SECTOR INMOBILIARIO

La Comunidad de Madrid prepara una nueva fase del Plan Vive con 65 millones de fondos europeos

  • Este plan contempla la construcción de 1.600 pisos en 12 suelos de nueve municipios de la región

  • La Comunidad de Madrid ha licitado 6.600 viviendas de las 15.000 que prometió durante esta legislatura

paloma martin consejera medio ambiente vivienda agricultura comu

La Comunidad de Madrid seguirá adelante con el Plan Vive. Durante la próxima legislatura, el Ejecutivo regional prevé lanzar una nueva fase de este plan de colaboración público-privada para la construcción de viviendas en alquiler asequible. Esta nueva convocatoria, que será la tercera, será la primera que contará con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, con una dotación total de 65 millones de euros. La intención del Ejecutivo regional es construir 1.600 nuevas viviendas en 12 parcelas, ubicadas en nueve municipios de la Comunidad.

En total, la Comunidad de Madrid ha licitado 6.600 viviendas, de las que 3.000 están ya en construcción y varios centenares de ellas se entregarán antes de que acabe el año. A pesar de que la región es la que más ha prosperado en construcción de vivienda en alquiler de la mano de empresas privadas, no ha cumplido la promesa realizada. El Gobierno de la región lanzó el Plan Vive en octubre de 2020, con la ambición de construir 25.000 viviendas hasta 2028, 15.000 de ellas durante la primera legislatura.

Desde el Ejecutivo regional apuntan que para activar nuevas fases del Plan Vive "dependen de los planeamientos urbanísticos y hay municipios donde tienen suelo, pero no han terminado los desarrollos". Además, aseguran que se chocan de bruces con la industria promotora, que solo produce 100.000 viviendas al año. "Nuestro objetivo es siempre poner el mayor número de viviendas en el mercado", explicó la Consejera Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en una presentación con medios de comunicación.

La primera fase que lanzaron incluía cuatro lotes de suelos: dos se los adjudicó Avalon Properties, la filial española de vivienda del fondo estadounidense Ares, uno Culmia, la promotora del fondo Oaktree, y el último se quedó desierto. La segunda fase fue un único lote, que se adjudicará también Culmia a finales del mes de marzo. Precisamente, la promotora vendió el pasado mes los primeros 1.700 pisos que está construyendo a la gestora DWS. El Plan Vive se diseñó como una concesión demanial, de forma que los adjudicatarios podían vender el contrato nada más adjudicárselo.

Reformar para alquilar

La Comunidad de Madrid quiere que se pongan en el mercado del alquiler viviendas vacías de la región. Para ello quiere ofrecer asesoramiento y poner en contacto a propietarios de pisos o edificios en mal estado con empresas especializadas en reformas y rehabilitación, de forma que entre ambos encuentren un acuerdo para pagar las obras con el futuro alquiler de los inmuebles. En esta propuesta, las arcas públicas no realizarían ningún desembolso. Martín ha explicado que este sería el plan de aquellos que hereden una vivienda que está en mal estado y no cuentan con capital para afrontar la reforma.

Ley de Vivienda

Paloma Martín ha confirmado qué hará la Comunidad de Madrid si el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Vivienda. “Cumpliremos con la ley, pero no llevaremos a cabo aquellas medidas que queden en nuestra mano y elaboraremos un recurso de inconstitucionalidad”, señaló durante la presentación de las nuevas propuestas de la Comunidad en materia de vivienda. También, desde la Comunidad de Madrid han confirmado que no establecerán zonas de alquiler tensionado, siempre y cuando dejen en menos de las comunidades su declaración. Además, han defendido que tampoco el Ayuntamiento de Madrid recargará el impuesto de bienes inmuebles de las viviendas que estén vacías.

La Comunidad de Madrid ha defendido su lucha contra la okupación de pisos. "La okupación se ha incrementado un 41% en España desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa y en Madrid ha disminuido un 15%. Cataluña tiene el 50% de las okupaciones de todo el país", ha señalado la Consejera. Además de una oficina para ofrecer asesoramiento jurídico, preparan una compensación para propietarios que tuviesen alquilado un piso y le ha sido okupado, que podrán pedir ayudas de 900 euros al mes o el 100% de la renta y la bonificación del 100% de la factura de agua del Canal de Isabel II.