SECTOR INMOBILIARIO

BlackRock explora su entrada en el mercado de la vivienda en España

La mayor gestora de fondos del mundo está detrás la oferta de 205 millones de euros de compra de un edificio en el centro de Madrid

Sede de BlackRock en Madrid

BlackRock ultima su entrada en el mercado de la vivienda en España. Lo ha confirmado Adolfo Favieres, director general inmobiliario en España de la firma, durante la décima jornada inmobiliaria de la escuela de negocios IESE, organizada por la consultora Savills y la tasadora Tinsa, señalando que tienen interés por "el desarrollo de vivienda en venta". No solo eso, sino que observan de cerca otras fórmulas habitacionales. "El living (anglicismo con el que se conoce el residencial) es el sector que más nos gusta. Incluimos aquí a las residencias de estudiantes, la vivienda flexible y la social", apuntó el directivo de la mayor gestora de fondos de inversión a nivel mundial.

Tal y como adelantó hace unas semanas ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, BlackRock está explorando diferentes oportunidades. Una de ellas es la compra del número 50 de la calle de María de Molina, en el centro de Madrid. De la mano de Grupo Lar, está detrás de una oferta de adquisición de 205 millones de euros al Ministerio de Hacienda, propietario del inmueble. La intención de Grupo Lar y la gestora norteamericana es convertir el edificio en viviendas de 'hiperlujo', conocidas como branded residences (casas de marca), y una residencia de estudiantes.

Además de todos estos segmentos, Adolfo Favieres ha reconocido que ha analizado oportunidades en naves logísticas, pero el retorno tan bajo que ofrecen ha impedido cerrar ninguna inversión. Por el momento, BlackRock tampoco tiene interés en los centros de datos, a los que considera un activo de infraestructuras, ni la conversión de oficinas en viviendas porque "hay pocos edificios técnicamente viables" y el riesgo de planeamiento no lo quieren asumir.

Difícil situación para levantar capital

La subida de los tipos de interés y el cambio en el entorno macroeconómico ha puesto, en los últimos meses, en dificultades a las gestoras de fondos que tienen que levantar capital, un proceso conocido en el argot como fundraising. "El mercado de fundraising se ha hundido. El pasado año cayó un 39% y se situó en niveles del año 2012", aseguró el directivo de BlackRock.

Adolfo Favieres, director general inmobiliario en España de BlackRock, durante las décimas jornadas inmobiliarias del IESE, organizadas junto a Savills y Tinsa /

IESE

A pesar de la difícil situación del mercado de levantamiento de capital, Adolfo Favieres resaltó que esta situación no impedirá a los fondos que ya están levantados invertir: "Frente al poco dinero que estamos levantando las gestoras, el capital que los inversores ya habían comprometido en el pasado a firmas como la nuestra, y estaban pendientes de invertir, se sitúa en máximos históricos, cifrado en alrededor de cuatro trillones de dólares".

Esta disposición de capital va a convertir a 2024, según el ejecutivo de la compañía estadounidense, en un año "muy interesante y lleno de oportunidades". Sobre qué ocurrirá en 2024, el primer ejecutivo inmobiliario de BlackRock pronosticó: "La primera mitad del año será plana, pero soy optimista para la segunda, que es donde empezaremos a ver bajadas en los tipos de interés. Además, preveo que el sector de la financiación alternativa va a estar muy activo". Estas estimaciones se basan en las que ya ha hecho públicas el Banco Central Europeo (BCE), que planea realizar los primeros descensos durante el verano.

Sin embargo, España se encuentra en un punto intermedio porque los precios de los activos aún no han corregido al calor de este cambio en la política monetaria, como sí ha ocurrido en otros mercados europeos, como en Reino Unido o Alemania, donde las valoraciones han retrocedido de forma abrupta. "España está siendo el último en ajustar precios esperando que nunca pase", ha concluido el director general inmobiliario en España de BlackRock.