Todos los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez tienen derecho a la nueva ayuda del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El objetivo de la prestación es que estos pensionistas, que no cotizaron lo suficiente como para acceder a la modalidad contributiva de la jubilación, reciban la cuantía necesaria para pagar el alquiler. De esta forma, los pensionistas podrán usar la ayuda de 525 euros para vivir con más tranquilidad.
Documentación para la ayuda del Imserso
Los pensionistas deben acudir a las oficinas de Servicios Sociales más cercanas, en el día y hora indicados, con los siguientes documentos a mano:
Certificado catastral telemático para demostrar que no hay casa en propiedad.
Fotocopia del contrato de arrendamiento.
Certificado de empadronamiento.
Declaración del pensionistas asegurando que la vivienda no es de ningún familiar de hasta tercer grado.
Requisitos para la ayuda del Imserso
Todo lo que pide el Imserso para la concesión de la ayuda está recogido en el Real Decreto-Ley 1191/2012, y son los siguientes requisitos:
Cobrar una pensión de jubilación o invalidez no contributiva.
No tener ninguna vivienda en propiedad.
Ser el titular o la titular del contrato de arrendamiento.
No tener con el arrendador ninguna relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado
La vivienda alquilada tiene que ser el domicilio habitual del pensionista (el contrato debe durar al menos 1 año y tienes que haber estado viviendo ahí al menos durante 180 días antes de solicitar la ayuda)
Si en el mismo hogar viven dos personas con una pensión no contributiva, solo podrá beneficiarse de la ayuda la persona titular del contrato.
Cómo solicitar la ayuda del Imserso
Hay tiempo de sobra para que los pensionistas soliciten esta ayuda, ya que el plazo de presentación se extiende hasta final de año, el 31 de diciembre. La solicitud se puede realizar tanto por vía telemática como presencial. Además, es necesario rellenar una solicitud previa que variará dependiendo de la comunidad autónoma del interesado. Hay una solicitud para los residentes en Ceuta y Melilla y otra para el resto de comunidades autónomas.