Pensiones

Cómo se calcula la subida de las pensiones y por qué han incrementado

Pensiones: cuándo se cobran en febrero de 2024 / EPC

Tanto si percibes una pensión contributiva de la Seguridad Social como una no contributiva, este 2024 notarás una subida en tu cuantía mensual. La subida de las pensiones será un beneficio que disfrutarán más de 10 millones de pensionistas. 

Cuánto han subido las pensiones de la Seguridad Social

Las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% este 2024, mientras que las no contributivas aumentarán un 6,9%. Una bajada considerable respecto a los datos de 2023: un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas. Esto se debe a un menor dato de inflación interanual registrado en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Entre las pensiones no contributivas, encontramos las de viudedad.

La pensión de viudedad es una prestación económica que la Seguridad Social concede a los cónyuges o ex cónyuges de un trabajador fallecido, siempre que cumplan una serie de requisitos. Su objetivo es garantizar un nivel de vida digno a las personas que han perdido a su pareja y que, en muchos casos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Cómo se calculan las pensiones

Para el cálculo de la prestación en España se tiene en cuenta la base reguladora y los años cotizados.

  • Base reguladora

La base reguladora es un factor clave en el cálculo de la pensión de jubilación. Se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización sobre las cuales se han aplicado las correspondientes cotizaciones a lo largo del período de cotización. Se toma un período determinado de años. Hasta 2027, se tienen en cuenta los últimos 25 años y a partir de entonces hasta 2044, hay dos fórmulas a elegir:

  • 25 últimos años de cotización (300 meses).

  • 29 últimos años, eliminando los dos peores (324 meses).

La Seguridad Social elegirá los años que mejor resultado en al futuro pensionista.

  • Años de cotización

Para tener derecho a una pensión de jubilación, como mínimo se tienen que haber cotizado 15 años, lo que dará derecho a percibir el 50% de la base reguladora, es decir, el mínimo. Para tener derecho a recibir el total de la prestación (máximo) habrá que cotizar los años que la ley establece de edad ordinaria de jubilación.

Qué pasa si te jubilas tarde

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización exigido, se reconocerá al interesado por cada año completo cotizado desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión, un complemento económico que se abonará de alguna de las siguientes maneras, a elección del interesado: un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.