniendo problemas con todavía algunos vuelos retrasados.

CrowdStrike pide disculpas por el fallo que ha provocado la caída mundial de Microsoft

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, se ha disculpado este viernes por el fallo tecnológico que ha provocado una caída en los sistemas de Microsoft a nivel mundial. Ha prometido colaborar con todos sus clientes para que puedan volver a operar.

Reestablecida la atención telefónica para emergencias médicas en Cataluña

Los sistemas de atención telefónica de emergencias médicas del 061 de la Generalitat, Salut Respon, han recuperado la normalidad pasadas las 14.30 y ya se puede acceder a todo tipo de consultas de salud.

Estos son los organismos afectados por la caída de los sistemas informáticos

Pasadas las 14 horas, los organismos que han comunicado su afectación a la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) son Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la propia DSN, el Cuerpo Nacional de Policía, la Junta de Andalucía, la CCAA de la Región de Murcia, la Diputación de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud, el Hospital Universitario de Burgos, el SEPE, la Gerencia Informática de la Seguridad Social y además varios ayuntamientos. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha informado de que no ha tenido ninguna incidencia por la caída de los sistemas.

El CEO de Crowdstrike afirma que el incidente ha sido solucionado y ahora están en el proceso de recuperación de sistemas

En una entrevista con la cadena NBC, el CEO de Crowdstrike anunció que el problema ha sido solucionado. Explicó que la siguiente fase consiste en restaurar los sistemas y que la compañía está colaborando estrechamente con sus clientes para lograrlo.

Durante la misma entrevista, el CEO señaló que muchos clientes ya han comenzado a reiniciar sus sistemas, aunque advirtió que podría llevar algún tiempo antes de que todo esté completamente recuperado.

Microsoft investiga el problema en la actualización de Crowdstrike que afecta a empresas a nivel global

Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas y medios de comunicación.

"Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, este problema de actualización en Crowdstrike ha provocado la caída de Microsoft a nivel global, lo cual ha tenido como consecuencia, por ejemplo, problemas en Aena, la compañía pública que gestiona los aeropuertos en España y que ha experimentado "alteraciones en sus sistemas informáticos" y retrasos en multitud de vuelos debido a ello.

No obstante, Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas "después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo", ha señalado la compañía a través de la red social X.

Aproximadamente 5.000 estaciones de servicio en España afectadas

Alrededor de 5.000 estaciones de servicio en toda España, pertenecientes a la confederación nacional, se vieron afectadas este viernes por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, uno de los sistemas de protección de Microsoft. Este fallo ha impedido el pago mediante tarjetas de crédito.

No obstante, el problema podría llegar a afectar a un total de 12.000 estaciones, según detalló Javier de Antonio, vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), durante una rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo).

De Antonio explicó que "casi el 75 u 80 por ciento" de las transacciones en estaciones de servicio se realizan con tarjetas de crédito. En caso de que el fallo en los servidores de pago sea total, la solución es "anotar a mano y confiar en que los clientes regresen, lo cual suele ocurrir", por lo que "en principio no se prevén pérdidas".

El Gobierno ofrece apoyo a "operadores estratégicos" para mitigar la caída de Microsoft tras fallo de CrowdStrike

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está en contacto con los "operadores críticos y estratégicos" para ofrecerles apoyo en la mitigación de las incidencias derivadas de la caída de Microsoft tras una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike que ha causado un fallo masivo en equipos con sistema operativo Windows.

El Incibe ha explicado que este incidente de sistemas de información está afectando a diferentes organizaciones a nivel mundial y ha indicado que los primeros reportes empezaron a detectarse en la red de vigilancia en torno a las 22.20 horas del jueves.

"El problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa Crowdstrike, que está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se está procediendo a realizar la actualización de dicho componente", ha detallado el Incibe.

Puente destaca que la caída de Microsoft no ha generado "grandes problemas" en los aeropuertos españoles

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, "afortunadamente", la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado "de manera significativa" a los transportes en España y solo habría generado "algunos retrasos" en los aeropuertos. "Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha añadido.

Puente ha visitado este viernes el Centro Logístico alavés de Jundiz donde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la caída mundial de Microsoft y el impacto que ha tenido en los transportes del Estado.

Tras destacar que el origen del problema ha estado en la actualización durante las últimas horas de "un antivirus muy implantado a nivel mundial" con el que cuentan empresas privadas y públicas, ha incidido en que ello ha generado una "crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos".

CrowdStrike: "El problema requiere una solución manual y tomará varios días"

En una nota explicativa enviada a diversos medios, Omer Grossman, jefe de sistemas de CrowdStrike, indicó que "el problema se originó debido a una actualización del software del producto EDR de CrowdStrike, que registra actividades y eventos en los endpoints (cables de red)". Grossman explicó que "un mal funcionamiento en esta actualización ha provocado el fallo del sistema operativo. No es posible realizar una actualización remota, por lo que el problema debe resolverse manualmente, sin excepciones. Se estima que este proceso llevará varios días".

Generali sufre una caída global en los servicios informáticos

La aseguradora Generali ha informado a través de la red social X, antes conocida como Twitter, de una "caída global en los servicios informáticos" debido al fallo global de Microsoft. La compañía explica que por esta razón, "es posible que en este momento no podamos prestar nuestro servicio con la calidad habitual".

Pulsa para ver más contenido para ti