SECTOR INMOBILIARIO

Colonial hace caja para aprovechar oportunidades "cuando sea el momento"

La inmobiliaria con edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París ha vendido activos por valor de 500 millones durante 2022

El capital recibido se ha utilizado para reformar su estructura de capital hasta que la incertidumbre macroeconómica se disipe

Pere Viñolas, CEO de Colonial

Gabriel Santamarina

Colonial hace caja. La inmobiliaria especializada en la compra y alquiler de oficinas en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y París ha vendido, durante 2022, activos por valor de 500 millones de euros, que suman cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie. "Las desinversiones se han hecho a un precio en línea con nuestras tasaciones y evidencian que nuestros activos son líquidos y tienen precios atractivos en el mercado", señaló Juan José Brugera, presidente de la compañía, durante la última Junta de Accionistas.

Pere Viñolas, consejero delegado de la empresa, explicó que todos los activos vendidos "se caracterizan por estar en zonas secundarias, que no están en línea con la estrategia de la compañía, o bien por sus características, o por ser negocios ya maduros".

Brugera ha confirmado que, con el dinero recibido, su postura ha sido prudente: "Esto ha servido para reforzar la estructura de capital de la compañía. Somos una de las compañías inmobiliarias a nivel europeo con mejor posición de liquidez". Por el momento, Colonial descarta afrontar nuevas inversiones. "A corto plazo, con un entorno macroeconómico complejo, debemos seguir gestionando nuestra cartera de oficinas prime", apuntó su presidente.

El consejero delegado añadió que el dinero recibido de las ventas se ha utilizado para reducir su deuda: "La estructura financiera se ha mantenido en una zona razonable. Antes teníamos un endeudamiento del 38% sobre el valor de nuestros activos, que, tras estas desinversiones, hemos reducido en un 1,8%". La inmobiliaria presente en el Ibex-35 tiene "la práctica totalidad" de su deuda a un tipo fijo medio del 1,7%. "Colonial puso toda su deuda a tipo fijo antes de que subieran las tasas de interés. Esto ha sido bien recibido por las agencias de calificación, como S&P y Moodys, que no han bajado nuestras calificaciones", añadió Viñolas.

¿Nuevas inversiones?

Una vez se aclaren los nubarrones económicos y se visualice un entorno más estable, Brugera sí dejo claro, hasta en dos ocasiones, que estarán activos en el mercado: "Cuando sea el momento, aprovecharemos las buenas oportunidades". Esto podría ser más pronto que tarde, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la jornada de ayer, frenase la subida de tipos que comenzó hace 15 meses. Esta decisión también podría ser secundada por el Banco Central Europeo (BCE), una vez sitúe las tasas en el 4%.

La cotización no acompaña la operativa de la compañía

Durante su intervención en la Junta de Accionistas, el consejero delegado de Colonial reconoció que 2022 no fue un buen año a nivel de cotización, con una caída de las acciones del 27%, con un retroceso acumulado del 36% desde el estallido de la pandemia. "Es un fenómeno muy agregado y muy sectorial, que afecta a todo el inmobiliario por igual. Es una evolución que se separa de los fundamentales de la compañía".

El valor neto por acción de la compañía (NAV = valor de los activos - deuda) es de 11,83 euros. Sin embargo, su valor en bolsa oscila entre los 5 y los 6 euros, que supone un descuento aproximado del 50% sobre el precio de mercado de sus inmuebles.

Pulsa para ver más contenido para ti

Pere Viñolas sí defendió el buen rumbo operativo de la compañía, que cerró el año con la cifra más alta de metros cuadrados alquilados de la historia del grupo, con más de 170.000 metros cuadrados firmados. Colonial cuenta con 58 activos en Madrid y Barcelona y 17 en París, con un valor de mercado de 13.000 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti