Movimientos bancarios

Josep Oliu: "La oferta del BBVA no es satisfactoria ni para el Sabadell ni para sus accionistas"

González-Bueno: "Entre todos haremos que el banco sea más grande, más potente y más rentable en el futuro"

This browser does not support the video element.

EFE

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu, ha declarado que la oferta de absorción propuesta por el BBVA "no es satisfactoria para los intereses de la entidad ni para sus accionistas". En un comunicado interno enviado a la plantilla del banco este lunes por la noche, tras el consejo en el que se decidió rechazar la oferta de compra, ha reiterado que la entidad que preside es "fuerte, con futuro. Es una gran entidad".

"Tenemos una gran confianza en la marcha del banco y en los planes que se están ejecutando", ha proseguido Oliu. Y ha animado a los miembros del consejo a "continuar con el mismo compromiso y profesionalidad" que han demostrado en estos últimos días. Cree, además, que tanto los negocios como las geografías del banco van a responder con ilusión a esta estrategia del propio Sabadell.

Y en el mismo sentido se ha pronunciado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, que ha insistido en que "entre todos, haremos que la entidad sea más grande, más potente y más rentable en el futuro". Ha celebrado el "apoyo del consejo al proyecto de futuro del banco Sabadell", y ha considerado que esta confianza es "un estímulo para seguir mejorado, si cabe, aún más todavía".

Son declaraciones que llegan horas después del rechazo a la oferta del BBVA, por considerarla "no solicitada, indicativa y condicionada". La oferta que el BBVA hizo pública incluía un intercambio de acciones que supone valorar el Sabadell a un 30% más que su cotización bursátil del pasado lunes y dar a sus accionistas el 16% de la nueva entidad resultante (pese a aportar el 22,7% de los activos).

También se abrió a concederle una vicepresidencia a un consejero de su competidor (previsiblemente pensada para su presidente, Josep Oliú), entre otros pormenores. El Sabadell considera que, con este ofrecimiento, el banco de origen vasco "infravalora significativamente" su proyecto y sus perspectivas de crecimiento. 

Respuesta del BBVA

El banco Sabadlel se ha tomado prácticamente una semana para decidir que la oferta no era suficiente. Y, ahora, la pelota está en el tejado del BBVA, que ya ha lamentado que el consejo de su competencia haya "rechazado una oferta tan atractiva". A partir de ahí, pueden abrirse tres escenarios. El primero es que el segundo banco más grande del país desista en su objetivo -en el que es el segundo intento; el primero fue en 2020- de absober la entidad de origen catalán.

Pulsa para ver más contenido para ti

La segunda posibilidad es que el BBVA lance una OPA hostil en las condiciones ya propuestas. Esto, sin embargo, sería un movimiento con pocos precedentes en el sector bancario, y aún menos casos existosos. Podría ser, en tercer lugar, que mejorar unilateralmente la oferta para tratar de seguir convenciendo al Sabadell.

Pulsa para ver más contenido para ti