INFLACIÓN

Subida histórica de los precios de los alimentos antes de Navidad: la cesta cuesta un 8% más que el año pasado

Según los datos del control de precios de la OCU, las angulas, las almejas, las ostras o el cordero son los alimentos que más han encarecido su coste

Una mujer compra marisco en un mercado de Barcelona / ZOWY VOETEN

Las angulas, las almejas, las ostras, el cordero lechal y el besugo son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, con subidas históricas, mientras que los percebes, la merluza, la pularda y el redondo de ternera los que más han bajado sus cotizaciones, según el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, las angulas son el producto que más ha subido, un 53%, seguidas de las almejas (+36%), las ostras (+28%), el cordero lechal (+22%) y el besugo (+15%), revela la OCU, que precisa que ninguno de ellos había estado nunca tan caro. En el lado contrario se sitúan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%).

Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.

Subida media del 8%

Según los datos del primer control de precios de los tres previstos por la OCU, la actual subida de precios supone un récord histórico y alcanza un 8% de media respecto a estas mismas fechas del año pasado. Este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero también se recogerán después del puente de la Constitución y un tercer control se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que aunque tengan menos demanda pueden resultar igual de interesantes desde el punto de vista nutricional.

Tras las restricciones y contención de 2020 durante las fiestas, el gasto medio por persona se sitúa en 641 euros, con regalos, comidas y celebraciones llevándose la mayor parte de ese gasto.