Hacienda

¡Cambio en Hacienda! A partir de hoy los pensionistas van a cobrar menos y este es el motivo

Las retenciones del IRPF a la hora de tributar están aumentando, por lo que los pensionistas ahora cobrarán menos

Hacienda salva a estos pensionistas de no pagar impuestos en 2024

Diez trucos de fin de año para pagar menos a Hacienda

Este es el aumento en las retenciones de IRPF que Hacienda ha impuesto a los pensionistas / EDUARDO PARRA

La subida de las pensiones, 8,5% en las contributivas y 15% en las no contributivas, tiene un impacto directo en la tributación del IRPF y a la hora de realizar la declaración de la Renta. Las pensiones de la Seguridad Social no están exentas de pagar impuestos, por lo que su subida conlleva abonar un mayor porcentaje en retenciones de IRPF.

Ingresos de Hacienda en 2023

A lo largo de estos últimos meses, la Agencia Tributaria ha registrado el intenso crecimiento que han experimentado los ingresos tributarios vinculados al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hacienda señala a las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y las actividades económicas como las verdaderas razones de este crecimiento.

Todos los apartados de retenciones han crecido a unos niveles muy elevados, pero por encima de todo están las retenciones sobre las pensiones públicas, las cuales han crecido alrededor del 19% entre los meses de febrero y junio. En tan solo la primera mitad del año, la Agencia Tributaria ha ingresado un total de 51.113 millones de euros en concepto de retenciones sobre las rentas del trabajo. Esta cifra equivale a un 11,13% más que en la primera mitad de 2022.

Retenciones de Hacienda en 2023

Aunque el porcentaje a retener recae en las circunstancias personales del pensionista, se ha establecido una cantidad según la cuantía de la prestación:

  • Hasta 12.000 euros: 1% de IRPF
  • 12.000 - 18.000 euros: 2,61%
  • 18.000 - 24.000 euros: 8,69%
  • 24.000 - 30.000 euros: 11,83%
  • Más de 30.000 euros: 15,59%
Pulsa para ver más contenido para ti

Recordatorio sobre la Declaración de la Renta

Todos aquellos pensionistas que cobren más de 22.000 euros brutos al año están obligados a presentar la Declaración, al igual que los que rebasan los 15.000 euros y cuyo dinero procede de dos pagadores distintos. Las pensiones reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez quedarán exentas para los residentes por la Ley del IRPF, según se explicita en el portal de la Agencia Tributaria. También por clases pasivas como consecuencia de incapacidad permanente, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti