INFRAESTRUCTURAS

Foment del Treball propone alargar la pista del aeropuerto de El Prat pasando por encima de La Ricarda con pilones

La solución a la que ha llegado la comisión de expertos consiste en prolongar 840 metros de longitud la pista más cercana al mar y así alcanzar los 3.500 metros que, recuerdan, se necesitan para que "todos los aviones" puedan usarla

Los economistas apuestan por la ampliación del aeropuerto de El Prat

Un avión pasa por encima de La Ricarda (con la Casa Gomis en primer término) antes de aterrizar en El Prat. / FERRAN NADEU

La comisión para la ampliación del aeropuerto de El Prat de Foment del Treball que arrancó en septiembre del año pasado ya ha culminado sus trabajos. Este lunes ha presentado sus conclusiones y, a pesar de que parecía que no había más alternativas para hacer crecer la infraestructura, la patronal ha sorprendido con una propuesta que consiste en alargar la pista del aeródromo de Barcelona por encima de la laguna de La Ricarda con pilones. "Hoy es un día histórico", ha proclamado el presidente de la patronal, Josep Sánchez-Llibre: "Es ahora o nunca, nos jugamos nuestro futuro".

La solución a la que ha llegado la comisión de expertos consiste en prolongar 840 metros de longitud la pista más cercana al mar y así alcanzar los 3.500 metros que, recuerdan, se necesitan para que "todos los aviones" puedan usarla. Como este alargamiento afecta la zona lacustre, se crearía una estructura de unos 300 metros de largo por 200 de ancho "que preservaría la biodiversidad subacuática".

Parecida a la pista del mar

Esta alternativa, que ha elaborado la ingeniería Esteyco, es "parecida" a la planteada en su día por el grupo de ingenieros capitaneado por Joaquim Coelho, que proponía construir una pista en el mar para asumir el aumento de vuelos en El Prat. La longitud de los pilones sería más corta, de 55 metros de altura.

De momento desde Foment del Treball desconocen qué coste exacto tendría esta propuesta de prolongación por encima de La Ricarda aunque, estiman, sería superior a los 263 millones de euros que calculó Aena para alargar 500 metros en terraplén. Prevén que aumente en unos 200 millones más.

Aumento de la cota de la pista

La pista pasaría de este modo de la actual cota de 3,26 metros por encima del mar a 6 metros. Según sus cálculos, quedaría entre 1,6 y 2,5 metros por encima del lago. Se trata, afirman, de una opción "altamente viable", aunque admiten que podría afectar al Port de Barcelona.

La expansión de la infraestructura portuaria hacia el sur, con la colocación de nuevas grúas, podría interferir en la idea formulada por la comisión de expertos.

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11 propuestas analizadas

El presidente de la comisión de expertos, Lluís Moreno, ha sido el encargado de desgranar las 11 propuestas que han analizado. Ha querido destacar el trabajo desarrollado por los 49 miembros activos de 21 entidades que han participado.

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