INFRAESTRUCTURAS

Empresarios valencianos denuncian que el Corredor Mediterráneo "no avanza al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno"

La Asociación Valenciana de Empresarios ha realizado el primer chequeo de 2024 sobre el avance de las obras de la infraestructura

Obras en el nudo ferroviario de La Encina para el corredor mediterráneo. / / AXEL ÁLVAREZ

G. S.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado, durante el decimoquinto chequeo semestral del avance del Corredor Mediterráneo, los hitos alcanzados en el desarrollo de esta infraestructura, a pesar de puntuales retrasos en la ejecución de algunos proyectos. Según la organización, el 100% de la infraestructura esté al menos en fase de estudio, mientras el 80% en obras, frente al 45% que se registraba en 2016. Los tramos en proyecto se sitúan en el 95%, frente al 54% registrado hace ocho años, y el 36% están ya en servicio.

El último objetivo alcanzado ha sido el cumplimiento del túnel de Castellbisbal-Martorell. "Quedan pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la segunda fase del soterramiento de Murcia, que fue aplazado de 2023", han destacado en una nota los empresarios valencianos.

A pesar del avance positivo, los empresarios valencianos denuncian que "las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno". "En noviembre del pasado año, desde el Ejecutivo se describió esta infraestructura como “una prioridad”, y se destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones”, pero se siguen sufriendo retrasos en la ejecución. Parece ser que entre el año 2025 y el 2026 iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros", han añadido.

Vicente Boluda, presidente de los empresarios del litoral valenciano, en la misma nota, explicó que, a pesar de que el Corredor Mediterráneo avanza, la planificación en la ejecución de las obras no se está cumpliendo: "Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha". Como casos especialmente alarmantes, Boluda destaca el túnel pasante, como “el tapón del Corredor Mediterráneo”, y el tramo Almería-Granada, “el más retrasado del Corredor Mediterráneo”.

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Próximo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El próximo 28 de noviembre se celebrará en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, coincidiendo con el segundo chequeo semestral de las obras de 2024, una nueva edición del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, en el que se congregarán empresarios y representantes de la sociedad civil española para exigir avances en infraestructura. Será la octava edición de este foro, después de las celebradas en Madrid en 2017, 2021 y 2023, en Barcelona en 2019 y 2022, Elche, en 2020, y Valencia, en 2021. Este tipo de encuentros, según los empresarios valencianos, "tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Transportes hasta lograr la ejecución total del proyecto".

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