Inversores

¿Qué o quién es Brookfield, el fondo con el que se han aliado los Grifols?

La firma canadiense cuenta con más de 925.000 millones de dólares en activos repartidos por más de 30 países distintos

El CEO de Brookfield, Bruce Flatt. / BROOKFIELD

Agustí Sala

Los inversores se han despertado con una sorpresa: la familia Grifols negocia con el fondo Brookfield una posible opa sobre el 100% de la multinacional catalana de hemoderivados para sacar la compañía de la bolsa. Después de confirmarse esta operación por parte de Grifols, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización hasta nuevo aviso. La decisión de la familia fundadora, que controla en la actualidad en torno al 30% del capital, tiene lugar tras el escándalo que arrastra la compañía desde enero de este año, cuando el fondo bajista Gotham le acusó de manipular las cuentas y de intereses cruzados con la firma patrimonial Scranton Enterprises. El interés de los Grifols por pactar una oferta pública de adquisición (opa) está claro tras los distintos disgustos bursátiles de la empresa de hemoderivados, pero ¿qué es Brookfield y por qué les interesa Grifols?

Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo con más de 925.000 millones de dólares en activos repartidos por más de 30 países. Hasta ahora, la firma se ha concentrado en inversiones relacionadas con las energías renovables y las infraestructuras. De todas las regiones donde está presente, América del Norte copa su interés con un total de 551.000 millones de dólares en activos bajo gestión y un equipo de 48.000 empleados que se encargan de ellos. Por detrás le sigue Europa y Oriente Medio, donde la firma acumula 192.000 millones en activos desde 2003. Su apuesta por Asia-Pacífico en retail e inmobiliario les ha llevado a concentrar 127.000 millones de activos en la zona, aunque en los últimos años prefieren aumentar sus inversiones en energías renovables tanto en India como en China.

Es uno de los mayores inversores en grandes infraestructuras, donde concentran un total de 192.000 millones de dólares en activos. A finales del 2023, Brookfield logró levantar 28.000 millones de dólares para el Brookfield Infrastructure Fund V, una cifra récord para el fondo de infraestructuras privado más grande del mundo. Este vehículo inversor desplegó en poco tiempo aproximadamente el 40% de su capital en tal solo seis inversiones, incluidas aquellas destacadas en transporte, centros de datos y torres de telecomunicaciones. En el ámbito de las energías limpias, el fondo ofreció hace un mes 39,85 dólares por acción de la empresa francesa Neoen para hacerse con una participación mayoritaria de la misma (un 53,5%). Brookfield también acordó con Microsoft invertir unos 10.000 millones de dólares en renovables para apoyar el despliegue de sus centros de datos de inteligencia artificial y cloud.

Interés por España

No es la primera vez que se interesa por España. Brookfield cuenta con una 'joint venture' junto a Logistik Service, con quien inició el desarrollo de una plataforma logística de 80.000 metros cuadrados en el municipio de Ontígola (Toledo) para apostar por el sector logístico. Asimismo, el fondo canadiense inició contactos en abril de este año para vender su filial española de residencias estudiantiles Livensa Living Studios, compuesta por 22 residencias de estudiantes y otros proyectos que conforman una cartera de 10.000 plazas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Respecto a Grifols, en principio existe un acuerdo entre los Grifols y Brookfield "para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social de Grifols". Según fuentes del consejo citadas por 'Cinco Días', la familia ha buscado un socio para diseñar una estrategia satisfactoria después del sufrimiento que ha padecido Grifols por el ataque del fondo bajista Gotham City Research, que ha provocado su hundimiento en bolsa este año. 

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti