Actividad mercantil

¿Volverán las más de 5.000 sedes de empresas que se marcharon de Cataluña?

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid se ha dado la situación inversa, con un saldo positivo de 1.749 sedes inscritas, fruto de la llegada de 8.037 y la marcha de 6.288 durante este periodo

CaixaBank / Archivo

Agustí Sala

Uno de los puntos que se incluyen en el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se refiere a la fuga de sedes de empresas sufrida por Catalunya, especialmente en 2017, por el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El documento prevé "un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

Desde la etapa del 1-O se han marchado de Catalunya unas 5.200 sedes y han desembarcado unas 2.500. En el mismo periodo, el proceso en la Comunidad de Madrid ha sido el inverso, con un saldo positivo de 1.749 sedes inscritas, fruto de la llegada de 8.037 y la marcha de 6.288 durante este periodo.

¿Qué mecanismo facilitó la salida de sedes en 2017?

tsunami de salidas
Luis de GuindosMariano RajoyCaixaBank Banc Sabadell

El movimiento de las sedes. / El Periódico de Cataluña

¿Qué empresas iniciaron el cambio de residencia?

El 4 de octubre de 2017 empezó todo. Oryzon, la biotecnológica fundada por Carlos Buesa, inició el baile ese día al anunciar que se llevaba su sede a Madrid. A esta compañía le siguieron el Banc Sabadell, que comunicó el traslado de su sede social a Alicante, aprovechando la sede de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el 5 de octubre; al igual que CaixaBank, que optó por situar su sede en el antiguo Banco de València y se ha afianzado en la capital del Túria tras absorber a Bankia. Al día siguiente, el 7 de octubre la Fundación La Caixa y su sociedad de participadas, Criteria, anunciaron el traslado de su cuartel general a Palma de Mallorca y ese mismo día, Agbar hizo lo mismo y optó por Madrid, aunque en septiembre de 2018 devolvió la sede de su matriz, SGAB, a Barcelona. También Abertis, Cellnex o Colonial optaron por la capital de España. Los anuncios siguieron con Gaesco, SegurCaixa Adeslas o VidaCaixa, el 9 de octubre; o al día siguiente por parte de Catalana Occidente (hoy Occident), Planeta, Indukern o Edreams, todas ellas a Madrid; así como Idilia Foods (Cola-Cao, Nocilla), el 11 de octubre, que optó por València. Y el baile siguió con Bimbo Iberia, Applus, a Madrid; Codorniu a Haro (La Rioja); La Bruixa d'Or, a Pamplona o el Grupo Gallo a El Carpio (Córdoba), así como Laboratorios Ordesa, a Huesca; Cementos Molins, a Madrid, con pugna judicial entre accionistas familiares incluida, entre otras.

En 2023. / El Periódico de Cataluña

¿Cuál ha sido la evolución posterior?

El peor ejercicio fue el de 2017. Actualmente, el saldo entre las sedes empresariales que abandonan y las que aterrizan en la comunidad sigue siendo favorable a las primeras, es decir, a las que se marchan. En lo que va de este año, hasta el 30 de septiembre, han hecho las maletas 679 sociedades, mientras que las que han optado por Catalunya son 571, lo que arroja un saldo negativo de 108, según los datos de los colegios de registradores. En total, en el mismo periodo, la Comunidad de Madrid, aunque ha perdido fuerza e incluso cedió más de las que ganó en el segundo trimestre, registra un aumento neto de 17 sedes, al haber registrado 1.293 hasta el pasado 30 de septiembre y 1.276 salidas. Desde 2017, el año del referéndum del 1-O, se han marchado más de 5.200 sedes y, en cambio, a lo largo de este periodo han optado por ubicarse en Catalunya más de 2.500, según los datos del Registro Mercantil. En Madrid sucede exactamente lo contrario, con la excepción del año pasado en el que se registró un cambio testimonial en el último trimestre, con 376 salidas y 373 llegadas y en el segundo trimestre del ejercicio actual. A lo largo de este este periodo la comunidad de la capital de España acumula un saldo positivo de 1.749 sedes inscritas, fruto de la llegada de 8.037 y la marcha de 6.288 durante este periodo.

¿Ha habido intentos de atraer a los que se mudaro?

Pere AragonèsFluidra y Grífolssedes operativasJosep SantacreuJosep Sánchez Llibre"estabilidad económica" 
Pulsa para ver más contenido para ti
"Aquí es donde deben estar", 
Pulsa para ver más contenido para ti