RESULTADOS EMPRESARIALES

Metrovacesa reduce un 33% sus ingresos y pierde 35 millones por la devaluación de sus activos

La devaluación de sus activos implica principalmente a su cartera de inmuebles de uso terciario

Metrovacesa vuelve a pérdidas en 2022 por la caída del valor de sus activos terciarios

Junta de accionistas de Metrovacesa de 2022 / Europa Press

Gabriel Santamarina

Metrovacesa cierra el primer semestre a la baja. La promotora controlada por Banco Santander, BBVA y el magnate mexicano Carlos Slim ha reducido sus ingresos un 33%, hasta los 165,1 millones de euros. El motivo principal que argumentan es que "está en línea con los objetivos internos y el plan de negocio de la compañía, puesto que se prevé que el grueso de las entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda parte del ejercicio". La empresa entregó 572 viviendas entre enero y junio y tiene otras 725 con la construcción finalizada a la espera de escriturar y entregar.

Esta reducción en la facturación se tradujo en unas pérdidas en el periodo de 35,2 millones, frente a los 12 millones de beneficio que obtuvo en el primer semestre de 2022. También, la compañía cotizada ha sufrido un deterioro del valor de sus activos de 34,4 millones, que ha sido mayor en su cartera de inmuebles terciarios.

La inmobiliaria mantiene su previsiones de generación de caja para 2023, que es lo que le permite repartir dividendos. En lo que va de año ha repartido 50 millones, en línea con su compromiso de distribuir el 80% de los flujos de caja brutos operativos de cada año.

Repunte de las ventas

Metrovacesa ha registrado entre abrir y junio un ligero repunte en las ventas de viviendas, con respecto al primer trimestre. En total, durante el semestre cerraron 908 preventas a un precio medio de 325.000 euros por inmueble. "Es especialmente destacable que, en el segundo trimestre del ejercicio, las pre-ventas fueron superiores en un 17% a las del primero de 2023 y un 14% mayores a las del mismo periodo de 2022", apuntan.

La cartera de preventas de la promotora superan ligeramente las 3.500 unidades, que, cuando las promociones finalicen sus obras, supondrán unos ingresos de 1.124 millones de euros. Además, esta cartera de reservas supone un 85% de las viviendas que tiene actualmente en construcción. "Estas cifras ratifican la elevada visibilidad y predictibilidad de ingresos y de generación de flujos de caja libre de cara a los tres próximos ejercicios, y confirman que la compañía se encuentra en la buena senda para lograr el objetivo de entregar alrededor de 2.000 unidades por año a medio plazo", añaden.

Balance sólido

La deuda neta de la promotora se sitúa ligeramente por encima de los 300 millones de euros, que supone un ratio de apalancamiento del 12%, frente al 15%-20% máximo que tienen contemplado. El valor de sus activos, restada su deuda, es de 13,73 euros por acción, mientras que su cotización cerró la jornada de ayer en 7,35 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

La compañía cerró entre enero y junio la venta de suelos por valor de 1,6 millones y cuenta con compromisos para desprenderse de hasta 52 millones, aunque reconocen que será a "precios ligeramente por debajo del valor contable", lo que resentirá a futuro la cuenta de resultados.

Pulsa para ver más contenido para ti