Consumo

Black Friday 2023: Los españoles recuperan la confianza en los descuentos y gastarán un 6% más que el año pasado

Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, hasta el 68,90% de los españoles tiene la intención de aprovechar los descuentos de este viernes negro, un dato 7,5 puntos más elevado que el del año pasado

El presupuesto que destinará a sus compras cada español durante el próximo viernes negro sube a los 131,23 euros. / EP

Noelia Pérez (Banqmi)

Quedan cuatro días para que empiece, oficialmente, el Black Friday. Este viernes 24 de noviembre se celebra el ‘viernes negro’ un día de descuentos que muchos comercios ya han empezado a promocionar y que, incluso, han extendido durante toda la semana o durante parte del mes de noviembre para elevar sus ventas y su facturación de cara al cierre de año. Y todo parece apuntar a que este año será mejor que el pasado.

Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, hasta el 68,90% de los españoles tiene la intención de comprar durante el Black Friday, un porcentaje que se dispara 7,5 puntos desde el año pasado e incluso se sitúa por encima de los niveles de 2021, año en el que se había registrado el mayor dato hasta la fecha: 66,9%. El aumento de este porcentaje este año ha estado, en parte, motivado porque un 10,5% de las personas que aseguran que comprarán este año, el pasado no lo hicieron y, a la inversa, solo un 5,4% de los que compraron en 2022 dicen que este no lo harán.

Además, el presupuesto que destinará a sus compras cada español durante el próximo viernes negro sube también un 6,26%, al pasar de los 123,5 euros que pretendían gastar en 2022 a los 131,23 euros per cápita actuales, un dato similar al registrado en la misma encuesta de 2021, pero todavía más bajo que los anotados en años prepandemia: en 2019 los españoles tenían un presupuesto de 138,50 euros per cápita y en 2018, último año del que hay cifras, de hasta 139,09 euros.

“Pese a que la situación económica actual en toda la eurozona no es la idónea, el optimismo del consumidor se mantiene, al menos en el corto plazo. Eso sí, que todo esté más caro lleva a los consumidores a buscar más intensamente ofertas, sobre todo en fechas tan marcadas como el Black Friday o las Rebajas”, explica Antonio Gallardo, experto financiero del comparador Banqmi.

¿Cómo pagan sus compras los españoles?

“Hay una descompensación entre inflación y sueldos, y se está viendo claramente en los métodos que usan los consumidores a la hora de financiar sus compras”, analiza el experto financiero de Banqmi. Tanto es así que, entre los resultados de la encuesta destaca, con un 28% de los votos, la opción de financiar las compras durante este Black Friday con tarjetas de crédito, que se dispara hasta 4,6 puntos porcentuales en solo cuatro años, desde el 23,40% que registraba en 2020. Eso sí, en el último año el aumento ha sido mínimo: 0,5 puntos respecto al 27,50% de 2022.

Lo más preocupante, no obstante, es el uso que le dan a esa tarjeta de crédito: más de la mitad de los que financiarán sus compras con ella (el 51,60%) tiene pensado devolver el dinero pagando una cuota fija cada mes, un método con el que, según afirma Antonio Gallardo, “pierdes todo el control del gasto y, además, si eliges cuotas muy bajas podrías llegar a multiplicarlo”. El portavoz de Banqmi dice también que, en caso de usar la financiación con tarjeta de crédito para pagar las compras, lo mejor es “aplazar solo unos días el pago, sin abonar intereses y con un control de la deuda”, opción elegida por el 32% de los que usan este método. El 16,4% restante prefiere fraccionar el pago durante un número fijo de meses.

Pese a todo esto, la opción mayoritaria para los consumidores es la de pagar las compras con los ingresos del mes, que sube dos puntos en cuatro años, pero tan solo 0,3 puntos desde el año pasado: pasa de obtener el 54,50% de los votos al 54,70%. Y solo el 10,40% asegura que usará sus ahorros, un porcentaje que ha ido cayendo año tras año y que acumula un descenso de más de cinco puntos porcentuales desde 2020.

¿Qué productos compran más?

Como todos los años, la moda y los complementos lideran la lista de productos que los españoles aseguran que comprarán durante el Black Friday, aunque este año sube todavía más la intención de compra de estos artículos: el 73,10% de los encuestados por Banqmi asegura que los comprarán respecto al 69,50% que lo afirmaba el año pasado. Sin embargo, lo que más se dispara, hasta 7,2 puntos, es el porcentaje de quienes destinarán parte de su presupuesto a adquirir productos de informática y electrónica, segunda opción más demandada: la elige el 49,30% de los encuestados.

Estas subidas, explica Antonio Gallardo, están ligadas a que “los comercios de moda y electrónica son los que más publicidad hacen, con ofertas muy llamativas. Además, la electrónica suele tener la ventaja de que genera menos problemas a la hora de hacer regalos en Navidad, ya que es más fácil acertar por talla o por gusto”. El portavoz de Banqmi declara en este sentido que “lo más sorprendente es el repunte en viajes, que ha vuelto a los ritmos de crecimiento de los años previos a la llegada del coronavirus”: el 9,6% de los encuestados afirma que hará algún gasto en viajes respecto al 7,5% que lo hacía en 2022 o el 9,10% de 2021. En 2020 ese porcentaje llegó a caer al 2%.

Perfil del consumidor del Black Friday: cada vez más mayor

Por sexo y lugar de compra, se mantienen los resultados más o menos estables: un 56,5% de las personas que afirman que comprarán algo durante el Black Friday son mujeres y el 43,50% hombres. Además, igual que en los años anteriores, las compras en tiendas online (42,40%) superan con creces a las compras en tiendas físicas (18,10%) e incluso a la mezcla de ambas (39,50%).

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Lo único que varía un poco es la edad de los consumidores. Los que tienen de 46 años para arriba son los que más aumentan su previsión de compra: un 35,80% asegura que comprará algo durante la jornada de descuentos del viernes negro, hasta 4,4 puntos porcentuales por encima del 31,40% del año pasado. “Tradicionalmente eran los más jóvenes los que compraban durante el Black Friday y este año vemos cómo generaciones más mayores también se apuntan a buscar ahorro”, finaliza Gallardo.

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