VIVIENDA

Portal de subastas de Hacienda: cómo hacerse con un piso con hasta el 50% de descuento

La Agencia Tributaria dispone de una página web con inmuebles que se subastan. Los ciudadanos pueden pujar por ellos y obtenerlos a un precio más reducido

Edificio de viviendas en Seseña (Toledo), donde ’El Pocero’ construyó 6.000 casas. / ALBA VIGARAY

La cuesta de enero viene más empinada que nunca. Suben el precio del alquiler, de la compra y de las hipotecas. ¿Qué hace ante esta situación? Revisar gastos y tratar de buscar las mejores opciones para ahorra. Si lo que busca es acceder a una casa con descuento, no olvide que la Administración Pública cuenta con una enorme cantidad de inmuebles en su cartera que salen a subasta con poca publicidad, pero disponibles a través de la página web de la Agencia Tributaria. Los inmuebles subastados a través de este portal pueden tener un descuento de entre el 20% y el 50%. Con el objetivo de que los usuarios puedan visualizar estas 'gangas', la Agencia Tributaria lanzó el pasado noviembre un portal para consultar estas viviendas y pujar por ellas. Muchas de estas subastas se cierran sin haber obtenido una oferta.

Hay que tener en cuenta que algunos de los requisitos para participar en estas pujas. El día antes de comiencen hay que garantizar un 5% del valor sobre el que se va a hacer una oferta, y una vez ganada la subasta, se debe aportar el otro 95% en los siguientes 20 días naturales. La nueva web de la AEAT para encontrar procesos judiciales de inmuebles funciona de manera muy similar a los portales de compraventa establecidos, incluidas las más que útiles alertas que permitirán a los contribuyentes estar al día si se abren nuevas oportunidades en las zonas elegidas.

Para ver qué casas y pisos están en subasta, se puede hacer mediante la aplicación o la web. En el caso de la aplicación, basta con ir a 'Más información y gestiones'. En el caso de la web hay que ir al apartado de Deudas, Apremios, Embargos y Subastas, y entrar en este último. Desde aquí se pueden buscar todo tipo de inmuebles. A partir de ahí se puede filtrar por garajes comerciales, fincas rústicas...etc. Si está interesado en participar en la subasta, debe registrarse en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado. Una vez suscrito, debe tener certificado digital, tener clave PIN y depositar un 5% del valor de la vivienda. De esta forma, ya lo tiene todo para empezar a pujar. Actualmente hay más de 20 viviendas en subasta. Una vez se cumplir estos requisitos, es posible empezar a pujar. Los interesados tienen que competir con los subasteros, que conocen como funciona el mercado inmobiliario y se dedican a este tipo de operaciones. El mayor problema de estas propiedades es que en muchas ocasiones tienen deudas o cargas pendientes. La vivienda puede estar ocupada e incluso en mal estado.