MWC 2024
Telefónica cede a Wayra las riendas de toda su estrategia de inversión en 'startups'
La aceleradora se convierte en una empresa independiente dentro del grupo y se ocupará de todas las operaciones y servicios en torno a la financiación de proyectos emprendedores
El 'stand' de Wayra en el 4YFN 2024. / JORDI OTIX
Paula Clemente
Empezó como una iniciativa del propio José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, para incentivar la conexión entre la compañía de telefonía y las 'startups', y, tras cerca de 15 años de trayectoria, se convierte en la pieza que concentrará toda la estrategia de inversión del grupo en este terreno. Entre otras cosas. Wayra se convierte en una empresa operativa independiente del grupo Telefónica, que se ocupará, no solo de las inversiones en jóvenes empresas, sino también de la aportación a fondos de terceros o de los servicios de capital riesgo para otros.
Según cuenta a El Periódico de Cataluña, del Grupo Prensa Ibérica, la consejera delegada de Wayra, Irene Gómez, en el marco del 4YFN (4 Years From Now), el espacio para 'startups' y emprendedores del MWC 2024, Telefónica lleva más de 15 años involucrada en cuestiones de innovación abierta, una estrategia que abanderaba esencialmente esta especie de intraempresa, pero en la que también colaboraban otras instituciones del grupo.
"Nuestra misión [fundacional] es fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en 'startups', pero además facilitando su colaboración con las organizaciones para generar impacto", repasa Gómez. Ahora, "nos consolidamos como el inversor de capital riesgo corporativo del grupo: aunamos bajo la misma marca todas las estrategias de inversión en 'startups' del grupo", resume. "Nos hemos consolidado como una unidad operativa independiente: ahora somos una empresa que tiene su propuesta de valor y 'go to market' concreto", apostilla.
Su tarea también será estructurar los servicios que ofrecen a otras corporaciones (como por ejemplo Desigual o PortAventura, que participan en el congreso de su mano), tanto para que "aprendan a trabajar con 'startups'", como para acompañarlas en sus inversiones, una línea que coge fuerza en esta nueva etapa.
Más de 1.000 inversiones
Hay que tener en cuenta que, en su mochila, Wayra acumula más de 1.100 inversiones en 'startups' –por valor de 230 millones de euros–, de las cuales casi la mitad siguen activas (es decir, que el grupo de telecomunicaciones permanece en el capital de estas empresas) y unas 190 están trabajando con la compañía. En total, esta intraempresa calcula que ha generado 500 millones de euros de facturación a este tipo de firmas.
A modo de ejemplo, Wayra ha traído a este evento proyectos empresariales que se centran tanto en resolver problemas propios del sector de las telecomunicaciones o cuestiones propias de la operativa de una compañía, como en plataformas más orientadas a soluciones médicas o financieras. Las que más cerca les quedan, quizás, Hiya, una plataforma capaz de señalar a 'spammers' y bloquear estafas por teléfono, o Airalo, plataforma global de tarjetas SIMS electrónicas para que los viajeros puedan conectarse al instante a redes de más de 200 destinos.
Este giro en su estrategia de inversión en 'startups', viene acompañado de una nueva imagen de marca que han estrenado, también, en este congreso.
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