II CONGRESO DE MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE
José María García (CAM): "Vamos a realizar una de las mayores licitaciones de transporte de Europa en la próxima década"
El número dos de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la región apunta que la ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid culminará con un nuevo acceso al Aeropuerto Madrid-Barajas
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez. / JAVIER BARBATE
El viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha anunciado que la región realizará en la próxima década una de las mayores licitaciones en materia de transporte de toda Europa con el objetivo hacerlo más sostenibles y digitalizado durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado por Prensa Ibérica, El Periódico de España y 'activos' en Madrid. El evento está patrocinado por Avanza, Cepsa, FCC, Mobility City, Fundación Ibercaja, Iberdrola, KPMG y Pinsent Masons con la colaboración de AER, ANESDOR, ANFAC, ASEPA, ATUC, Corresponsables, Ganvam, Madrid Green Urban Mobility Lab, Neomotor, Pons Mobility, Seopan y Sernauto. Además, García ha señalado que el Aeropuerto de Madrid Barajas contará con un nuevo acceso con la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid, aunque el anuncio de estas mejores ya se había conocido a finales de enero de este año.
Una de las licitaciones que ya está en marcha en la Comunidad de Madrid es la inversión de hasta 1.000 millones de euros para comprar 86 nuevos trenes para Metro de Madrid. El objetivo es renovar la flota y que esta sea más sostenible. El viceconsejero también ha apuntado a las reformas que se están llevando a cabo en la línea 3 del Metro de Madrid. "Estas mejoras permitirán a las poblaciones del sur de la región ganar competitividad y permiten el reequilibrio territorial de la región", ha explicado.
El segundo al frente de las infraestructuras en la región también ha señalado que la transformación de la movilidad en las ciudades pasa por avanzar en la descarbonización. "El 73% de nuestra flota se apoya en la electrificación, el hidrógeno verde o la gasificación para reducir las emisiones de carbono. Estas opciones apenas representaban un 1% de la flota en 2010. El transporte es un sector intensivo en consumo de energía y esta debe ser cada vez más limpia", ha asegurado. La Comunidad de Madrid se ha transformado a través del transporte público. Su mejora no solo significa la mejora de la movilidad de las personas, sino que es el reflejo del incremento de la calidad de vida de las personas que viven en un lugar", ha asegurado García.
Los retos de la nueva movilidad suponen enormes retos e incertidumbres, pero García también señala que supone grandes oportunidades de cambio. "Estamos dando grandes pasos para transformar la movilidad. Pero se requieren grandes inversiones. Si todo sale bien, esto supondrá un gran cambio competitivo para la región. El transporte es algo estratégico para que se produzca crecimiento económico", ha explicado. El viceconsejero también ha explicado que en los próximos años se realizarán grandes concesiones con el objetivo de modernizar todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Será una de las mayores licitaciones públicas de Europa en la próxima década", asegurado.
En este sentido, García ha pedido que el Gobierno ejecute más inversiones en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. "De los 5.000 millones que están presupuestados para Cercanías de Madrid tan solo se han ejecutado 700 millones y es necesario acelerar las inversiones para que los municipios de la periferia sean más competitivos", ha señalado. "Los municipios alrededor de Madrid tienen el mismo derecho a contar con una buena movilidad", ha defendido García. Además, García también ha reclamado mayores inversiones para el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas. "Es el punto de entrada del desarrollo económico y social de nuestra región. Toda inversión necesaria para mejorar el aeropuerto, será muy bienvenida", ha explicado.
Nuevas tecnologías
García también ha incidido en la necesidad de apoyarse en las nuevas tecnologías para poder seguir avanzando en la transformación del transporte. "La nueva línea de Metro de Madrid Nuevo Norte contará con tres nuevas estaciones totalmente automatizadas y estamos trabajando en ampliar las estaciones automatizadas en la Comunidad de Madrid", ha explicado. El viceconsejero ha señalado que el sistema de transporte que se está proyectando para la próxima década estará digitalizado, que estará conectado con el resto de los sistemas de transportes de la Comunidad de Madrid. "Esto mejorará las frecuencias y la calidad del sistema de transporte urbano", ha explicado.
Otro de los grandes retos que García ha señalado es la transformación de los grandes intercambiadores de la Comunidad de Madrid para permitir el acceso de vehículos electrificados y gasificados. "Habrá un periodo de convivencia entre los vehículos de combustión y los motores electrificados. La adaptación será progresiva en el tiempo", ha explicado. El consejero ha señalado que se están construyendo nuevos intercambiadores de transporte en Conde de Casal, Chamartín, Legazpi o Valdebebas.
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